Protestas en Ecuador por firma de acuerdo comercial con UE

Una de las organizaciones protestando es Acción ecológica.
Una de las organizaciones protestando es Acción ecológica.

HAVANA TIMES – Organizaciones sociales de Ecuador se manifestaron hoy en Quito en contra del acuerdo comercial que el país firmó con la Unión Europea (UE).

Integrantes de influyentes colectivos como Ecuador Decide y Acción Ecológica realizaron plantones y denunciaron que se ha puesto la soberanía ecuatoriana en peligro.

“Pasará a la historia este Gobierno por la legalización del neoliberalismo y por la legalización, 500 años después, de la conquista europea”, declaró la activista Carolina Muñoz, de la Red de Organizaciones de Ecuador.

La ecologista Cecilia Chérrez comentó que la negociación del acuerdo se hizo a puerta cerrada para beneficiar al sector agroexportador.

“Afectará a los pequeños y medianos productores, sobre todo de leche”, señaló Chérrez, quien apuntó que los agricultores colombianos también sufrieron perjuicios por el mismo acuerdo.

Los manifestantes anunciaron que demandarán la inconstitucionalidad de este convenio con la UE, que dijeron que viola más de 30 artículos de la Constitución ecuatoriana.

La protesta fue callejera, con carteles y música, y congestionó el tránsito en los alrededores de parques con significación europea, como la plaza Isabel La Católica y otros.

Ecuador firmó hoy en Bruselas la adhesión al Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, similar al que suscribieron hace más de un año Colombia y Perú.

Con este acuerdo, el Gobierno de Ecuador proyecta dinamizar su economía con un incremento de 1,6 por ciento en las exportaciones a Europa hasta el 2020 y con una creación calculada de 41.000 nuevos empleos.