Protestas dejan dos muertos en Caracas

Maduro dice que buscan derrocarlo

HAVANA TIMES (dpa) — Una marcha de la oposición venezolana degeneró en hechos violentos en Caracas, lo que dejó al menos dos muertos y 25 heridos, mientras el presidente Nicolás Maduro denunció que grupos nazi-fascistas buscan derrocarlo mediante la violencia.

La manifestación llegó a la sede de la Fiscalía General, en el centro de Caracas, para exigir la liberación de ocho estudiantes detenidos en protestas recientes, pero se salió de control.

La fiscal general Luisa Ortega confirmó el saldo de víctimas, después de que la marcha opositora llegara a las puertas de la Fiscalía y atacara el edificio con piedras, botellas y bombas incendiarias.

La primeras versiones dijeron que una de las víctimas era miembro de un grupo simpatizante del gobierno y el otro un estudiante de una universidad privada. Ambos murieron a balazos.

El presidente Nicolás Maduro señaló que uno de los heridos está en situación “grave”, lo que hace temer por su vida.

“Hay 25 jóvenes heridos. Como se dieron los hechos en Caracas, no son grupos espontáneos, la forma como se despliega la fuerza, son grupos entrenados. Les venimos siguiendo la pista. Hay un grupo fascista que utiliza la democracia para hacer política y prepararse para derrocar al gobierno por la violencia. No lo voy a permitir y llamo a la paz”, dijo.

Indicó que por culpa de los violentos “tenemos que lamentar la muerte de dos jóvenes y algunos gravemente heridos”.

Maduro llamó a los “verdaderos estudiantes” a deslindarse de los grupos violentos a tiempo o “terminarán detrás de la oposición fascista, detrás de los violentos”.

Afirmó que una vez terminada la marcha unos 200 estudiantes “inoculados de odios” pretendían marchar hacia la casa de gobierno y “algunos se declararon dispuesto a matar a Nicolás Maduro”.

“Quieren aplica la fórmula del 11 de abril (de 2002)”, dijo al recordar los hechos de desobediencia militar que determinaron la salida del poder por 48 horas del fallecido presidente Hugo Chávez.

“No habrá golpe de Estado en Venezuela. Hay un rebrote nazi-fascista de los violentos”, agregó.

Maduro dijo en un acto oficial en la región central de Aragua que “pequeños grupos fascistas” se infiltraron en la marcha opositora y “atacaron la Fiscalía”.

“Destrozaron la fachada y las oficinas de la Fiscalía General y pretendieron asaltarla para agredir a la fiscal. Toda la solidaridad del gobierno y del pueblo venezolano con la fiscal y el repudio a la violencia fascista y golpista de estos grupos”, señaló.

La fiscal Ortega dijo que en los hechos fueron incendiados cuatro vehículos de la policía y otros autos en los alrededores de la Fiscalía.

“Tenemos material fotográfico, grabaciones de todo lo ocurrido, cómo ocurrió. Tenemos precisión de quiénes fueron los violentos. Vamos a actuar apegados a la Constitución y a la ley”, aseveró.

La marcha llegó en paz hasta la Fiscalía desde la Plaza Venezuela, en el este de la ciudad, pero los estudiantes que reclamaban la liberación de ocho compañeros detenidos en recientes manifestaciones esperaron ser recibidos por funcionarios del Ministerio Público.

Durante la espera se desbordaron los ánimos y algunos alborotadores lanzaron piedras contra la Fiscalía.

Ortega afirmó que en la protesta se presentaron “operadores políticos que se dirigieron al grupo de estudiantes acompañados de aproximadamente 50 personas encapuchadas, tras su retiro comenzaron los actos violentos”.

Agregó que los estudiantes se negaron a ser recibidos por un equipo de directores y por ella misma.

El oficialismo acusó al líder opositor Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, de ser responsable de los hechos.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, dijo que “todos los que tengan que ir presos irán presos” por la responsabilidad de los incidentes.

“Las acciones de violencia fueron impresionantes. Vamos a iniciar las investigaciones y todo el que tenga que ir preso irá preso, porque les va a caer todo el peso de la ley”, señaló.

Indicó que al menos fueron detenidas 30 personas que “venían equipados con capuchas, radios, bombas molotov y todo tipo de elemento para agredir a los cuerpos policiales”.

El oficialismo también marchó para celebrar los 200 años de la histórica batalla de La Victoria, donde participaron jóvenes seminaristas, dentro de la guerra de la independencia del imperio español.

En la manifestación de los jóvenes simpatizantes del gobierno, que se realizó en el centro de Caracas, participó Maduro, quien llegó acompañado de varios de sus ministros.

Por su lado, la oposición acompañó la marcha rumbo a la Fiscalía General, donde pidieron la liberación de ocho compañeros detenidos en incidentes en Táchira.

Los ocho detenidos fueron encarcelados y acusados por los cargos de asociación para el delito, con el gobernador de la región andina de Táchira, José Vielma, afirmando que pusieron en peligro la seguridad de su familia.

Los universitarios que encabezaron la marcha a la Fiscalía dijeron que no desistirán de su protesta hasta que sus compañeros sean liberados, alegando que las autoridades no tienen pruebas de que cometieran hechos fuera de la ley.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, dijo que la manifestación de los jóvenes es pacífica y que el gobierno debe “sacarse de la cabeza que pretendemos derrocarlo”.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.