Protestas en México por la detención de una líder sindical; Ocupación continua en la Alcaldía de Nueva York, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 1 de julio de 2020.

Detención de líder sindical mexicana provoca protestas mientras el nuevo tratado comercial entre EE.UU., México y Canadá entra en vigor

Un nuevo tratado de comercio diseñado para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 entra en vigor este miércoles. Entre sus disposiciones, el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá incluye nuevas protecciones laborales destinadas a facilitar la sindicalización de los trabajadores mexicanos.

Esto surge luego de que la destacada abogada laboral mexicana Susana Prieto Terrazas fuera detenida en la ciudad fronteriza de Matamoros. Prieto es acusada de incitar a disturbios debido a su apoyo continuo a los trabajadores en huelga de las empresas maquiladoras. Estas son las declaraciones de la portavoz y abogada de la familia Prieto.

Alyn Alvidrez expresó: “15.000 trabajadores han manifestado por escrito al sindicato su voluntad de afiliarse con nosotros. En este momento se encuentran en un estado de indefensión, con la detención y con la medida cautelar que se le ha fijado a ella. Y no solo eso, sino los más de 3.800 casos, donde ella es su abogada litigante, que se encuentran en este momento activos en un juzgado, con un vencimiento de término, y todos ellos se encuentran en este momento desprotegidos”.

Continúa la ocupación de la Alcaldía de Nueva York mientras el presupuesto no cumple con las demandas de los manifestantes

El Concejo de la ciudad de Nueva York aprobó el martes un presupuesto de austeridad de 88.000 millones de dólares que pretende recortarle mil millones al Departamento de Policía de Nueva York. Pero los detractores afirman que la medida no cumple con la demanda central de los manifestantes que han demandado que fondos destinados a la Policía de Nueva York se inviertan en programas sociales. En un comunicado, la congresista por el estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez escribió: “Recortar los fondos de la Policía significa recortar los fondos de la Policía. No se trata de hacer trucos con el presupuesto ni cálculos extraños. No significa mover el presupuesto de la Policía de Nueva York destinado a pagar a los agentes de policía de las escuelas y asignarlo al presupuesto del Departamento de Educación para que exactamente la misma policía permanezca en las escuelas”. Temprano esta mañana, decenas de policías con equipo antidisturbios rodearon un campamento pacífico de manifestantes que ha estado acampando frente a la Alcaldía por más de una semana. Esto es lo que dijo Charles Khan, uno de los manifestantes.

*Charles Khan expresó: “Sabemos que, cuando hablamos de comunidades seguras, no estamos hablando de que tienen una llave mágica o un código mágico de seguridad. Lo que tienen son recursos. Tienen algunas de las mejores escuelas públicas del país. Y no tienen policías deambulando por sus vecindarios”.

Charles Khan expresó: “Sabemos que, cuando hablamos de comunidades seguras, no tienen una llave mágica o un código mágico de seguridad. Lo que tienen son recursos. Tienen algunas de las mejores escuelas públicas del país. Y no tienen policías deambulando por sus vecindarios”.

El doctor Anthony Fauci advierte que EE.UU. pronto podría registrar 100.000 casos de coronavirus al día

Estados Unidos pasa por el peor brote de COVID-19 a nivel mundial, el cual pronto podría salirse de control a menos que se tomen medidas urgentes para aislar los casos confirmados y realizar un seguimiento de los contactos de quienes han resultado contagiados. Esa fue la severa advertencia hecha el martes por el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, en su declaración ante un comité del Senado.

El doctor Anthony Fauci manifestó: “Cuando se tiene un brote en una parte del país, aunque a otras partes del país les esté yendo bien, son vulnerables. Dejé ese punto muy claro la semana pasada en una conferencia de prensa. No podemos centrarnos solo en aquellas áreas que están registrando el aumento [en el número de casos]. Eso pone a todo el país en riesgo. Actualmente tenemos más de 40.000 nuevos casos por día. No me sorprendería si aumentan a 100.000 al día, si esto no cambia”.

La advertencia hecha por el doctor Fauci se produjo al tiempo que ocho estados registraron un récord diario de casos y el país reportó el martes un récord de 47.000 contagios. Aunque la población estadounidense representa el 4% de la población mundial, el país ha registrado más de una cuarta parte de los casos y fallecimientos por coronavirus en todo el mundo. En California, el gobernador Gavin Newsom anunciará nuevas medidas para dar marcha atrás a la reanudación de las actividades económicas en el estado tras un aumento récord de nuevos casos y hospitalizaciones. En la ciudad de Houston, los hospitales han comenzado a transferir pacientes con COVID-19 a otras partes de Texas, ya que la ciudad se ha convertido en un nuevo epicentro de la pandemia dentro de Estados Unidos. Este es el doctor Peter Hotez, decano de la Escuela de Medicina de Baylor.

El doctor Peter Hotez sostuvo: “Es muy alarmante. El ritmo de aceleración [de los contagios] es extremo. Estamos observando un drástico aumento diario, una pendiente prácticamente vertical. Algunos de los modelos sostienen que es posible que se registren en Houston 4.000 casos por día para principios o mediados de julio. Así que sería catastrófico para la ciudad”.

Decenas de trabajadores de la salud murieron de COVID-19 en EE.UU. después de que agencia gubernamental desestimara solicitudes de equipos de protección personal

Un nuevo informe revela que trabajadores del sector de la salud de Estados Unidos presentaron más de 4.100 quejas por la falta de equipos de protección personal durante la pandemia, incluso cuando cientos de personas fallecieron por COVID-19. El informe elaborado por la organización Kaiser Health News y el medio The Guardian halló que funcionarios de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional archivaron rápidamente numerosas quejas sin emitir citaciones. Investigadores hallaron una sola instancia en la que dicha agencia gubernamental impuso una multa: una sanción de 3.900 dólares contra un hogar para personas de edad avanzada en Georgia que no reportó a tiempo que miembros de su personal fueron hospitalizados.

La OMS advierte que 627.000 personas fallecerán de coronavirus en octubre en el hemisferio occidental

La cifra oficial de muertes por coronavirus en Brasil ascenderá este miércoles a más de 60.000, cifra solo superada por Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud advierte que la pandemia es especialmente grave en el continente americano, donde se proyecta que el número de muertes por COVID-19 se triplique a 627.000 para el 1º de octubre. Estas son las palabras de la doctora Carissa Etienne, directora regional de la OMS para las Américas.

Carissa Etienne afirmó: “Como estamos viendo, los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas, o que flexibilizan las restricciones demasiado pronto, pueden verse desbordados con nuevos casos”.

Hickenlooper gana las primarias demócratas en Colorado para el Senado y votantes en Oklahoma aprueban la expansión de Medicaid

En Estados Unidos, los votantes acudieron a las urnas el martes en los estados de Colorado, Utah y Oklahoma. En las elecciones primarias demócratas al Senado de Colorado, el exgobernador y candidato presidencial John Hickenlooper derrotó a Andrew Romanoff, expresidente de la Cámara de Representantes de Colorado. Hickenlooper obtuvo casi el 60% de los votos y se enfrentará al senador republicano Cory Gardner en noviembre. Colorado presentó un sorprendente resultado en una de sus primarias republicanas al Congreso. La activista por el derecho a portar armas Lauren Boebert derrotó al republicano Scott Tipton, un congresista que había servido por cinco mandatos consecutivos y que había obtenido el respaldo del presidente Donald Trump. Boebert es propietaria de un restaurante llamado Shooters Grill en la ciudad de Rifle, en Colorado, donde anima a su personal a portar sus armas en público mientras trabajan. En el estado de Utah, las elecciones primarias republicanas para la gubernatura se mantienen demasiado reñidas para proclamar un vencedor. Spencer Cox tiene una estrecha ventaja sobre el exgobernador Jon Huntsman. En el estado de Oklahoma, los votantes aprobaron por estrecho margen una medida para extender el programa de salud pública Medicaid — que ayuda a personas de bajos ingresos a cubrir sus gastos médicos— a otros 200.000 adultos, lo que convierte a Oklahoma en el quinto estado en aprobar dicha medida.

Amy McGrath derrota por estrecho margen a Charles Booker en la primaria demócrata de Kentucky al Senado

En el estado de Kentucky, la ex piloto de combate de la Marina Amy McGrath ha sido declarada vencedora en la contienda contra el legislador estatal y candidato progresista Charles Booker en las primarias demócratas para el Senado celebradas la semana pasada. McGrath, cuyos gastos de publicidad superaron a los de Booker por un margen de casi 10 a 1, obtuvo el 45,4% de los votos y Booker el 42,6%. La popularidad de Booker se disparó en las últimas semanas cuando el candidato participó en las protestas del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”, en español) y se pronunció en contra de la violencia policial. McGrath se enfrentará en noviembre al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

El presidente de la tribu oglala sioux afirma que Trump “no tiene permiso” para visitar el Monte Rushmore

En el estado de Dakota del Sur, en Estados Unidos, el presidente de la tribu oglala sioux le ordenó al presidente Trump que cancele una visita al Monte Rushmore prevista para el 3 de julio en celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos. Julian Bear Runner sostuvo ante el medio The Guardian: “Las tierras en las que está tallada esa montaña y las tierras que [Trump] está a punto de visitar pertenecen a la gran nación sioux en virtud de un tratado firmado en 1851 y el Tratado de Fort Laramie de 1868, y tengo que decirle que no cuenta con el permiso de sus propietarios soberanos originales para ingresar al territorio en este momento”.

Principales republicanos se distancian de Trump y recomiendan usar tapabocas para frenar el contagio de coronavirus

Por otra parte, la gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, sostuvo el martes que a las miles de personas que asistirán al evento de Trump en Monte Rushmore no se les exigirá utilizar tapabocas o permanecer a dos metros de distancia entre sí.
bq. La gobernadora Kristi Noem afirmó: “Regalaremos máscaras para cubrirse el rostro, para las personas que decidan usar una, pero no respetaremos el distanciamiento social”.

El comentario de la gobernadora Noem ocurrió incluso cuando cada vez más funcionarios republicanos están solicitando a los estadounidenses que usen máscaras en público. Esto es lo que dijo el senador republicano de Tennessee Lamar Alexander el martes.

El senador Lamar Alexander expresó: “Lamentablemente, esta práctica simple que salva vidas se ha vuelto parte del debate político, que dicta que si estás a favor de Trump, no usas tapabocas y si estás en contra de Trump, sí lo haces. Es por eso que he sugerido que el presidente ocasionalmente use tapabocas”.

Tribunal de Nueva York bloquea la publicación de un revelador libro escrito por la sobrina de Donald Trump

Un juez de Nueva York ordenó una restricción preliminar contra la publicación de un revelador libro escrito por la sobrina de Donald Trump. En un comunicado, un abogado de Mary Trump calificó la medida como una violación de la Primera Enmienda de la Constitución y una censura previa sobre la esencia del discurso político. Según los informes, el libro titulado “Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man” (Demasiado, pero nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo) describe una “pesadilla de traumas, relaciones destructivas y una combinación trágica de negligencia y abuso” en la familia Trump.

Joe Biden critica a Trump por su respuesta al coronavirus: “Nuestro presidente en tiempos de guerra se ha rendido”

En Wilmington, en el estado de Delaware, el candidato presidencial demócrata Joe Biden criticó el martes la desastrosa respuesta del presidente Trump a la pandemia, calificándolo como un “presidente en tiempos de guerra” que se entregó al coronavirus.

Joe Biden opinó: “La crisis es real y está aumentando precipitadamente, señor presidente. Sus promesas y predicciones y sus ilusiones infundadas no solo no le hacen ningún bien al país, sino que hacen que la gente pierda aún más fe en el Gobierno. Estados Unidos sabe que no hemos dejado la crisis atrás, incluso cuando usted no lo reconoce”.

Biden pidió a todos que usen tapabocas para frenar la propagación comunitaria del coronavirus. Además, se defendió ante la pregunta de un periodista sobre su estado de salud mental.

Doug McKelway: “¿Le han hecho pruebas para detectar algún grado de deterioro cognitivo?”

Joe Biden: “Me he hecho pruebas y lo hago constantemente. Miren, lo único que tienen que hacer es observarme. Y me muero de ganas de comparar mi capacidad cognitiva con la del hombre contra el que estoy compitiendo. Muchas gracias”.

 

La ciudad de Graham, en Carolina del Norte, prohíbe las protestas y dispone protección policial permanente en un monumento confederado

En Carolina del Norte, la Oficina del Sheriff del condado de Alamance ha movilizado a la policía las 24 horas del día para vigilar un monumento confederado de la ciudad de Graham, mientras las autoridades de la ciudad dicen que han suspendido indefinidamente los permisos para las manifestaciones y ordenarán el arresto de cualquiera que participe en una de ellas. El medio The Intercept informa que la policía ha cuestionado agresivamente a las personas sospechosas de ser manifestantes y les han dicho que no se les permite llevar carteles. Así mismo, grupos de personas armadas partidarias de los neoconfederados se han reunido en reiteradas ocasiones cerca del monumento.

El gobernador de Misisipi aprueba la remoción del emblema confederado de la bandera, pero sigue respaldando los monumentos

En Misisipi, el gobernador Tate Reeves ha firmado un proyecto de ley que dispone la eliminación del emblema de batalla confederado de la bandera del estado. En una ceremonia de firmas, el gobernador Reeves declaró que seguirá oponiéndose al retiro de los monumentos de la Confederación.

El gobernador Tate Reeves sostuvo: “Rechazo que la gente derribe las estatuas de nuestra historia, del norte y del sur, de la Unión y de la Confederación, de los padres fundadores y de los combatientes. Rechazo el caos y la ilegalidad, y estoy orgulloso de que no haya sucedido en nuestro estado. También entiendo la necesidad de dejar en la historia la bandera de 1894 y hallar un estandarte que sea un mejor emblema para todo Misisipi”.

Conforme con una ley recientemente firmada de Misisipi, el nuevo diseño de la bandera debe contener el lema “In God We Trust” (“Confiamos en Dios”, en español).

La Corte Suprema dictamina que las escuelas religiosas privadas están habilitadas para recibir ayuda estatal

La Corte Suprema ha emitido un importante fallo que respalda el derecho de los estados a financiar la educación religiosa privada con el dinero de los contribuyentes. El fallo con 5 votos a favor y 4 en contra se emitió en un caso centrado en un programa de crédito fiscal en Montana que ayudó a los estudiantes a asistir a escuelas religiosas. La secretaria de Educación, Betsy DeVos, elogió el fallo como un punto de inflexión en la historia de la educación estadounidense. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles afirma que el fallo es un ataque a la base misma de la separación de la Iglesia y el Estado.

Juez federal bloquea resolución de Trump que exige a refugiados buscar asilo en otro país primero

En noticias sobre inmigración en Estados Unidos, un juez federal en Washington D.C. ha revocado una restricción de asilo del Gobierno de Donald Trump que les prohibía a la mayoría de los solicitantes de asilo de América Central, el Caribe y África solicitar refugio en la frontera de Estados Unidos y México. La restricción forzaba a los migrantes a solicitar asilo primero en países por los que pasaran en su camino a Estados Unidos, en particular México o Guatemala. El fallo de este martes marca una gran victoria para los defensores de los refugiados, quienes han luchado contra esta prohibición casi total de asilo impuesta por el Gobierno de Trump.

En Arizona, reclusos inmigrantes denuncian condiciones inhumanas y negligencia en medio del brote de COVID-19

En Arizona, una carta firmada por más de cien inmigrantes que se encuentran recluidos en el Centro Correccional La Palma, cerca de Phoenix, detalla las condiciones inhumanas en dicha prisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, así como negligencia ante el brote de coronavirus. Los reclusos afirman que están siendo obligados a limpiar la cárcel sin ningún equipo de protección, bajo la amenaza de ser trasladados a celdas de confinamiento solitario.

Una carta similar escrita por inmigrantes que se encuentran en prisión en el cercano Centro de Detención Eloy afirma: “Estamos seguros de que el personal [de la cárcel] es el que está contagiando a todo el resto. Días atrás un sargento fue una nueva víctima de la COVID-19. Se desmayó en su trabajo aquí en Eloy.” Más de 220 reclusos en Eloy han dado positivo por COVID-19, uno de los mayores brotes en las cárceles del Servicio de Inmigración en el país.

En otras noticias sobre inmigración en Estados Unidos, tres solicitantes de asilo en un campamento montado en la ciudad fronteriza de Matamoros, México, han dado positivo por COVID-19. Durante meses, defensores de los derechos de los inmigrantes y expertos en salud pública han advertido acerca de un posible brote catastrófico en los abarrotados campamentos donde se alojan miles de solicitantes de asilo varados al norte de México.

 

La Casa Blanca recibió información de inteligencia sobre recompensas de Rusia para matar soldados estadounidenses en Afganistán

La cadena de noticias CNN ha reportado que a la Casa Blanca se le brindó información de inteligencia a principios de 2019 donde se indicaba que agentes rusos ofrecían recompensas para matar soldados estadounidenses en Afganistán. La CNN citó una fuente no identificada, quien manifestó que una advertencia sobre las recompensas ofrecidas por Rusia también fue parte de una sesión informativa diaria del presidente en los primeros meses del año. El presidente Trump afirma que nunca se le informó sobre ello porque las agencias de inteligencia de Estados Unidos “no creían que esta información fuese confiable.” El periódico The Wall Street Journal ha informado que la Agencia de Seguridad Nacional ha manifestado su firme desacuerdo con los hallazgos de otras agencias de inteligencia que afirman que Rusia ha pagado recompensas para matar tropas estadounidenses.

Primer ministro israelí Netanyahu asegura anexión de los territorios ocupados de Cisjordania pese a condena internacional

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu está dispuesto a continuar con su plan de anexión de los territorios ocupados de Cisjordania en los próximos días pese a la condena internacional y la oposición cada vez más firme a la medida dentro de Israel. Netanyahu había planificado en un principio comenzar la anexión el día de hoy, 1° de julio, pero el primer ministro alterno, Benny Gantz, solicitó un aplazamiento, en parte debido a la pandemia del coronavirus. Mientras tanto, en Washington, el senador Bernie Sanders ha firmado una carta elaborada por la representante Alexandria Ocasio-Cortez en la que se hace un llamado para que Estados Unidos recorte la ayuda militar a Israel si el plan de anexión avanza.

Cientos de manifestantes son detenidos en Hong Kong al tiempo que entra en vigor la nueva ley de seguridad

En Hong Kong, jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, conmemoró el 23º (vigésimo tercer) aniversario del traspaso formal de la ex colonia británica a China con una ceremonia de izado de banderas. Mientras tanto, las autoridades prohibieron por primera vez una marcha anual a favor de la democracia y detuvieron a 200 manifestantes que no tenían autorización para protestar, en virtud de una nueva polémica ley de seguridad que le da a China amplios poderes sobre Hong Kong.

Sobrevivientes del abuso y acoso sexual de Harvey Weinstein reciben acuerdo por 19 millones de dólares

En Estados Unidos, varias mujeres que demandaron por abuso y acoso sexual al violador en serie convicto Harvey Weinstein han recibido un pago de restitución de 19 millones de dólares como parte de dos demandas colectivas. Asimismo, las mujeres han sido liberadas de los acuerdos de confidencialidad. Weinstein, el exmagnate de Hollywood, actualmente se encuentra cumpliendo una pena de 23 años tras haber sido condenado por violación en el mes de febrero y aún enfrenta acusaciones penales en Los Ángeles.

Muere Rudolfo Anaya a los 82 años, “el padrino de la literatura chicana”

El autor Rudolfo Anaya ha fallecido a los 82 años en Nuevo México. Anaya es conocido como el padrino de la literatura chicana, en parte por su emblemática novela de 1972, Bless Me, Ultima (“Bendíceme, Última”, en español)-. A pesar de ser una de las novelas chicanas más influyentes, el libro ha sido prohibido en numerosas ocasiones en distritos escolares de Arizona y en otros lugares. Anaya preguntó en una ocasión “¿Qué hay en la literatura que asusta a las personas?”. En 2015 el entonces presidente Obama le otorgó a Rudolfo Anaya la Medalla Nacional de Humanidades.