Protestas en región natal de Hugo Chávez en Venezuela

Dejan 3 muertos y ya suman 52

Queman la casa de infancia de Hugo Chávez en Venezuela. Foto: infobae.com

HAVANA TIMES – Tres personas murieron el lunes en las protestas contra el Gobierno de Venezuela en la región de Barinas, de donde es originario el ex presidente Hugo Chávez, con lo que suman 52 víctimas en las siete semanas de manifestaciones, reportó dpa.

Las autoridades indicaron que investigarán la muerte de los tres jóvenes registradas en la ciudad de Barinas, en la localidad de Alto Barinas y en la de Los Pozones, todas en el oeste del país.

En Los Pozones fueron incendiadas una sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) y una casa del gobernante Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) y la casa donde una vez vivió el niño Hugo Chávez.

Versiones de prensa dijeron que una brigada de la Guardia Nacional (policía militarizada) se hizo presente para disolver la protesta.

La jornada dejó además al menos 15 heridos en Caracas, la región central de Miranda y Barinas.

En Caracas, una marcha de médicos, paramédicos y enfermeras que intentaba llegar al Ministerio de Salud para denunciar la escasez de insumos en los hospitales fue dispersada con gases lacrimógenos.

La marcha de médicos con sus batas blancas de atención e incluso algunos pacientes en sillas de rueda fue contenida en primera instancia por un cordón de la policía y al desviarse por otra vía hacia el centro de Caracas fue reprimida con gases y chorros de agua en la autopista Francisco Fajardo.

Los participantes en la manifestación dijeron que en los hospitales no hay medicinas, equipos, ni alimentos para los pacientes, y que el objetivo de la marcha era denunciar esa situación.

La manifestación por la salud avanzó desde el municipio Chacao, en el este de la ciudad, y esperaba llegar al Ministerio de Salud, en el centro, para denunciar la crisis del sector, pero una barrera de policías obstaculizó el paso.

La manifestación estuvo encabezada por un grupo de estudiantes y médicos con sus batas blancas, entre ellos el diputado opositor y médico José Manuel Olivares, y directivos del Colegio Médico.

Un cordón policial esperaba en el borde entre los municipios Chacao y Libertador, en la plaza Brión, donde impidió el paso, como lo ha hecho en las casi siete semanas desde que empezaron las protestas.

Debido al cordón policial, la marcha buscó otra vía para llegar al centro de Caracas por la autopista, donde también encontró otro bloqueo que disparó gases lacrimógenos.

“No queremos bombas, queremos medicinas”, gritaban los médicos que encabezaban la protesta en medio de la lluvia de cápsulas humeantes.

Los médicos dijeron que los pacientes en los hospitales se mueren por falta de medicinas e insumos para atenderlos, lo que agudiza la crisis del sector.

Olivares denunció que en el principal hospital infantil de Caracas se presentaron tres casos de muertes por la falta de antibióticos.

“Hoy un niño de 15 años perdió la vida por falta de antibiótico y así todos los días muere un venezolano por falta de medicina y por esa razón es que hoy las calles de Venezuela se llenaron de médicos y pacientes que marchaban por la salud”, dijo del diputado al presentar un balance de la jornada.

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles denunció que las fuerzas del orden arremetieron contra una zona residencial de Miranda, donde ejerce como gobernador, lo que dejó al menos siete heridos de bala.

Las protestas estallaron a principios de abril después de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de sus atribuciones.

El presidente Nicolás Maduro alega que con las manifestaciones la oposición busca derrocarlo por la vía violenta y acusa al líder legislativo Julio Borges de encabezar el plan de violencia callejera.

One thought on “Protestas en región natal de Hugo Chávez en Venezuela

  • Un video que se ha viralizado en las redes sociales muestra a un grupo de venezolanos derrumbando una valla que tenía la imagen del ex presidente Hugo Chávez en la zona de Baruta, en Caracas, el 22 de mayo.

Comentarios cerrados.