Protestas en Bolivia por posible fraude electoral; Siguen manifestaciones masivas en Chile, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 23 de octubre de 2019.

Estallan protestas en Bolivia tras acusaciones de fraude electoral

H4 bolivia evo morales carlos mesa election protests fraud runoff

En Bolivia han estallado protestas denunciando que la elección presidencial del domingo fue manipulada a favor del presidente Evo Morales, quien ha permanecido en el poder por varios mandatos.

Los resultados preliminares mostraban que las elecciones parecía ir hacia una segunda vuelta, con Morales liderando el escrutinio frente a su oponente, el ex presidente Carlos Mesa, por un margen de menos del 10% necesario para ganar las elecciones y evitar esa segunda vuelta.

Pero luego los funcionarios electorales pararon abruptamente el recuento de votos durante 24 horas. Cuando se reanudó el conteo, repentinamente Morales había alcanzado una ventaja suficientemente amplia como para evitar una segunda vuelta en diciembre contra Mesa.

Los manifestantes se tomaron dos edificios del tribunal electoral y quemaron urnas. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha anunciado su renuncia en medio de las acusaciones de fraude, y la Organización de los Estados Americanos se reúne hoy para tratar la situación.

Presidente de Chile anuncia reformas para frenar protestas masivas

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha anunciado nuevas reformas destinadas a poner fin a semanas de protestas en todo el país que estallaron en respuesta a un aumento de las tarifas del metro, el aumento de la desigualdad, el alto costo de la vida y la privatización.

Piñera prometió el martes aumentar la pensión básica en un 20% y propuso una ley de salud que obligaría al Estado a cubrir los costos de tratamientos médicos costosos. No está claro si las reformas detendrán las manifestaciones masivas.

Al menos 15 personas han muerto y más de 5.000 han sido detenidas desde que comenzaron las protestas. Piñera declaró el estado de emergencia en la capital, Santiago, y en otras cinco ciudades, imponiendo un toque de queda y enviando a los militares a las calles en respuesta a los disturbios civiles por primera vez desde que finalizó el régimen del dictador Augusto Pinochet.

Taylor testifica que Trump condicionó asistencia a Ucrania a la investigación sobre Hunter Biden

En un testimonio explosivo, el principal diplomático de Estados Unidos en Ucrania, William Taylor, dijo el martes a los legisladores del Congreso que el Gobierno de Donald Trump retuvo 391 millones de dólares en ayuda a Ucrania con el fin de presionar a ese país para que incriminara a los rivales políticos de Trump, en particular a uno de los precandidatos a la presidencia por el Partido Demócrata, el vicepresidente Joe Biden. En la declaración de apertura de Taylor, que se ha hecho pública, este expone sus interacciones con Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea y un magnate hotelero del estado de Oregón que recibió la embajada después de donar un millón de dólares para la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump. Taylor dice que el embajador Sondland le dijo que “todo”, incluida la asistencia de seguridad, dependía de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunciara una investigación sobre Burisma, la compañía de gas en la que Hunter, hijo de Joe Biden, era miembro de la junta directiva. Taylor dijo: “El embajador Sondland me dijo que el presidente Trump le había dicho que quería que el presidente Zelensky declarara públicamente que Ucrania investigará a Burisma y la supuesta interferencia ucraniana en las elecciones de 2016 en Estados Unidos”. El testimonio de Taylor ofrece la evidencia más contundente hasta ahora en la investigación en curso para la posible destitución del presidente Trump.

Trump tuitea que el juicio político es un “linchamiento” y provoca una condena generalizada

El martes, en medio del explosivo testimonio de William Taylor, Donald Trump desató fuertes críticas al decir en Twitter que la investigación del juicio político era un “linchamiento”. El comentario fue ampliamente condenado como racista y extremadamente erróneo desde el punto de vista histórico. Esto fue lo que dijo el congresista demócrata Hakeem Jeffries.

Hakeem Jeffries expresó: “Miles de afroamericanos fueron asesinados durante la epidemia de linchamientos en este país sin otro motivo que el color de su piel. El presidente no debe comparar una investigación de destitución regida por la constitución con un capítulo tan peligroso y oscuro de la historia de Estados Unidos. Es irresponsable que lo haga. Y espero que se disculpe”.

Turquía y Rusia llegan a un acuerdo sobre el norte de Siria

El ejército turco ha detenido su invasión del norte de Siria, tras alcanzar un acuerdo con Rusia, el martes, que obligaría a las fuerzas sirias kurdas a retirarse de una amplia franja de la frontera entre Siria y Turquía. Se llegó al acuerdo después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reuniera con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Sochi, Rusia, el martes. Rusia y Turquía acordaron realizar patrullas conjuntas a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía. Miles de civiles sirios kurdos siguen huyendo de la zona hacia Irak, en medio del conflicto que comenzó después de que Donald Trump hablara con Erdogan y luego retirara abruptamente las tropas estadounidenses de la región, allanando el camino para la invasión turca. Estas fueron las palabras del refugiado kurdo Asad Ismael.

Asad Ismael dijo: “Nuestras casas siguen destruidas, la gente sigue estando desplazada. La gente no tiene dinero. Hay muchas personas que se fueron a otros países”.

Los convoyes de soldados estadounidenses han estado saliendo del norte de Siria hacia el oeste de Irak, donde el Pentágono inicialmente dijo que serían reposicionados. Pero el gobierno iraquí respondió que Estados Unidos no tiene permiso para estacionar a esos soldados a Irak. El martes, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, se reunió con el ministro de Defensa iraquí, quien dijo que los soldados estadounidenses abandonarán Irak en el correr de cuatro semanas. Esto fue lo que dijo Esper hablando con Christiane Amanpour, de la cadena de noticias CNN.

Mark Esper dijo: “Estamos llevando a cabo una cauta retirada en etapas del noreste de Siria. Nos reposicionaremos temporalmente en Irak, con el objetivo de traer los soldados de vuelta a Estados Unidos.El posicionamiento en Irak es solo un paso de una serie de fases, pero eventualmente esos soldados volverán a casa”.

Boris Johnson pierde un voto fundamental para el Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, perdió un voto crítico el martes en su intento de acelerar un acuerdo del Brexit y retirar al Reino Unido de la Unión Europea para el 31 de octubre. El Gobierno de Johnson ha solicitado ahora una prórroga de tres meses para que el Parlamento del Reino Unido apruebe el Brexit. El Presidente del Parlamento Europeo dice que apoya la prórroga.

Nuevo partido contrario a los inmigrantes de Canadá fue aplastado en las elecciones nacionales

Los últimos resultados de las elecciones nacionales canadienses muestran que el recién formado partido contrario a los inmigrantes de Canadá no alcanzó ni un solo escaño en las elecciones del lunes. El Partido Popular de Canadá presentó más de 300 candidatos, pero recibió solo el 1,5% de los votos. Incluso el líder del partido, un ex político del Partido Conservador, perdió su escaño parlamentario. El primer ministro, Justin Trudeau, se mantuvo en el poder en las ajustadas elecciones del lunes, a pesar de que su Partido Liberal no obtuvo la mayoría en el parlamento.

Miembro del United Auto Workers muere tras ser atropellado por un automóvil cerca de un piquete sindical

En Tennessee, un miembro en huelga del sindicato United Auto Workers fue atropellado por un automóvil y murió fuera de la planta de General Motors en Spring Hill, donde los trabajadores mantenían un piquete. El sindicato United Auto Workers dijo en una declaración que el sindicalista de 55 años Roy McCombs “perdió la vida trágicamente hoy en un piquete en defensa de una mejor vida para él y sus compañeros de trabajo”. La huelga del United Auto Workers entra hoy en su día número 38. Los trabajadores siguen en huelga mientras deciden si aceptar o no un acuerdo tentativo entre el sindicato y General Motors alcanzado el sábado. Se trata de la huelga nacional más larga en General Motors por parte del sindicato United Auto Workers en casi 50 años.

Maestros de Chicago se dirigen a la segunda semana de huelga

En la ciudad de Chicago, Estados Unidos, los docentes inician su segunda semana de huelga mientras las escuelas permanecen cerradas en toda la ciudad. Los maestros exigen mejores salarios y beneficios, clases con menos cantidad de alumnos y la contratación de más personal de enfermería, así como consejeros, trabajadores sociales y bibliotecarios. Chicago es el tercer sistema escolar más grande de Estados Unidos, con más de 350.000 estudiantes. El martes, la candidata presidencial demócrata y senadora Elizabeth Warren estuvo con los docentes en huelga.

Elizabeth Warren sostuvo: “Todos en Estados Unidos deberían apoyarlos en esta huelga, porque cuando ustedes van a la huelga no luchan solo por ustedes mismos. Luchan por los niños de esta ciudad y los niños de este país”.

Investigación sobre Facebook en Nueva York es respaldada por 46 fiscales generales

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, anunció que la investigación estatal sobre Facebook por violar las regulaciones antimonopolio contará ahora con el respaldo de fiscales generales de otros 46 estados y territorios. James afirmó que la investigación está analizando si Facebook puso en peligro la información de los consumidores, redujo la calidad de opciones de los consumidores y aumentó el precio de la publicidad. Esto se produce al tiempo que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckeberg, testifica este miércoles en el Capitolio estadounidense.
Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Zeynep Tufekci, quien explica cómo funciona realmente el modelo de negocio de Facebook.

Inmigrante mexicano muere bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense

Un inmigrante mexicano de 49 años que estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense murió el lunes, según se informa, por una afección cardíaca preexistente. El hombre, que aún no ha sido identificado, fue detenido en la tarde del domingo en el sur del estado de Arizona y posteriormente trasladado a un hospital en la ciudad de Tucson, Arizona, donde en la mañana del lunes fue declarado muerto. El hombre es el segundo inmigrante en haber fallecido este mes bajo custodia estadounidense. El primero fue un inmigrante proveniente de Camerún, que falleció bajo la custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas. En lo que va del año, al menos otros 11 inmigrantes han muerto mientras se encontraban bajo custodia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Policía es despedido por amenazar con dispararle a una familia negra después de que una niña de 4 años se llevara una muñeca de una tienda

En más noticias del estado de Arizona, la jefa de policía de la ciudad de Phoenix, Jeri Williams, ha despedido al oficial de policía que amenazó con dispararle a una familia afroestadounidense luego de que su hija de 4 años se llevara una muñeca de una tienda Family Dollar. El incidente fue capturado en un video que se volvió viral, filmado con un teléfono celular, en el que se puede observar al oficial de la ciudad de Phoenix Christopher Meyer, que es blanco, apuntando con un arma al automóvil de la familia y amenazando con dispararle en la cara al padre de la niña, Dravon Ames. Asimismo, en el video se puede escuchar a la madre de la niña, Iesha Harper, decir que no puede levantar las manos porque está sosteniendo a un niño y que está embarazada. Estas son las palabras de Dravon Ames hablando en junio con Democracy Now!

Dravon Ames expresó: “Yo estaba en el asiento del conductor. Su interacción conmigo fue: primero vino hacia mi puerta. Abrió la puerta, ningún inconveniente. Me dice que levante mis manos. Hago eso al instante, porque él tenía el arma desenfundada. No sabemos quién es él. Solo estoy recibiendo órdenes de alguien que en ese momento no se había identificado. No sé si estoy siendo asaltado, robado o algo así. Simplemente estoy con mis manos levantadas. No quiero morir junto a mi familia”.

La decisión de despedir al oficial Meyer se produce cuando la policía de Phoenix anunció el martes el despido de otro oficial que era parte de un grupo de Facebook que abogaban por la violencia contra latinos, musulmanes y mujeres.

Estudio afirma que el 95% de los alimentos para bebés en Estados Unidos contienen metales pesados tóxicos

En Estados Unidos, el 95% de los alimentos para bebés contienen plomo, arsénico, mercurio o cadmio. Esto es lo que sostiene un nuevo e impactante estudio a nivel nacional realizado en Estados Unidos por la organización Healthy Babies Bright Futures, que examinó 61 marcas diferentes de alimentos para bebés comprados en 14 áreas metropolitanas diferentes, desde la ciudad de San Diego, en California, hasta en Albany, en Nueva York. El estudio halló que casi todos los alimentos para bebés analizados estaban contaminados con al menos una de las mencionadas neurotoxinas del desarrollo. Uno de cada cuatro de los alimentos para bebés testeados contenía los cuatro tipos de metales pesados, cada uno de los cuales está relacionado con la pérdida de coeficiente intelectual por exposición en los primeros años de vida. En respuesta al estudio, el senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer está pidiendo a la Administración de Alimentos y Medicamentos que examine el estudio y emita una declaración pública sobre sus hallazgos.

La liga estadounidense de béisbol investiga exabrupto proferido a reportera por el subgerente general de los Astros de Houston

En noticias deportivas, la liga estadounidense de béisbol está investigando un exabrupto proferido en la noche del sábado por el subgerente general de los Astros de Houston, Brandon Taubman, a tres mujeres periodistas, mientras los Astros celebraban su victoria contra los Yankees en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Estadounidense. Taubman le gritó a la reportera de la revista Sports Illustrated Stephanie Apstein, que llevaba un brazalete violeta de concientización sobre la violencia doméstica, y a otras periodistas: “¡Gracias a Dios que tenemos a Osuna! Estoy jodidamente feliz de que tengamos a Osuna”. Los Astros contrataron en 2018 al lanzador de relevos Roberto Osuna, de los Toronto Blue Jays, solo semanas después de que la liga le aplicara una suspensión de 75 juegos por violar su política sobre violencia doméstica. Osuna está siendo acusado de agredir a la madre de su hijo. La liga estadounidense de béisbol ha dado inicio a una investigación sobre si las tres mujeres periodistas fueron sometidas a un ambiente de trabajo hostil.

Boeing destituye a un alto ejecutivo en relación con los accidentes fatales de avión del año pasado

Boeing ha destituido a uno de sus principales ejecutivos, lo que supone el primer cambio en la dirección de la empresa desde los accidentes fatales protagonizados por dos aviones 737 Max, cuya cifra combinada de víctimas fatales fue de 346 personas. El ejecutivo saliente, Kevin McAllister, había liderado la división de aviones comerciales de Boeing. Los accidentes aéreos ocurridos en Indonesia y Etiopía han provocado indignación mundial y han generado interrogantes sobre los estrechos vínculos mantenidos por Boeing con el Gobierno de Donald Trump. El lunes, Boeing anunció que comenzará a pagar 50 millones de dólares en asistencia financiera a las familias de las víctimas de los dos accidentes. A principios de este mes, el director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, perdió su título adicional de presidente de la junta.

Dos miembros del grupo Proud Boys sentenciados a 4 años de prisión en Nueva Yorik

En Nueva York, dos miembros del grupo de odio de extrema derecha Proud Boys fueron sentenciados a cuatro años de prisión por haber atacado a un grupo de manifestantes antifascistas en las afueras del Club Republicano Metropolitano en Manhattan el año pasado. Los miembros de Proud Boys, Maxwell Hare y John Kinsman, fueron condenados por intento de asalto en grupo, intento de asalto y disturbios. El juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York Mark Dwyer sostuvo que la sentencia tenía como intención impedir futuros actos de violencia. El juez declaro: “Conozco lo suficiente sobre historia para saber lo que sucedió en Europa en los años 30, cuando se permitió que continuaran las peleas callejeras por motivos políticos sin ningún tipo de control por parte del sistema de justicia penal”.