Protestas masivas en Chile y Nicaragua y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 20 de abril de 2018.

Memorandos de exdirector del FBI Comey muestran que Trump se distrae con rivalidades y teme por su presidencia

“Lo que sigue son las notas que he escrito en el vehículo inmediatamente después de salir de la Torre Trump …”. Así comienza uno de los memorandos, recientemente publicados, redactado por el ex director del FBI James Comey antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo despidiera el año pasado. El jueves por la noche, el Departamento de Justicia envió al Congreso 15 páginas desclasificadas de los memorandos detallados de Comey.

Estos memorandos han sido el centro de una disputa pública entre el presidente y el exdirector del FBI, que se ha intensificado en los últimos días tras la publicación del libro de Comey “A Higher Loyalty”. En el libro, Comey compara a Trump con los jefes de la mafia a los que solía enviar a prisión. Comey escribe: “Este presidente carece de ética y no se apega a la verdad”.

En los memorandos publicados, Comey sostiene que Trump se distrae con las rivalidades políticas y teme que su presidencia se vea perjudicada por miembros de su propio gobierno, incluido el FBI. En la madrugada, Trump atacó a Comey mediante una publicación en Twitter: “Acaban de publicarse los memorandos de James Comey y demuestran claramente que NO HUBO COLUSIÓN y NO HUBO OBSTRUCCIÓN. Además, filtró información clasificada. ¡WOW! ¿Continuará la caza de brujas?”.

Estudiantes realizan protesta a nivel nacional en el día del 19° aniversario de masacre de Columbine

Está previsto que cientos de miles de estudiantes, profesores, funcionarios de la enseñanza y activistas se manifiesten hoy contra la violencia con armas de fuego. Los planes para la protesta de hoy comenzaron con una petición en línea iniciada por una estudiante de secundaria de 16 años de Connecticut, Lane Murdock, que habló el mes pasado en la ciudad de Nueva York durante otra acción estudiantil.

Lane Murdock expresó: “Es una carrera cuesta arriba. Tenemos mucha gente poderosa en contra, que quiere dividirnos. Quieren que veamos nuestras diferencias para poder vencernos más fácilmente, y no permitiremos que eso suceda. Se trata de la unión de personas –gays, heterosexuales, negras, blancas, religiosas y no religiosas– para que sus hijos no teman ir a la escuela”.

La protesta de hoy tiene lugar cuando se conmemora el 19° aniversario de la masacre de la escuela secundaria de Columbine en Littleton, Colorado, y menos de un mes después de la histórica Marcha por Nuestras Vidas en Washington DC, en la que cientos de miles de personas protestaron para exigir que se ponga fin a la violencia con armas de fuego.

La tienda Dick’s Sporting Goods destruirá los rifles de asalto que no vendió

Mientras tanto, la tienda Dick Sporting Goods anunció que tiene planificado destruir los rifles de asalto y accesorios que no se vendieron desde que la empresa comenzó a aplicar una prohibición a la venta de rifles de asalto en sus 35 tiendas Field & Stream de todo el país. La destrucción de las armas tiene lugar mientras varias empresas y bancos afrontan una creciente presión de jóvenes activistas para cortar vínculos con el sector de las armas y la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos.

Gobierno de Trump adopta medidas para permitir la extracción de petróleo en Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico

El gobierno encabezado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó una medida el jueves para permitir la extracción de gas y petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. La Oficina de Ordenamiento Territorial del Departamento del Interior emitió un anuncio de intención para comenzar un análisis de impacto ambiental sobre los efectos de la exploración de petróleo y la perforación en el refugio, que es rico en biodiversidad y donde han vivido comunidades indígenas durante miles de años. Se informó que el gobierno de Trump desea comenzar a ofrecer permisos para la extracción de petróleo en la zona prístina del Ártico a partir del año próximo.

Gobierno de Trump procura ampliar venta de drones armados a nivel mundial

El gobierno de Donald Trump también anunció el jueves una nueva política destinada a ampliar la venta de drones armados, en particular aquellos de gran tamaño como Predator y Reaper. El consejero de comercio de Trump Peter Navarro afirmó que el cambio de política permitirá a las empresas armamentistas de Estados Unidos aumentar sus ventas directas de drones armados a los denominados “aliados y socios autorizados”. La medida tiene lugar al tiempo que un nuevo informe de Security Assistance Monitor reveló que Trump aprobó la cifra sin precedentes de 82.000 millones de dólares para la venta de armas durante su primer año en la presidencia.

Kris Kobach, el artífice republicano de eliminación de votantes, fue hallado culpable de desacato

En relación con los derechos de los votantes, el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, fue hallado culpable de desacato por un juez de distrito de Estados Unidos en Kansas en una demanda entablada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) contra una ley estatal que exige que los votantes presenten una prueba de ciudadanía para registrarse para votar. Kobach encabezó la denominada comisión de “fraude de votantes” del goobierno del presidente Donald Trump y es el principal artífice de los esfuerzos republicanos de eliminar votantes a nivel nacional.

Cuba: presidente saliente Raúl Castro ofrece discurso final en la Asamblea Nacional

En Cuba, el presidente saliente Raúl Castro ofreció el jueves su discurso final ante la Asamblea Nacional tras entregarle el poder a su sucesor, Miguel Díaz-Canel. En su discurso, Castro dirigió duras críticas al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Raúl Castro expresó: “Desde la llegada al poder del actual presidente [de Estados Unidos], ha ocurrido un deliberado retroceso de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y prevalece un tono agresivo y amenazador en las declaraciones de dicho gobierno. El imperialismo norteamericano crea conflictos que generan oleadas de refugiados. Sigue políticas represivas, racistas y discriminatorias contra los inmigrantes. Construye muros, militariza fronteras, hace aún más derrochadores e insostenibles los patrones de producción y consumo, y obstaculiza la cooperación en el enfrentamiento al cambio climático”.

Esas fueron las palabras de Raúl Castro, quien fue el presidente de Cuba desde 2008, tras suceder en el cargo a su hermano Fidel Castro.

Nicaragua: miles de personas se manifiestan contra nuevo plan de pensiones; informes sostienen que hay cuatro muertos

En Nicaragua, miles de personas tomaron las calles el jueves, en el segundo día consecutivo de manifestaciones contra una nueva ley que reduciría las pensiones al mismo tiempo que obligaría a los trabajadores y empleadores a aportar más dinero al sistema de seguridad social. El jueves, pensionistas, empleados y estudiantes se unieron en las protestas a nivel nacional, que fueron reprimidas por la policía antidisturbios con gas lacrimógeno y balas de acero recubiertas de goma. Según informes, al menos cuatro personas murieron en las manifestaciones de esta semana.

Chile: masivas manifestaciones estudiantiles contra la privatización de la educación

En Chile, más de 100.000 estudiantes y profesores tomaron las calles de la capital, Santiago, y de ciudades de todo el país el jueves, en la primera movilización estudiantil a nivel nacional desde que el multimillonario conservador Sebastián Piñera asumió la presidencia. Los estudiantes se manifestaban contra una resolución reciente de la Corte Constitucional de Chile, que abolía una ley que prohíbe que las universidades sean controladas por compañías con fines de lucro. Piñera también fue presidente entre 2010 y 2014, un período en el que Chile se vio sacudido por masivas protestas de estudiantes que exigían una reforma del sistema educativo.

Detroit amenaza con cortar el suministro de agua de 17.000 hogares de residentes cuyas deudas superan los 150 dólares

En Detroit, Estados Unidos, las autoridades municipales se preparan para comenzar a cortar el suministro de agua de hasta 17.000 hogares cuyos residentes tienen deudas con más de 60 días de atraso o cuyo monto supera los 150 dólares. La Organización de las Naciones Unidas condenó los cortes de agua como una violación de las leyes internacionales en materia de derechos humanos.

Esto sucede al tiempo que la alcaldesa de Flint, Karen Weaver, anunció que el ayuntamiento planea demandar al estado de Michigan luego de que el gobernador republicano, Rick Snyder, cancelara a principios de ese mes un programa de agua embotellada subsidiada por el estado, a pesar de que numerosos hogares de Flint tienen peligrosos niveles de plomo en su agua corriente.

Todo esto se produce al tiempo que el estado de Michigan autorizó a Nestlé a extraer 1.500 litros de agua por minuto de las aguas subterráneas del estado, a pesar de haber recibido más de 80.000 comentarios públicos en contra del proyecto. Nestlé no está obligada a pagar nada por extraer el agua, excepto una pequeña tarifa para el estado y el costo de arrendamiento para los propietarios de las tierras. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra cobertura completa de Nestlé, Flint, y los cortes de agua en Detroit.

Wells Fargo deberá pagar multa de mil millones de dólares por delitos financieros

Se prevé que la gigante financiera Wells Fargo será condenada al pago de una multa de mil millones de dólares, debido a que reguladores federales acusan al banco de obligar a sus clientes a comprar pólizas de seguro de automóvil que no necesitaban, así como de cobrar en forma inadecuada a los deudores hipotecarios y de otros delitos financieros. A pesar de haber estado en el centro de una serie de escándalos de gran repercusión mediática y de haber tenido que pagar multas en los últimos años, Wells Fargo sigue obteniendo miles de millones de dólares en ganancias anuales. La empresa informó que tan sólo en el primer trimestre de 2018 obtuvo ganancias por 5.900 millones de dólares.

Natalie Portman se niega a viajar a Israel para aceptar premio debido a los “sucesos recientes”

En Israel, los organizadores del Premio Genesis, también conocido como el Premio Nobel israelí, se vieron obligados a cancelar la próxima ceremonia, luego de que la ganadora de este año, la actriz estadounidense israelí Natalie Portman, anunciara que se niega a viajar a ese país para participar en el evento, debido al disgusto que le causaron los sucesos recientes. Portman ganó un Oscar de la Academia, un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores de Cine, y protagonizó la nueva trilogía de “La guerra de las galaxias”, así como las películas “Cisne negro”, “Closer” y “V de Vendetta”. El Premio Génesis incluye una suma de dos millones de dólares. La decisión de Portman de no participar en la ceremonia se produce en medio de una brutal y mortal represión del ejército israelí contra manifestantes palestinos en Gaza. Los francotiradores israelíes han asesinado a decenas de manifestantes palestinos desarmados.

Liberan a activista por los derechos reproductivos Alejandra Pablos de centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

En Arizona, la activista por los derechos reproductivos y de los inmigrantes Alejandra Pablos fue liberada del Centro de Detención Eloy, con fines de lucro, en donde estuvo detenida durante más de 40 días luego de haberse presentado a un control rutinario ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el 7 de marzo. Según sus defensores, fue arrestada como represalia por su activismo, en particular por haberse manifestado frente a las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional, en Virginia, a principios de este año. Las siguientes son las palabras de Alejandra Pablos, quien habló el jueves, en un video transmitido por Facebook luego de que saliera en libertad.

Alejandra Pablos expresó: “Salí con mucha más información, más historias dentro de mi, más ideas, más sueños sobre cómo vamos a recuperar a nuestras mujeres. Si no podemos destruir esas paredes, debemos robárnoslas de regreso. La lucha recién ha comenzado. No quiero que me estén siguiendo, tener que mirar por encima del hombro. Quiero poder conducir mi auto sin pensar que la policía podría cambiar mi vida ese día. Así que les pedimos a todos que sigamos la lucha. Quédense conmigo. Debemos pedirle al gobernador [de Arizona, Doug] Ducey, que me otorgue el indulto y que me permita quedarme aquí sin miedo. Estoy cansada de tener miedo. Estoy cansada de ser perseguida sólo por defender mi vida y por defender a todos los demás”.

Esas fueron las palabras de la activista inmigrante Alejandra Pablos, quien habló el jueves luego de ser liberada de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cabo San Lucas, Baja California, México. Por Ray McCloud Hensley (EUA). Cámera: Google Pixel

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]