Protestas en toda Colombia; Soldados bolivianos lanzan gases lacrimógenos en cortejo fúnebre, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del viernes 22 de noviembre de 2019.

Protestas masivas en toda Colombia contra el Gobierno de derecha

H3 colombia mass protests oppose right wing government hundreds thousands bogota ivan duque

En Colombia, cientos de miles de personas salieron a las calles el jueves en la huelga nacional más grande que el país haya visto en años. Sindicatos, estudiantes, maestros, activistas indígenas y afrocolombianos se unieron en marchas pacíficas en las zonas urbanas y rurales de Colombia en medio de un creciente descontento contra el presidente de derecha Iván Duque y su gabinete. Esta es la manifestante colombiana Patricia Riano.

Patricia Riano dijo: Es el sentimiento del pueblo nacional, que está aburrido de la injusticia social. Nos están matando a nuestros líderes sociales, nuestra identidad cultural, el pueblo indígena está en riesgo y las reformas económicas, políticas y laborales del Gobierno no favorecen al pueblo colombiano.

La protesta pacífica fue recibida con represión policial y gases lacrimógenos en Bogotá, Cali y Medellín. Colombia cerró sus fronteras con Venezuela, Ecuador, Brasil y Perú en respuesta a la huelga.

Soldados bolivianos lanzan gases lacrimógenos en cortejo fúnebre de los manifestantes asesinados el martes en El Alto

H4 bolivia soldiers tear gas funeral procession slain protestors la paz evo morales el alto

En Bolivia, las fuerzas militares lanzaron gases lacrimógenos en un masivo cortejo fúnebre en La Paz el jueves, mientras los partidarios del presidente derrocado Evo Morales cargaban por las calles los ataúdes de los manifestantes asesinados. Miles de manifestantes marcharon de luto por los ocho manifestantes indígenas asesinados por la policía y el ejército boliviano el martes en El Alto. Pero las fuerzas de seguridad se enfrentaron a la procesión cuando se acercaba al palacio presidencial. Los manifestantes dejaron los ataúdes en las calles cuando el gas lacrimógeno los obligó a dispersarse. Fue el último acto de represión militar desde el golpe de Estado que obligó a Evo Morales a dejar el cargo, hace casi dos semanas. Al menos 32 personas, principalmente indígenas, han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad en los actos violentos posteriores. El presidente derrocado de Bolivia, Evo Morales, convocó el miércoles a formar una comisión internacional de la verdad para investigar su expulsión a manos de los militares.

Evo Morales dijo: “Desde el norte nos informan que Estados Unidos no quiere que yo regrese a Bolivia; y la derecha en Bolivia, la derecha golpista, la derecha masacradora, expresó que ‘Evo no puede regresar a Bolivia’”.

Evo Morales habló desde México, donde se encuentra exiliado. Visite democracynow.org/es para acceder a esa información.

Ex asesora de la Casa Blanca advierte en la investigación del juicio político sobre “narrativa ficticia” del Partido Republicano respecto de Ucrania

En el Capitolio de Washington D.C., quien fuera la principal asesora del presidente estadounidense sobre temas relacionados con Rusia y Europa testificó el jueves ante la Cámara de Representantes que Donald Trump sacrificó los objetivos de la política exterior de Estados Unidos al presionar a las autoridades de Ucrania para que anunciaran una investigación sobre Joe Biden y su hijo. La asesora Fiona Hill afirmó que se dio cuenta de que el presidente estaba impartiendo personalmente órdenes a su abogado Rudy Giuliani y al embajador estadounidense Gordon Sondland para que presionaran a Ucrania con el propósito de favorecer la reelección de Trump, al difamar a uno de sus principales rivales políticos.

Fiona Hill afirmó: “Él estaba involucrado en un recado político interno. Y a nosotros nos estaban involucrando en un asunto de Seguridad Nacional y política exterior. Y esos dos temas comenzaban a divergir”.

Durante su discurso de apertura, Fiona Hill criticó lo que ella calificó de “narrativa ficticia” promovida por Trump y sus aliados republicanos, en el sentido de que fueron los operadores ucranianos, no los rusos, los que interfirieron en las elecciones de 2016.

Fiona Hill dijo: “En este momento, los servicios de seguridad rusos y sus representantes se han preparado para volver a interferir en las elecciones de 2020. Se nos está acabando el tiempo para detenerlos. En el transcurso de esta investigación, les pediría que por favor no fomenten falsedades motivadas políticamente que favorecen tan claramente los intereses rusos”.

Hill dijo que advirtió al embajador Sondland que sus esfuerzos en Ucrania en nombre de Trump “explotarían”. Otro testigo, David Holmes, un ayudante de la Embajada de Estados Unidos en Kiev, testificó que escuchó al presidente Trump hablar sobre las “investigaciones” de los Biden con el embajador Sondland con un teléfono celular no seguro en un restaurante al aire libre en Kiev, Ucrania. A última hora del jueves, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dio por terminado el procedimiento de la investigación de juicio político.

El congresista Adam Schiff expresó: “Este presidente cree que está por encima de la ley y que no tiene que rendir cuentas. Y en mi opinión, no hay nada más peligroso que un presidente poco ético que cree que está por encima de la ley. Y me limitaré a decir a las personas que nos ven aquí, desde sus casas y en todo el mundo, las palabras de mi gran colega: ‘Somos mejores que eso’. Se levanta la sesión”.

Los republicanos del Senado podrían limitar a dos semanas el juicio político a Trump

Mientras el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes concluía su audiencia pública final, el presidente Trump atacó a los demócratas en Twitter, escribiendo: “Día a día aumentan las mentiras del político corrupto Adam Schiff. Sigan luchando duro, republicanos, están tratando con escoria humana”. Su último arrebato se produjo al mismo tiempo que el periódico The Washington Post informó que altos funcionarios de la Casa Blanca se reunieron en privado el jueves con líderes republicanos del Senado para discutir la posibilidad de limitar el juicio político a Trump a sólo dos semanas. Un juicio político en el Senado podría tener lugar en enero si la Cámara de Representantes aprueba los artículos de impugnación, como se espera que suceda.

Irán continúa el apagón de internet después de reprimir violentamente las protestas

En Irán, un apagón de todo el tráfico de internet a manos del Gobierno ha entrado en su quinto día, dejando aisladas del mundo exterior a decenas de millones de personas acostumbradas a tener acceso a una conexión de alta velocidad. El apagón se produjo en medio de medidas represivas del Gobierno contra las protestas por el aumento vertiginoso del precio del combustible. Amnistía Internacional dice que más de 100 personas murieron y más de 1.000 fueron detenidas en protestas en 21 ciudades, mientras las fuerzas iraníes disparaban munición real contra la multitud desde tejados y helicópteros. Los aumentos en el precio del combustible se produjeron después de que el Gobierno de Trump se retirara del acuerdo nuclear de Irán el año pasado, imponiendo duras sanciones económicas a Irán.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu es acusado de corrupción

El principal fiscal de Israel acusó el jueves al primer ministro Benjamin Netanyahu de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos. Esto fue lo que dijo el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit.

Avichai Mandelblit expresó: “Un día en el que el fiscal general decide acusar a un primer ministro en funciones de graves delitos de corrupción administrativa es un día difícil y triste para la sociedad israelí y para mí personalmente”.

Netanyahu es acusado de intercambiar favores políticos a cambio de una cobertura de prensa positiva y, por otro lado, de aceptar a cambio de favores cientos de miles de dólares en artículos de lujo, que incluyen joyas, puros y champagne, de un productor de Hollywood y un multimillonario australiano. Netanyahu arremetió contra las acusaciones el jueves, calificándolas de un “intento de golpe de Estado”. Él es el único primer ministro en ejercicio que ha sido acusado formalmente de un delito en la historia de Israel.

Manifestantes confrontan a Joe Biden por deportaciones del mandato de Obama

De regreso en Estados Unidos, el ex vicepresidente Joe Biden fue confrontado por manifestantes en una parada de campaña en Greenwood, Carolina del Sur, el jueves, por su apoyo a las políticas de deportación de la era Obama.

Manifestantes: “¡Ni un deportado más! ¡Ni un deportado más! ¡Ni un deportado más!”.

La protesta se produjo después de que Carlos Rojas, del grupo de derechos de los inmigrantes Movimiento Cosecha, confrontara a Biden por el número récord de tres millones de personas deportadas de Estados Unidos en la presidencia de Barack Obama. Biden respondió a Rojas diciendo: “Debería votar a Trump”.

Más de 100 legisladores piden al presidente Trump que despida a Stephen Miller

Más de 100 miembros del Congreso estadounidense exhortaron el jueves al presidente Trump a despedir al asesor principal de la Casa Blanca Stephen Miller, tras la aparición de correos electrónicos en los que se detalla el apoyo brindado por Miller desde hace mucho tiempo al nacionalismo blanco, las ideas radicales de extrema derecha y las teorías conspirativas racistas. En una carta a la Casa Blanca, los legisladores expresaron: “La documentada dedicación a ideologías extremistas y antiinmigrantes, así como a las conspiraciones alarmistas que el señor Miller ha mostrado, lo descalifican para ejercer el papel que ocupa en la formulación de la política de inmigración de su Gobierno”.

Siete personas son arrestadas en protesta en la Universidad de California, en Berkeley, por discurso de Ann Coulter

En el estado de California, más de mil estudiantes enlazaron sus brazos e intentaron impedir físicamente que la gente asistiera a una charla ofrecida en la noche del jueves por la figura televisiva de extrema derecha Ann Coulter, en el campus de Universidad de California, en Berkeley. Agentes de policía en atuendo antidisturbios escoltaron a Coulter y a sus seguidores al interior del famoso auditorio Wheeler Hall de Berkeley para la charla, que fue organizada por miembros del Partido Republicano de la universidad. Los estudiantes proyectaron un letrero gigante en el que podía leerse “Berkeley se mantiene unido contra el odio” en el exterior de la sala, al tiempo que dentro una estudiante fue esposada y retirada cuando interrumpió el discurso pronunciado por Coulter. Otros seis manifestantes fueron arrestados a lo largo de la noche. La organización de defensa de los derechos civiles Southern Poverty Law Center ha calificado a Coulter como “un infame perro de ataque de la extrema derecha” vinculada a organizaciones nacionalistas blancas.

La Universidad de Siracusa suspende a cuatro estudiantes en medio de una serie de incidentes racistas

En Estados Unidos, la Universidad de Siracusa ha suspendido a cuatro estudiantes en relación con una serie de incidentes racistas, incluida una agresión verbal a una estudiante afroestadounidense. Se han presentado al menos 12 informes de grafitis racistas y esvásticas encontradas en el campus, y en una ocasión estudiantes que se encontraban en la biblioteca de la universidad recibieron un manifiesto de supremacía blanca en sus teléfonos celulares. El jueves, el rector de esa universidad, Kent Syverud, firmó un memorando en el que aceptaba las 19 demandas presentadas por grupos de estudiantes que organizaron una protesta pacífica de una semana de duración en un edificio del campus.

Oficial de policía de Indiana despedido por video viral que muestra acoso racista

En el estado de Indiana, en Estados Unidos, un oficial de policía blanco fue despedido luego de que un video que se volvió viral lo mostrara acosando a dos hombres afroestadounidenses por “actuar de manera sospechosa” al gastar más de 1.000 dólares en un centro comercial. El subjefe de policía Daryl Jones, que no estaba de servicio, se encontraba trabajando como guardia de seguridad en una tienda Nordstrom Rack, en el suburbio de Lawrence, en Indianápolis, cuando siguió a Aaron Blackwell y a su primo Durell Cunningham a su automóvil en el estacionamiento del centro comercial, exigiendo ver sus identificaciones. Blackwell grabó la interacción en su teléfono celular.

Oficial Daryl Jones: “Busque su licencia de conducir ahora mismo y muéstreme su identificación”.

Durell Cunningham: “Llame a su supervisor”.

Aaron Blackwell: “¿Para qué necesita mi identificación, señor?”.

Oficial Daryl Jones: “Porque está hablando demasiado”.

El oficial Jones pidió refuerzos y llegó un oficial de turno, que finalmente les dijo a Blackwell y Cunningham que podían irse. El jefe de policía del municipio de Lawrence, Terry Burns, dijo que decidió despedir al oficial Jones inmediatamente después de ver el video.

El director ejecutivo de Facebook y Peter Thiel tuvieron una cena secreta con Trump en la Casa Blanca

Facebook ha admitido que el director ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, se reunió en secreto con el presidente Donald Trump durante una cena en la Casa Blanca efectuada en octubre. Asimismo, en la reunión estuvo el inversor de Facebook Peter Thiel, un importante donante de Trump y presidente de la compañía de tecnología de datos Palantir, un contratista en materia de defensa cuyo sistema de gestión de casos es utilizado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para vigilar, monitorear y deportar inmigrantes. Permanece incierto lo discutido por Thiel, Zuckerberg y Trump. Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts y candidata presidencial a las elecciones de 2020, tuiteó: “Así es como el Gobierno continúa trabajando para las corporaciones gigantes y los ricos con buenos contactos. No es de extrañar que a compañías como Facebook se les haya permitido consolidar su poder económico y político sin ninguna responsabilidad real”.

El gobernador de Wisconsin firma un proyecto de ley que criminaliza a quienes se manifiestan en contra de los oleoductos

El gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers, ha firmado un proyecto de ley que establece como delito violar la propiedad privada de los terrenos de un oleoducto o gasoducto. Los críticos aducen que el proyecto de ley fue inspirado por el ALEC, el Consejo de Intercambio Legislativo de Estados Unidos, y que el American Petroleum Institute (Instituto Americano del Petróleo) presionó a la legislatura de Wisconsin para aprobarlo. Entre los opositores a la ley se incluyen miembros de la tribu Bad River Band del Lago Superior, del pueblo indígena Chippewa, cuya reserva es atravesada por el oleoducto de arenas bituminosas Enbridge Línea 5. El jefe de la tribu, Mike Wiggins, sostuvo: “Una y otra vez, hemos visto protestas pacíficas y no violentas ser recibidas con militarización, amenazas de violencia y el empleo de la violencia en nombre de algunos de estos mecanismos corporativos”.

Más mujeres acusan a Jeffrey Epstein de violación y tráfico sexual

Más mujeres han dado un paso adelante para acusar de violación y tráfico sexual al difunto depredador sexual en serie Jeffrey Epstein. El lunes, una mujer que se identificó como “Jane Doe” anunció públicamente una demanda contra la herencia yacente de Epstein, afirmando que fue violada por Epstein en su rancho de Nuevo México cuando ella tenía 15 años. El jueves, la actriz Teala Davies sostuvo ante la prensa en la ciudad de Nueva York que Epstein con frecuencia la violaba y agredía sexualmente en sus residencias en Nueva York, Nuevo México, Florida, las Islas Vírgenes y Francia, desde que Davies tenía 17 años.

Teala Davies expresó: “Era una niña pequeña. Me tomó mucho tiempo liberarme de su control mental y su abuso”.

El jueves, la abogada que representa a las acusadoras, Gloria Allred, sostuvo que el príncipe Andrew del Reino Unido debería ser obligado a reunirse con los investigadores para revelar sus vínculos con Epstein. Virginia Giuffre, una de varias acusadoras de Epstein, afirma que fue objeto de tráfico sexual por parte de Epstein, y que este la obligó a mantener relaciones sexuales con el príncipe cuando ella tenía 17 años. El príncipe Andrew, quien ha negado las acusaciones, anunció esta semana que se apartará de deberes públicos tras haber mostrado poco remordimiento por las víctimas de Epstein en una entrevista con el programa Newsnight de la BBC.

Emily Maitlis: “¿Se arrepiente de toda su amistad con Epstein?”.

Príncipe Andrew: “Aún no, y la razón es que las personas que conocí y las oportunidades que me brindaron para aprender, ya sea por él o debido a él, fueron en realidad muy útiles”.

Jeffrey Epstein contó con los presidentes Donald Trump y Bill Clinton entre sus amigos. Trump sostuvo ante la revista New York en 2002: “Conozco a Jeff desde hace 15 años. Un tipo estupendo. Es muy divertido estar con él. Se dice incluso que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas están entre las más jóvenes”.