Protestas en Colombia piden el fin de la violencia de Estado; Los votantes chilenos eligen delegados para redactar una nueva Constitución, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 17 de mayo de 2021.

Inicia la segunda semana de bombardeos mortales de Israel contra Gaza con ataques contra los medios de comunicación; la cifra total de palestinos muertos se acerca a los 200

17 May. 2021

Ha iniciado la segunda semana de bombardeos contra Gaza por parte de Israel, y los ataques aéreos siguen impactando el territorio sitiado durante la noche. El domingo fue el día más mortífero hasta el momento, ya que se registraron al menos 42 muertos. El número total de palestinos fallecidos ha llegado a casi 200, más de una cuarta parte de los cuales son menores de edad. Más de 1.300 personas han resultado heridas, y 40.000 habitantes de Gaza han perdido sus hogares. Las reuniones celebradas durante el fin de semana por la festividad religiosa Aíd al Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno) fueron muy trágicas para algunas familias.

Mohammad Al-Hadidi: “Bombardearon la casa donde estaban. Allí no había cohetes, solo mujeres y menores. Ningún cohete, solo menores que celebraban la Fiesta del Fin del Ayuno en paz. ¿Qué han hecho para merecer esto? Un cohete impactó su casa sin previo aviso ni comunicación. Tres pisos enteros cayeron sobre ellos, y tuvimos que recuperar partes de sus cuerpos”.

El editor ejecutivo de la agencia de noticias Associated Press está pidiendo una investigación independiente después de que el sábado los ataques israelíes arrasaran un edificio en la ciudad de Gaza en donde se encontraban sus oficinas y las de la cadena Al Jazeera. No obstante, Israel sostiene que allí también se alojaban miembros de la organización Hamas. Grupos de defensa de los derechos humanos están pidiendo a la Corte Penal Internacional que investigue el ataque, que probablemente constituye un crimen de guerra. El Ejército israelí también está dirigiendo ataques contra túneles subterráneos, ya que alega que Hamas los está utilizando. Los cohetes disparados contra Israel han matado al menos a diez civiles. También ha muerto un soldado israelí.

Al tiempo que Naciones Unidas y otras organizaciones piden un alto el fuego inmediato, este fin de semana se llevaron a cabo protestas multitudinarias en todo el mundo, incluido en Israel y los territorios palestinos ocupados. En el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Oriental, donde las familias palestinas luchan contra los intentos de Israel de expulsarlos de sus hogares, los manifestantes conmemoraron la Nakba, término árabe que en español significa “catástrofe” y que hace referencia a la expulsión de casi 800.000 palestinos de sus hogares en 1948.

Muna Jurd: “Hay otro muro donde dibujarán el mapa de Palestina, y allí adentro está el barrio de Sheikh Jarrah, el cual desencadenó ataques en toda Palestina. Hoy, en el aniversario n.º 73 de la catástrofe, no queremos tener que decir que todavía está en curso. Lo que queremos decir hoy, en su aniversario, es que es hora de que esta catástrofe se detenga, después de este estallido popular, de esta revolución que está sacudiendo Palestina desde el río hasta el mar”.

Temas:

India y Nepal luchan contra una devastadora ola de COVID-19 al tiempo que más países asiáticos imponen restricciones para frenar el aumento de los casos

17 May. 2021

India se acerca a los 25 millones de casos confirmados de COVID-19, con otras 4.000 muertes registradas durante el último día, aunque expertos afirman que el número real es mucho más alto. En el vecino Nepal, los casos de coronavirus continúan aumentando y sobrepasando la capacidad de los hospitales, los cuales se ven obligados a rechazar el ingreso de nuevos pacientes debido a la falta de oxígeno. Miles de trabajadores migrantes regresaron a sus hogares en Nepal después de que se impusieran medidas de confinamiento en India. El Gobierno nepalí impuso un confinamiento a nivel nacional, prohibió los vuelos internacionales y limitó las reuniones en los espacios públicos. El primer ministro de Nepal perdió un voto de confianza ante el Parlamento la semana pasada y se vio obligado a dimitir en medio de una creciente indignación pública por su respuesta a la segunda ola de COVID-19.

En Taiwán, las autoridades impusieron las medidas de salud pública más estrictas hasta el momento en el país, limitando las reuniones sociales y cerrando centros de entretenimiento, con el fin de combatir un aumento en los casos de coronavirus. Singapur está suspendiendo las actividades presenciales en todas las escuelas e implementando la modalidad de enseñanza virtual. Tailandia reportó el lunes 10.000 contagios de coronavirus, su cifra de casos diarios más alta desde el inicio de la pandemia, más de dos tercios de los cuales se registraron entre la población carcelaria.Temas:

El sindicato de enfermería critica las nuevas pautas de las autoridades sanitarias de EE.UU. sobre el uso de mascarilla; jueza decide mantener la prohibición de los desalojos de manera temporal

17 May. 2021

En Estados Unidos, una serie de empresas minoristas y de entretenimiento están eliminando los requisitos para el uso obligatorio de mascarilla, siguiendo las nuevas pautas emitidas la semana pasada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Walmart, Costco, Trader Joe’s, Publix y Starbucks son algunas de las cadenas que ya no requerirán que usen mascarilla los clientes que han terminado de vacunarse. El sindicato de enfermería más grande del país, National Nurses United, criticó las nuevas recomendaciones y sostuvo que aumentan el riesgo de exposición al virus de los trabajadores sanitarios y de otras personas.

En noticias relacionadas con la vivienda, la jueza federal que había anulado la moratoria nacional a los desalojos a principios de mayo emitió una suspensión de su propia decisión el viernes, lo que permite que la moratoria continúe mientras el Departamento de Justicia apela su decisión. El Gobierno de Biden y grupos de legisladores han tomado medidas para extender la prohibición a los desalojos, que expirará a fines de junio.Temas:

Explosión en una mezquita afgana deja doce muertos mientras se intensifican los combates entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales de Afganistán

17 May. 2021

En Afganistán, la explosión de una bomba dentro de una mezquita en las afueras de la capital, Kabul, dejó al menos doce muertos el viernes, mientras los fieles se reunían para celebrar la festividad religiosa Aíd al Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno). La masacre, reivindicada por el Estado Islámico, se produjo a pesar de que se había impuesto un alto el fuego de tres días por la festividad religiosa. Estas fueron las palabras expresadas por un testigo de la explosión.

Mir Aqaa: “Toda la nación está presenciando esta situación. Lo mismo ocurre en todo Afganistán, no solo aquí. Estos traidores, los funcionarios del Gobierno, no hacen nada al respecto. ¿Cuánto tiempo seguirá así la situación? Si no pueden gobernar, deben dimitir”.

Asimismo, los combates entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales siguen aumentando en la provincia sureña de Helmand a medida que las tropas estadounidenses continúan retirándose del país.Temas:

Los votantes chilenos eligen delegados para redactar una nueva Constitución

17 May. 2021Image Credit: @izq_libretaria/Twitter

En Chile, los votantes han elegido a 155 delegados para que se encarguen de redactar una nueva constitución que reemplace el documento actual, creado bajo el régimen del dictador Augusto Pinochet, quien contaba con el respaldo de Estados Unidos. Por ley, la mitad de los delegados deben ser mujeres. Los candidatos independientes recibieron el mayor número de votos, lo que asestó un golpe a la coalición gobernante de centroderecha y aumentó las posibilidades de que la nueva constitución contenga reformas importantes. Esto se produce un año y medio después de que protestas multitudinarias sacudieran Chile, en las que se exigía un mayor acceso a la educación, el fortalecimiento de la soberanía indígena, medidas contra las crecientes desigualdades sociales y económicas, y el fin de la brutalidad policial.Temas:

Protestas en Colombia piden el fin de la violencia de Estado tras la muerte por suicidio de una adolescente abusada sexualmente por la policía

17 May. 2021

En Colombia, al menos una persona murió y decenas más resultaron heridas el viernes en la ciudad de Popayán mientras la policía se enfrentaba a los manifestantes que exigen el fin de la brutalidad policial. Las manifestaciones se desataron luego de la muerte por suicidio de una joven de 17 años, quien fue abusada sexualmente por agentes de policía. El sábado, una marcha multitudinaria llenó las calles de la capital de Colombia, Bogotá, mientras iniciaba la tercera semana de manifestaciones antigubernamentales en todo el país. Las protestas comenzaron debido a una reforma tributaria que ya ha sido retirada, y están exigiendo el fin de las prácticas militarizadas de vigilancia policial y otras reformas.

Nicolás: “Tenemos una agenda clara desde las calles: una reforma policial, que se elimine la ley de salud. ¿Cómo responde el Gobierno? Viola a nuestras hermanas, nos mata. Y este es un claro ejemplo de descontento social. Ya no se trata de partidos políticos. La gente está cansada de que la maten, de que nos maten. Por eso estamos aquí hoy”.

Temas:

El Partido Republicano reemplaza a Liz Cheney en su papel de liderazgo en la Cámara de Representantes de EE.UU. por Elise Stefanik, una leal partidaria de Trump

17 May. 2021

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos eligieron a la congresista del estado de Nueva York Elise Stefanik para que tome el papel de liderazgo en dicha cámara. Esto se produce dos días después de que los republicanos destituyeran del cargo de liderazgo a Liz Cheney, representante del estado de Wyoming, después de que ella votara para iniciar un juicio político contra el expresidente Trump por incitar al ataque del Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero. Stefanik es una partidaria leal a Trump y se ha referido al expresidente como “una parte fundamental de nuestro equipo republicano”. El viernes, los legisladores establecieron una comisión bipartidista para investigar la insurrección que tuvo lugar el 6 de enero en el Capitolio.Temas:

Texas se prepara para promulgar una prohibición draconiana del aborto que penalizaría a las pacientes y a los prestadores de servicios médicos

17 May. 2021Image Credit: Laredo Reproductive Health Coalition/Facebook

Los legisladores del estado de Texas aprobaron un proyecto de ley que prohibiría realizar todo tipo de abortos tan pronto como sea posible detectar el latido del feto, lo que sucede a alrededor de las seis semanas de embarazo. Además, la medida permitiría que cualquier persona residente en Texas pueda demandar a pacientes, trabajadores médicos o incluso a familiares o amigos de una paciente que “ayuden e inciten” a un aborto. Se anticipa que el gobernador Greg Abbott aprobará el llamado “proyecto de ley sobre el latido del feto”, el cual será impugnado de inmediato por la Federación de Estados Unidos para la Planificación Familiar y la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles.Temas:

Columbus, Ohio, pagará un acuerdo de diez millones de dólares a la familia de Andre Hill, un hombre afroestadounidense que murió a manos de la policía

17 May. 2021Image Credit: Betsy Schorr

En el estado de Ohio, la ciudad de Columbus llegó a un acuerdo de diez millones de dólares con la familia de Andre Hill, un hombre negro de 47 años que murió en diciembre por los disparos efectuados por un oficial de policía blanco. El oficial, Adam Coy, ha sido acusado de asesinato. Estas fueron las palabras expresadas por Karissa Hill, hija de Andre Hill.

Karissa Hill: “Andre Murió debido a una llamada al teléfono de servicios municipales, no era una emergencia. Le dispararon cuatro veces. Y después de los cuatro disparos, quedó tendido en el suelo. Había 22 oficiales en la escena. Ninguno ayudó a mi padre. El dinero ni siquiera alcanza para ayudar a aliviar el dolor después de que mi padre se quedara tendido allí en el suelo”. A raíz del asesinato de Andre Hill, el Concejo Municipal de Columbus también aprobó la Ley de Andre, que exige el uso de cámaras corporales por parte de la policía y que los oficiales pidan y brinden ayuda si provocan alguna lesión.

Temas:

Dirigentes de Jackson, Misisipi, se disculpan por las muertes en la universidad estatal de Jackson en 1970

17 May. 2021Image Credit: Bettmann/Getty Images

El alcalde de la ciudad de Jackson, en el estado de Misisipi, y un senador estatal que representa a la ciudad se han disculpado por la masacre de estudiantes que ocurrió hace 51 años en la universidad estatal de Jackson. El 15 de mayo de 1970, la policía local y estatal abrió fuego contra un grupo de estudiantes de la universidad, cuyo alumnado es predominantemente afroestadounidense, y disparó cientos de rondas de municiones en 28 segundos. Dos personas murieron y una docena resultaron heridas. El sábado, el alcalde de Jackson, Chokwe Antar Lumumba, y el senador del estado Hillman Frazier se disculparon formalmente en una ceremonia especial de graduación para los integrantes de la clase de 1970.Temas:

Filadelfia dice que no se destruyeron los restos de las víctimas del bombardeo policial de 1985

17 May. 2021Image Credit: YouTube: hate5six

El alcalde de la ciudad de Filadelfia anunció que la ciudad ha encontrado los restos parciales de las víctimas del bombardeo policial de 1985 contra la sede de la organización MOVE, un grupo radical de liberación negra y contra la brutalidad policial. El anuncio del alcalde Jim Kenney se produjo solo un día después de que este obligara al comisionado de Salud de Filadelfia, Thomas Farley, a renunciar por haber revelado que en 2017 había ordenado la cremación de algunos de los restos de las víctimas del atentado sin el conocimiento ni el consentimiento de las familias. Al parecer, un subordinado de Farley desobedeció la orden de deshacerse de los restos. El ataque contra la organización MOVE de 1985 provocó la muerte de seis adultos y cinco menores, además de destruir más de 60 hogares. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver todos nuestros reportajes sobre el bombardeo y sus consecuencias.

Lea más noticias aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *