Protestas contra el racismo continuan en EE.UU. y otros paises; Derriban mas estatuas de racistas, esclavistas, y asesinos, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilado por Democracy Now el lunes 22 de junio de 2020.

Derriban más estatuas de confederados y racistas en todo EE.UU.

Photo: David Zandman
 

En Estados Unidos se siguen derribando estatuas en honor a líderes de los Estados Confederados, colonizadores y otras figuras históricas racistas. En Raleigh, la capital del estado de Carolina del Norte, los manifestantes usaron cuerdas para derribar dos estatuas de un monumento a los soldados de la Confederación afuera del edificio del Capitolio del estado el viernes.

En la ciudad de San Francisco, los manifestantes derribaron monumentos a Francis Scott Key, quien compuso el himno nacional de EE. UU., y a Junípero Serra, un sacerdote español del siglo XVIII encargado de una misión que esclavizó, torturó y asesinó a indígenas. También derribaron una estatua del general del Ejército de la Unión y presidente de Estados Unidos Ulysses S. Grant, quien en algún momento tuvo a una persona como esclava.

En Washington, D.C., los manifestantes derribaron una estatua del general confederado Albert Pike y la prendieron fuego. Y en la ciudad de Nueva York, el Museo de Historia Natural afirma que removerá una estatua del presidente Theodore Roosevelt, que está representado montando un caballo y flanqueado por un indígena y un esclavo a pie.

En el Día Mundial de los Refugiados, casi 80 millones de personas continúan desplazadas

El sábado se conmemoró el Día Mundial de los Refugiados. Naciones Unidas informa que casi 80 millones de personas en todo el mundo se encuentran desplazadas forzadamente, lo que representa casi un 1% del total de la humanidad. La ONU informa además que las cifras de refugiados se duplicaron en los últimos diez años y que Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Birmania son algunos de los países más afectados.

El fiscal general de EE.UU. es blanco de críticas mientras los demócratas inician una investigación sobre el despido del fiscal federal Geoffrey Berman

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre el despido del fiscal federal Geoffrey Berman por parte del presidente Donald Trump, efectuado el fin de semana. Berman ha supervisado los enjuiciamientos y las investigaciones de varios asociados del presidente Trump. El viernes por la noche, el fiscal general, William Barr, emitió un comunicado de prensa alegando que Berman “dejaría vacante el puesto” de jefe de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Sin embargo, Berman anunció posteriormente que no había renunciado a su cargo ni tenía intención de hacerlo. Esto llevó a un dramático enfrentamiento que dio lugar a que Barr enviara el sábado una carta a Berman en la que indicaba que el presidente Trump lo había despedido. No obstante, Trump se distanció luego de la medida y sostuvo: “No estoy involucrado”. Inicialmente, Barr intentó nombrar su propio candidato para encabezar el Tribunal Federal del Distrito Sur, pero el sábado se anunció que la adjunta de Berman, Audrey Strauss, se haría cargo temporalmente. Como fiscal federal, Berman encabezó las investigaciones sobre Michael Cohen, ex abogado personal de Trump, y sobre el actual abogado del mandatario, Rudy Giuliani. Asimismo, Berman lideró el procesamiento del banco turco Halkbank, vinculado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Los casos de coronavirus aumentan en EE.UU. y en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud advirtió que “el mundo se encuentra en una fase nueva y peligrosa” de la pandemia del coronavirus. El domingo se registraron más de 183.000 nuevos casos a nivel mundial, el mayor aumento en un lapso de 24 horas hasta la fecha. Brasil, donde los casos de coronavirus aumentaron recientemente a más de un millón, registró el total diario más alto, seguido por Estados Unidos e India.

En Estados Unidos, los casos de coronavirus ascienden a más de 2,25 millones y se han reportado 120.000 muertes. Al menos 18 estados han registrado un aumento en la cantidad de casos y ahora se considera que los jóvenes están propiciando los picos recientes. California reportó más de 4.500 casos nuevos el domingo, el mayor aumento en un día desde que comenzó la pandemia. Otros 11 estados también reportaron récords en nuevos casos diarios. La Casa Blanca anunció el domingo que está preparándose para una posible nueva oleada, que ocurriría en septiembre. Haciéndose eco de los mensajes del Gobierno de Donald Trump, los gobernadores republicanos de los estados de Florida y Texas atribuyen el aumento de casos de COVID-19 al incremento en las pruebas de diagnóstico realizadas. Sin embargo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, admitió que existe un aumento de casos entre jóvenes menores de 37 años y que la edad promedio está disminuyendo. DeSantis también culpó a las comunidades de trabajadores migrantes.

En el norte de California, agrupaciones en favor de los derechos humanos y familiares de reclusos en la prisión estatal de San Quintín están haciendo un llamado de alerta luego de que los casos de COVID-19 se triplicaran desde principios de mes. Los activistas, quienes se están organizando bajo el hashtag #StopSanQuentinOutbreak (“Detengan el brote en San Quintín”, en español), sostienen que la transferencia de reclusos de una instalación en la prisión estatal de la ciudad de Chino, llevada a cabo el 30 de mayo, es probablemente la razón del brote. Además, aseguran que no se implementó el aislamiento para el personal de la prisión pese a que los reclusos han sido puestos en cuarentena.

En otras noticias sobre el coronavirus, China suspendió las importaciones de pollo de la empresa Tyson Foods debido a contagios de COVID-19 entre los trabajadores.

El levantamiento contra el racismo continúa en EE.UU. mientras los manifestantes celebran Juneteenth

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial continúan sacudiendo ciudades y otras localidades en todo Estados Unidos y a nivel mundial. En la ciudad de Nueva York, aproximadamente 10.000 ciclistas recorrieron el sábado en procesión más de 32 kilómetros por el distrito de Manhattan, exigiendo justicia para las víctimas de la violencia policial. La protesta se produjo un día después de que multitudes colmaran el puente de Brooklyn en una marcha en conmemoración del 19 de junio, fecha conocida como Juneteenth o Día de la Libertad, en la que se celebra la liberación de los afroestadounidenses de la esclavitud. En la ciudad de San Francisco, manifestantes pintaron “Recorten el presupuesto de la Policía” en letras amarillas gigantes en la calle afuera del edificio de la Alcaldía, exigiendo que la alcaldesa London Breed desvíe fondos policiales a programas comunitarios. El International Longshore and Warehouse (Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes) detuvo el viernes el tráfico de buques de carga en 29 puertos a lo largo de la costa oeste, al tiempo que trabajadores portuarios celebraron Juneteenth con una huelga de un día de duración. En Washington D.C., miles de personas conmemoraron el 19 de junio con manifestaciones, marchas y una protesta en los escalones del Monumento a Abraham Lincoln.

Un manifestante proclamó: “Las personas negras no tienen libertad, justicia o igualdad. Somos esclavos del sistema. El sistema es fundado por el Gobierno de Estados Unidos. Yo, como hombre negro, y como todos los negros, solo tengo opciones basadas en la obediencia”.

Mientras tanto, en la ciudad de Ginebra, en Suiza, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó solicitar la realización de un informe sobre el racismo sistémico y la discriminación contra las personas negras, aunque no llegó a mencionar específicamente a Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. espió a manifestantes en más de 15 ciudades

El periódico The New York Times reporta que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos desplegó helicópteros, aviones y drones en más de 15 ciudades de ese país con el objetivo de espiar las protestas realizadas tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en la ciudad de Minneapolis. Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos revelan que agentes federales registraron al menos 270 horas de grabaciones mediante vigilancia aérea.

 

Manifestantes piden justicia tras el fatal tiroteo de Andrés Guardado, un joven de 18 años, en Gardena, California

En la ciudad de Los Ángeles, cientos de manifestantes se congregaron el domingo en la estación del sheriff de Compton para exigir justicia para Andrés Guardado, después de que el joven de 18 años muriera a tiros el jueves a manos del ayudante del sheriff. Guardado estaba trabajando como guardia de seguridad en un taller de carrocerías cuando dos oficiales de policía se le acercaron. Uno de sus compañeros de trabajo dice que Guardado se asustó y corrió después de que un oficial sacara un arma. La policía afirma que Guardado blandió un arma de fuego ilegal; su familia afirma que le dispararon por la espalda y que la pistola recuperada por los oficiales no le pertenecía. Las congresistas del sur de California Nanette Diaz Barragán y Maxine Waters pedirán al fiscal general de California que inicie una investigación independiente sobre la muerte del adolescente a manos de la policía.

Jefe de la Policía de Louisville despide a oficial que disparó y mató a Breonna Taylor

En el estado de Kentucky, el jefe de Policía de la ciudad de Louisville dijo el viernes que despedirá al detective Brett Hankison, más de tres meses después de que este matara a tiros a Breonna Taylor en su propio apartamento en marzo. Los oficiales Jon Mattingly y Myles Cosgrove, quienes también estuvieron involucrados en la muerte de Breonna Taylor, han continuado siendo parte de la institución. Antes de matar a Taylor, que era una empleada técnica de una sala de emergencias de 26 años de edad, Brett Hankison fue acusado de múltiples agresiones sexuales. En al menos dos casos, acosó a mujeres jóvenes que habían bebido, ofreciéndoles transporte a sus casas antes de presuntamente agredirlas.

Un joven de 19 años murió en un tiroteo en la zona autónoma de “protesta ocupada de Capitol Hill” en Seattle

En la ciudad de Seattle, un joven de 19 años murió y otra persona resultó gravemente herida el sábado temprano, durante un tiroteo en zona de la ciudad que se encuentra ocupada por manifestantes. En otro tiroteo, a última hora del domingo, otra persona fue hospitalizada con heridas de bala. Ambos tiroteos tuvieron lugar en la zona de “protesta ocupada de Capitol Hill”, un área de varias manzanas de Seattle que fue ocupada por activistas a principios de este mes después de que la policía abandonara su respuesta militarizada a las protestas que demandan el fin del racismo y la brutalidad policial.

Hallan soga con nudo de horca en el garaje del piloto afroestadounidense de NASCAR Bubba Wallace

En noticias deportivas, una soga con nudo de horca fue hallada en el puesto de garaje de Bubba Wallace, el único piloto afroestadounidense en la prestigiosa Copa NASCAR. Recientemente, Wallace encabezó una exitosa campaña para lograr que NASCAR prohibiera las exhibiciones de banderas de los Estados Confederados en sus eventos. El automóvil de Bubba Wallace es negro con las palabras “Black Lives Matter” (Las Vidas Negras Importan) pintadas a los costados, y él viste una camiseta que dice “No puedo respirar”.

Poco más de 6.000 personas concurrieron al acto de campaña de Trump en Tulsa, tras anticipar la asistencia de multitudes en medio de la pandemia

En la ciudad de Tulsa, en el estado de Oklahoma, el presidente Donald Trump llevó a cabo su primer acto de campaña desde el inicio de la pandemia. A pesar de que se preveía la concurrencia de decenas de miles de sus partidarios, el Departamento de Bomberos de Tulsa informó que asistieron aproximadamente 6.200 personas, que ocuparon menos de un tercio del estadio con capacidad para 19.000 personas sentadas. Trump y el vicepresidente Mike Pence cancelaron el discurso previsto para una multitud adicional afuera del recinto porque no había nadie presente.

Uno de los motivos para la escasa concurrencia podría atribuirse a usuarios de la aplicación TikTok y seguidores del pop coreano (K-pop), quienes afirmaron haber hecho una avalancha de reservaciones para el evento de Trump, al que no planeaban asistir.

Durante su discurso, Trump se refirió nuevamente a la COVID-19 con términos racistas como “virus chino” o “kung flu”, un juego de palabras entre “fu” y “flu”, que en inglés significa gripe. Además, Trump se quejó de que no se le da crédito por “salvar cientos de miles de vidas”. En otro momento, se refirió a un millón de vidas. Las siguientes son palabras de Trump en referencia a las pruebas de diagnóstico.

El presidente Donald Trump expresó: “Me llaman y me dicen: ‘La labor que está realizando’… Pero aquí viene lo que está mal: cuando se hacen pruebas de diagnóstico a esta escala, se van a encontrar más casos. Así que le dije a mi gente: ‘Desaceleremos la realización de pruebas de diagnóstico, por favor’”.

Antes del acto, seis empleados de la campaña de Trump que trabajaban para el evento dieron positivo por coronavirus.

Manifestantes llevaron a cabo una protesta a la entrada del evento. Una manifestante de 62 años de edad, docente de arte y abuela, llamada Sheila Buck, fue esposada y arrestada a solicitud de la campaña de Trump, a pesar de que había reservado una entrada. Buck sostuvo que haber sido testigo durante años del racismo que padecen sus estudiantes negros la inspiró a manifestarse y afirmó que planea demandar a la ciudad, al Departamento de Policía y a la campaña de Trump. Uno de los hijos de Trump, Eric Trump, habló también durante el evento y se refirió a los manifestantes del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) como “animales”.

La familia del fallecido cantante Tom Petty emitió una carta en la que se le pide a la campaña de Trump que no use su exitosa canción “I Won’t Back Down”, la cual fue utilizada durante el evento en Tulsa. “Tom Petty nunca habría querido que una de sus canciones fuera utilizada para una campaña de odio. A él le gustaba unir a la gente”, afirmó su familia en un comunicado.

Trump planea seguir adelante con el acto de campaña previsto para el martes en una inmensa iglesia de la ciudad de Phoenix, capital del estado de Arizona, a pesar de que el alcalde de la ciudad solicitó que se reconsiderara la decisión debido al incremento de casos de coronavirus en ese estado. Phoenix comenzó a exigir recientemente a los habitantes que utilicen tapabocas en espacios públicos, pero el alcalde sostuvo que en el evento de Trump, que se realizará en el interior de un edificio, no se exigirá el cumplimiento de esa medida.

Guardia de seguridad blanco es acusado de homicidio involuntario por dispararle a un huésped negro en un motel de Tulsa

También en la ciudad de Tulsa, un guardia de seguridad blanco enfrenta cargos por homicidio involuntario tras haber disparado fatalmente a un hombre negro llamado Carlos Carson, en el estacionamiento de un motel a principios de este mes. Imágenes de video dadas a conocer el viernes muestran que Christopher Straight, ex sargento de policía, roció con gas pimienta y luego le disparó en la cabeza a Carson, de 36 años de edad. Carlos Carson era padre de tres hijos. Su muerte hizo que se prestara atención a la industria de la seguridad privada, al tiempo que a lo largo y ancho de Estados Unidos se exige recortar fondos a la Policía y llevar ante la Justicia a los agentes que maten a personas negras.

Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York suspendió a agente que usó una maniobra de estrangulamiento prohibida

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York suspendió a un agente que fue filmado el domingo al aplicar una llave de estrangulamiento prohibida a un hombre afroestadounidense llamado Ricky Bellevue. En la filmación de video que se hizo viral aparecen cuatro oficiales sobre el hombre, mientras transeúntes gritan: “¡Dejen de ahorcarlo!”. Bellevue, que tiene antecedentes psiquiátricos, perdió el conocimiento durante su arresto. El alcalde Bill de Blasio elogió la suspensión del agente y tuiteó: “Es lo más rápido que he visto actuar al Departamento de Policía de Nueva York a la hora de disciplinar a un agente”.

Kentucky elimina el 95% de los lugares de votación antes de las elecciones primarias

En el estado de Kentucky, defensores de los derechos electorales denuncian que poco antes de las primarias del martes ese estado ha reducido la cantidad de lugares de votación de 3.700 a menos de 200, lo que representa una reducción de un 95%. La contienda que se sigue más de cerca en las primarias demócratas es la elección de un candidato que se enfrentará al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, en noviembre. El candidato progresista y legislador estatal de Kentucky Charles Booker ha observado un importante impulso en las encuestas. Booker ha recibido además el apoyo de destacados senadores como Elizabeth Warren y Bernie Sanders, así como de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. Booker es afroestadounidense y ha participado en manifestaciones de protesta del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan). Durante un evento reciente fue rociado con gases lacrimógenos por la policía. Su rival es la ex piloto de combate de la Marina Amy McGrath.

Un activista de Luisiana arremete contra una integrante de junta escolar que defendía al general confederado Robert E. Lee

En la ciudad de Baton Rouge, en el estado de Luisiana, se ha difundido un vídeo de un activista comunitario que denuncia el racismo de los miembros de una junta escolar. La junta se reunió para discutir una resolución para cambiar el nombre de la escuela secundaria Lee, llamada así por el general de los Estados Confederados Robert E. Lee. Esto es lo que dijo Gary Chambers Jr. dirigiéndose a una integrante de la junta, Connie Bernard, al darse cuenta de que ella estaba haciendo compras en internet durante la reunión.

Gary Chambers Jr. dijo: “Robert E. Lee era un amo esclavista brutal. No solo decía “péguenles con fuerza” cuando les daba latigazos, sino que después de decir “péguenles con fuerza”, decía “pónganles agua con sal”, para que las heridas les quemaran. Eso era lo que hacía Robert E. Lee. Y tú te sientas aquí, con tu arrogancia, y te pones a hacer compras, mientras se expone el dolor y las heridas de la gente de esta comunidad, porque no te importa un comino, ¡y deberías renunciar!”.

Pocos días antes de la reunión, Bernard defendió el nombre de la escuela secundaria, y a Robert E. Lee, diciendo a los miembros de la comunidad que investigaran su historia. El jueves la junta escolar votó de forma unánime, luego de un largo debate, a favor de formar un comité especial encargado de sugerir nombres alternativos para la escuela secundaria de 61 años. Fue un cambio notable de postura para esa junta escolar, que en 2016 había votado a favor de que la escuela se siguiera llamando Lee, pero quitando “Robert E.” del nombre.

Legisladores de Tennessee aprueban la prohibición casi total de los abortos

En noticias sobre derechos reproductivos en Estados Unidos, los legisladores del estado de Tennessee aprobaron el viernes un proyecto de ley que prohíbe el aborto desde las seis semanas de embarazo, antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas. El proyecto de ley, que se espera que firme el gobernador republicano Bill Lee, penalizaría a las clínicas que realicen abortos, cuyos trabajadores podrían enfrentar hasta 15 años de cárcel y una multa de 10.000 dólares. Varios grupos, incluidos Planned Parenthood y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, cuestionaron de inmediato la medida.

Juez se niega a bloquear la publicación del libro de John Bolton sobre la presidencia de Donald Trump

Un juez federal denegó el sábado una petición del Gobierno de Donald Trump para bloquear la publicación del próximo libro del ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton, en el que alega que Trump pidió directamente la ayuda de China para ser reelegido.