Protestas en todo el mundo condenan la invasión de Ucrania; la policía rusa arresta a miles de manifestantes en contra de la guerra y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 28 de febrero de 2022.

Ucrania exige un alto el fuego al tiempo que aumentan las muertes y las delegaciones de Ucrania y Rusia se reúnen en Bielorrusia

28 Feb. 2022

La invasión rusa de Ucrania alcanzó este lunes su quinto día. Ucrania exige un alto el fuego inmediato y la retirada de los militares rusos del territorio, al tiempo que el Ministerio de Salud ucraniano informa que el número total de muertes de civiles ha aumentado a 352 personas, incluidos 14 menores. Las delegaciones de Rusia y Ucrania están reunidas en la frontera de Bielorrusia mientras continúan los combates. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, cuando habló sobre la situación el domingo.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Rusia ha elegido poner en práctica una táctica deliberada que ataca todo lo que la gente quiere y todo lo que permite que la vida sea normal: centrales eléctricas, hospitales, jardines de infantes, viviendas. Todo está siendo bombardeado a diario”.

Bielorrusia podría unirse a la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que Putin pone a las fuerzas nucleares en estado de alerta máxima en la escalada más reciente del conflicto

28 Feb. 2022

Ucrania está entregando armas a los ciudadanos que estén dispuestos a luchar contra Rusia y ha solicitado voluntarios a nivel internacional. Asimismo, según se informa, las fuerzas armadas de Bielorrusia se están preparando para unirse a los soldados rusos. El domingo, Bielorrusia modificó su constitución para permitir el despliegue de armas nucleares rusas en su territorio. Esto se produce al tiempo que el presidente Vladimir Putin puso a las fuerzas nucleares de Rusia en estado de máxima alerta, una medida que la Casa Blanca criticó como una mayor escalada del conflicto y una respuesta a una “amenaza inventada”.

Más de 500.000 ucranianos se convierten en refugiados a la vez que la guerra separa familias

28 Feb. 2022

Según Naciones Unidas, la guerra entre Rusia y Ucrania ya ha llevado al menos a medio millón de ucranianos a huir de su país, y se anticipa que ese número seguirá aumentando. Muchas familias están siendo separadas debido a que padres, hijos y algunas mujeres se quedan en el país para luchar. Estas fueron las palabras expresadas por una madre y su hijo mientras se dirigían a Polonia.

Olga Goncharuk: “Venimos de Kiev, la capital, que ha sido bombardeada, donde les disparan a civiles, donde atacan lugares pacíficos, donde disparan a los hombres. (…) Nos estamos llevando a nuestros hijos para salvarles la vida”.

Mark Goncharuk: “Dejamos a papá en Kiev, y él va a vender cosas y ayudar a nuestros héroes, a nuestro Ejército. Es posible que incluso pelee”.

La comunidad internacional envía asistencia militar a Ucrania e impone más sanciones contra Rusia

28 Feb. 2022

Ucrania ha presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por la invasión rusa. La OTAN ha desplegado por primera vez su Fuerza de Respuesta. En una medida inesperada, Alemania anunció que enviará armamentos directamente a Ucrania. La Unión Europea declaró que financiará la compra de armas por primera vez y prohibirá el ingreso de aviones rusos en su espacio aéreo. En Estados Unidos, el presidente Biden aprobó una entrega adicional de armas a Ucrania por un valor de 350 millones de dólares. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que se añadirán otros 6.400 millones de dólares en ayuda militar y financiera a un próximo proyecto de ley de gastos públicos. Estas medidas de apoyo militar se producen al tiempo que Estados Unidos, países europeos y otras partes amplían las sanciones financieras impuestas contra Rusia a fin de afectar las reservas de su banco central y excluir a bancos rusos clave del sistema financiero global SWIFT. Estas fueron las palabras expresadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen: “La Unión Europea y sus socios están trabajando para paralizar la capacidad de Putin de financiar su maquinaria de guerra. (…) Putin se embarcó en un camino que apuntaba a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país”.

El gigante petrolero del Reino Unido BP anunció que abandonará su participación accionaria del 20%, valuada en 14.000 millones de dólares, en la gran empresa petrolera rusa Rosneft. Las empresas Google y YouTube han bloqueado los ingresos publicitarios de medios estatales rusos. La Unión Europea declaró que prohibirá la emisión de los canales estatales rusos RT y Sputnik. Mientras tanto, las autoridades rusas han restringido o bloqueado el acceso a Twitter y a otras plataformas de redes sociales.

Protestas en todo el mundo condenan la invasión de Ucrania; la policía rusa arresta a miles de manifestantes en contra de la guerra

28 Feb. 2022

Manifestantes han salido a las calles en ciudades de todo el mundo en solidaridad con Ucrania. En Berlín, las autoridades dicen que al menos 100.000 personas participaron el domingo en una protesta en contra de la guerra. La organización Greenpeace Alemania sostiene que asistieron a la manifestación medio millón de personas.

Mientras tanto, manifestantes rusos se expusieron a una represión violenta por parte de la policía cuando salieron a las calles a protestar el domingo en por lo menos 48 ciudades. Una organización rusa en defensa de los derechos humanos calcula que han sido 6.000 los manifestantes arrestados desde el inicio de la invasión. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los manifestantes en Moscú.

Manifestante: “No quiero esta guerra. Casi nadie aquí la apoya. Quiero que todo el mundo vea que no la apoyamos. No queremos que pese sobre nuestra conciencia por décadas”.

Grupos en defensa de los derechos humanos dicen que otras 725 personas fueron arrestadas en protestas contra la guerra en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia.

La jueza Ketanji Brown Jackson acepta una nominación histórica a la Corte Suprema de EE.UU.

28 Feb. 2022

El presidente Biden nominó a la jueza federal y exdefensora pública Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema de Estados Unidos. Anteriormente, Jackson se había desempeñado como secretaria del juez Stephen Breyer, quien anunció su jubilación en enero. De confirmarse, Ketanji Brown Jackson sería la primera mujer negra en integrar el tribunal superior estadounidense. Jackson habló el viernes desde la Casa Blanca después de aceptar la nominación de Biden.

Jueza Ketanji Brown Jackson: “Si tengo la fortuna de que me confirmen como la próxima jueza asociada de la Corte Suprema de Estados Unidos, solo puedo esperar que mi vida y mi carrera, mi amor por este país y la Constitución, y mi compromiso de defender el Estado de derecho y los principios sagrados sobre los que se fundó esta gran nación inspiren a generaciones futuras de estadounidenses”.

Informe de la ONU advierte que la crisis del cambio climático está generando hambre, pobreza, enfermedades y la extinción de especies

28 Feb. 2022

Un panel de científicos de la ONU advierte que la humanidad tiene una ventana de oportunidad cada vez más estrecha para adaptarse a un mundo con sequías, inundaciones, incendios forestales y olas de calor más frecuentes. En un nuevo informe que ha generado una gran expectación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático reveló que los efectos de la crisis del cambio climático son ya más graves de lo previsto, lo que está haciendo aumentar la pobreza, el hambre, enfermedades y la extinción de especies.

Acusan al expresidente de El Salvador Alfredo Cristiani por la masacre de seis sacerdotes jesuitas en 1989

28 Feb. 2022

En El Salvador, la fiscalía acusó al expresidente Alfredo Cristiani y a varios exmilitares por la masacre de seis sacerdotes jesuitas llevada a cabo en 1989 por un escuadrón de la muerte entrenado por Estados Unidos. La ama de llaves de los sacerdotes y su hija también fueron asesinadas. En 2016, se levantó una ley de amnistía que protegía a los involucrados en la masacre, pero hasta ahora solo un hombre, el excoronel salvadoreño Inocente Orlando Montano, ha rendido cuentas por las muertes. En 2020, Montano fue condenado por un tribunal español a 133 años de prisión por el asesinato de cinco de los sacerdotes, quienes eran españoles.

Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar de Japón

28 Feb. 2022

Funcionarios de Japón y Corea del Sur anunciaron que Corea del Norte lanzó un misil balístico al mar el domingo, lo que constituye la octava prueba de este tipo llevada a cabo por el país en lo que va del año. Corea del Norte sostuvo que la prueba estaba vinculada al desarrollo de un sistema satelital.Temas:

Las leyes de restricción de la participación electoral promulgadas en Texas conducen al rechazo generalizado de papeletas de voto por correo

28 Feb. 2022

En Estados Unidos, al tiempo que los tejanos se preparan para acudir a las urnas el martes en las primeras elecciones primarias del ciclo electoral de 2022, miles de papeletas de voto por correo han sido rechazadas debido a las nuevas restricciones a la participación electoral promulgadas por el Partido Republicano en el estado de Texas. Estas fueron las palabras expresadas por Isabel Longoria, administradora electoral en el condado de Harris, donde el 40% de las solicitudes de papeletas de voto por correo han sido rechazadas.

Isabel Longoria: “Según las nuevas leyes electorales, el nuevo requisito para solicitar el voto por correo, y reitero que estas son las primeras elecciones en la que se implementa, dice que los ciudadanos deben incluir su número de Seguro Social o el número de la licencia de conducir en la solicitud y en la papeleta para que sean válidas. No solo eso, sino que todos los números que se ingresen en la papeleta tienen que coincidir con la información que tenemos en el sistema. (…) Lo que notamos es que la gente no incluye sus números. Dicen: ‘Me preocupa que me roben la identidad’, ‘No me siento cómodo incluyendo información personal’ o ‘No vi la casilla diminuta en letra chica que está debajo del sobre mientras completaba todas las otras partes’. La gran mayoría son personas que simplemente no completan esa información por algún motivo”.

Hay dos candidatos progresistas en estas elecciones primarias, el ex dirigente sindical Greg Casar y la abogada de derechos humanos de las personas inmigrantes Jessica Cisneros, que esperan ser elegidos como candidatos demócratas y obtener sendos escaños en el Congreso. Ambos han sido respaldados por el senador Bernie Sanders y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

Un juez ordena un nuevo juicio para una activista de Tennessee del movimiento Black Lives Matter encarcelada por “voto ilícito”

28 Feb. 2022

En el estado de Tennessee, un juez ordenó un nuevo juicio para Pamela Moses, una activista negra que fue sentenciada a seis años de prisión por intentar registrarse para votar, sin saber que no estaba habilitada para hacerlo debido a una condena previa por delito grave. Nuevas pruebas muestran que un oficial de libertad condicional firmó erróneamente un documento que indica que la libertad condicional de Moses había expirado y que se le permitía votar. Moses es la fundadora de la sección del movimiento Black Lives Matter en la ciudad de Memphis y fue candidata a la alcaldía de la ciudad.

Trabajadores de Starbucks votan a favor de la sindicalización en Mesa, Arizona

28 Feb. 2022Image Credit: Credit: Twitter: @SBWorkersUnited

En materia laboral, trabajadores de una cafetería de Starbucks en la ciudad de Mesa, en el estado de Arizona, han aprobado su sindicalización por abrumadora mayoría. Este es el tercer local de Starbucks en sindicalizarse en Estados Unidos y la primera fuera de la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York. Más de 100 locales de Starbucks en al menos 26 estados del país han presentado solicitudes para celebrar votaciones sobre la representación sindical.

Dirigentes sindicales de Nueva York protestan por el despido de trabajadores de Amazon que llevaban a cabo una campaña por la sindicalización

28 Feb. 2022Image Credit: Credit: Twitter: @MaketheRoadNY

En Nueva York, activistas y dirigentes sindicales se reunieron el sábado en el distrito de Brooklyn para denunciar las tácticas antisindicales de la empresa Amazon y manifestar su apoyo a las campañas sindicales de los trabajadores de Amazon y Starbucks en todo el país. Los activistas también criticaron los ataques contra sindicalistas negros. La semana pasada, la policía de Nueva York arrestó a Chris Smalls, un dirigente sindical afroestadounidense de la campaña por la sindicalización de los trabajadores de Amazon, así como a dos trabajadores de depósitos de Amazon, por el presunto ingreso ilegal a una de las propiedades de la empresa. Smalls fue despedido de Amazon en 2020 después de organizar una protesta por condiciones laborales inseguras durante la pandemia, pero ha seguido liderando la campaña de sindicalización. Estas fueron las palabras expresadas por Brett Daniels, otro de los trabajadores de Amazon que fueron arrestados la semana pasada.

Brett Daniels: “Al día siguiente de mi turno laboral, Recursos Humanos tomó represalias contra mí y me dio mi primera advertencia por escrito. Sí, nosotros vimos claramente que eso era una represalia, y estamos traumatizados. Con toda honestidad, estamos traumatizados por la situación. Y todo esto está muy normalizado. Es normal que la policía esté en nuestro lugar de trabajo”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.