Protestas antigubernamentales en muchos paises; ¿Evo Morales a segunda vuelta en elecciones bolivianas?, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 21 de octubre de 2019.

Protestas antigubernamentales en todo el mundo

H2 protests south america asia africa pinera brexit lebanon haiti hong kong china barcelona catalonia

Una serie de protestas han azotado el mundo en los últimos días, desde Sudamérica hasta Asia y Oriente Medio.

En Chile, hasta ocho personas han muerto en los disturbios generalizados que han sacudido el país. El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha cancelado el aumento de las tarifas del metro que inicialmente provocó las protestas. Pero las manifestaciones siguen en aumento, y hay convocado un paro nacional para este lunes.

El fin de semana Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago y otras cinco ciudades, imponiendo un toque de queda y enviando a los militares a las calles en respuesta a los disturbios civiles por primera vez desde el fin del régimen del dictador Augusto Pinochet, quien gobernó el país desde 1973 hasta 1990. Al menos 1.400 manifestantes han sido detenidos en todo el país.

Mientras tanto, en Londres, hasta un millón de personas se reunieron frente al Palacio de Westminster para rechazar el acuerdo del Brexit del primer ministro, Boris Johnson. Fue una de las mayores manifestaciones públicas de la historia británica.

Las protestas masivas contra el Gobierno también están aumentando en el Líbano, y se informa que el domingo más de un millón de personas salieron a las calles. El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha dado de plazo hasta este lunes a su Gobierno de coalición para acordar reformas que apacigüen a los manifestantes, pero muchos ya están pidiendo su destitución.

bq. El manifestante Hiba Zbeidi dijo: “Queremos que se vayan los tres: el presidente, Michel Aoun, el primer ministro, Saad Hariri y el presidente del parlamento, Nabih Berri. Si no se van, seguiremos en la calle. Dormiremos aquí”.En Haití, los manifestantes también piden la destitución del Gobierno. Al menos 30 personas han muerto en disturbios generalizados en las últimas semanas, y los manifestantes exigen la dimisión del presidente, Jovenel Moïse.

En Hong Kong, cientos de miles de personas desbordaron las calles el domingo mientras los jóvenes continúan reclamando mayor autonomía de Beijing.

En Azerbaiyán, decenas de personas fueron arrestadas el domingo en protestas contra la corrupción, la falta de democracia y los bajos salarios.

En Barcelona, continúan las manifestaciones tras la sentencia de la semana pasada contra nueve líderes separatistas por su papel en la declaración de independencia de Cataluña realizada en 2017.

Y en Pakistán, miles de personas marcharon el domingo por las calles de Islamabad para expresar solidaridad con el pueblo de Cachemira.

El manifestante Raja Mehtab Ashraf afirmó: “Hoy, ocho millones de personas son víctimas del toque de queda en el territorio de Cachemira ocupado por India. Trascurridos 75 días, la gente permanece bajo asedio en sus hogares. Esta acción tiene como objetivo sacudir la conciencia de la comunidad internacional para que puedan prestar atención al problema y que el pueblo de Cachemira logre obtener su derecho fundamental a la autodeterminación”.

En agosto, India revocó el estatus semiautónomo de Cachemira, arrestó a miles de personas e interrumpió el acceso a internet y a otros tipos de comunicación. La medida ha aumentado las tensiones entre las dos potencias nucleares. Al menos nueve personas murieron durante el fin de semana, cuando India y Pakistán intercambiaron disparos sobre la línea que divide el territorio en disputa.

Las elecciones presidenciales en Bolivia parecen dirigirse a una segunda vuelta

H3 bolivia evo morales elections fourth term runoff carlos mesa incumbent

En Bolivia, las elecciones presidenciales parecen dirigirse a una segunda vuelta, ya que los primeros resultados muestran que el presidente en funciones, Evo Morales, aventaja a su oponente, el expresidente Carlos Mesa, con un margen menor al 10%.

Morales se postula para un cuarto mandato, desafiando el límite de dos períodos establecido por la Constitución.

Mientras tanto, los electores en Canadá también se dirigen este lunes a las urnas.

El hermano del presidente hondureño es declarado culpable de tráfico de cocaína

El hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable el viernes de tráfico de cocaína en un tribunal de Nueva York. Los testigos describieron la corrupción en los niveles más altos del Gobierno hondureño, incluyendo acusaciones de que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán le dio al menos un millón de dólares en sobornos a Tony Hernández para que se lo diera a su hermano, el presidente. El juicio ha provocado protestas masivas en Honduras, en las que se exige la renuncia del presidente Hernández.

Trump anuncia que la cumbre del G7 no se llevará a cabo en su campo de golf privado

El presidente Donald Trump ha anunciado —a través de Twitter— que no celebrará la próxima cumbre del G7 en su complejo de golf Trump National Doral en Miami, tras recibir abrumadoras críticas por parte de republicanos y demócratas. El uso del sitio fue ampliamente percibido como una violación de la disposición anticorrupción de la Constitución estadounidense, la cláusula de emolumentos.

Hillary Clinton acusa a Jill Stein y Tulsi Gabbard de mantener vínculos con Rusia

Una investigación elaborada por el Departamento de Estado estadounidense durante un período de tres años concluyó que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton no manejó deliberadamente información clasificada de forma inadecuada al usar un servidor de correo electrónico privado. La controversia del servidor de correo electrónico surgió como un grave problema durante las elecciones de 2016, que Clinton perdió ante Trump. Mientras tanto, Hillary Clinton acusó a la candidata del Partido Verde para las elecciones de 2016, Jill Stein, de ser un “activo ruso”, sin ofrecer ninguna evidencia, hablando en el podcast “Campaign HQ”. Asimismo, acusó a la candidata presidencial demócrata de las elecciones de 2020 y miembro del Congreso, Tulsi Gabbard, de haber sido preparada por Rusia para postularse como candidata de un tercer partido, nuevamente sin ofrecer ninguna evidencia. En respuesta, Gabbard sostuvo: “Tú, la reina de los belicistas, encarnación de la corrupción y personificación de la podredumbre que ha enfermado al Partido Demócrata durante tanto tiempo, finalmente has emergido desde detrás del telón”.

Juicio histórico por epidemia de opioides en Cleveland, Ohio

En Estados Unidos, un histórico juicio federal contra fabricantes y distribuidores de opioides comienza este lunes en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio. El juicio se produce al tiempo que colapsaron el viernes las negociaciones de último momento para llegar a un acuerdo de 50.000 millones de dólares. Ahora, un jurado decidirá quién debería asumir el costo de la epidemia de opioides, que ha matado al menos a 400.000 personas en las últimas dos décadas. Más de 2.000 ciudades y condados han demandado a fabricantes y distribuidores por la epidemia de opioides.

Tropas de Estados Unidos salen de Siria rumbo a Irak

En el norte de Siria, las tropas estadounidenses continuaron su retirada el domingo, mientras los residentes arrojaban patatas y fruta podrida a los convoyes que partían hacia el oeste de Irak, donde el Pentágono dice que serán reasignados, a pesar de las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que estaba “trayendo las tropas de vuelta a casa”. Esto fue lo que dijo el jefe del Pentágono, Mark Esper.

El secretario de Defensa Mark Esper dijo: “La semana pasada tuve una conversación con mi homólogo francés y con el secretario general de la OTAN. Ambos estuvimos de acuerdo en la importancia de continuar con la campaña para derrotar al ISIS”.

Trump ordenó apresuradamente la retirada de Siria después de hablar por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el 6 de octubre, y allanó el camino para la ofensiva turca contra las áreas del norte de Siria controladas por los kurdos. Hubo informes de que durante el fin de semana continuaron los combates entre el ejército turco y los grupos kurdos, a pesar de un alto el fuego de cinco días, que termina este martes. El periódico The New York Times informa que un alto comandante kurdo ha advertido que se podría producir un baño de sangre y ha asegurado que “habrá limpieza étnica”. El Times también informa que Erdogan está tratando de conseguir una bomba nuclear. Erdogan se reunirá mañana en Sochi con el presidente ruso, Vladimir Putin. Durante el fin de semana, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, encabezó una delegación del Congreso a Jordania y luego a Afganistán, donde ella y otros legisladores manifestaron su desacuerdo con la política de Donald Trump en Siria. La semana pasada, miembros de la Cámara de Representantes estadounidenses de ambos partidos repudiaron por amplia mayoría la política de Trump sobre Siria. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, también viajó a Afganistán el domingo para tratar de reiniciar las conversaciones de paz con los talibanes, después de que Trump las suspendiera abruptamente el mes pasado.

Tornado azota Dallas y deja 100.000 personas sin energía eléctrica

En el estado de Texas, un tornado arrasó el norte de la ciudad de Dallas en la noche del domingo, dejando a más de 100.000 personas sin electricidad. La policía fue de puerta en puerta en busca de personas que habían quedado atrapadas en sus hogares. Los árboles y postes de servicios públicos también sufrieron daños graves. Al menos tres personas fueron trasladadas a hospitales.

Juez bloquea temporalmente ley de Florida que limita votación de exconvictos

En el estado de Florida, un juez federal ha emitido una medida cautelar temporal que anula una ley estatal que requeriría que las personas que fueron anteriormente encarceladas con condenas por delitos graves paguen todas las multas relacionadas con sus sentencias antes de que puedan registrarse para votar. Si bien el fallo aprobado el viernes es limitado, sugiere que es probable que la nueva ley del Partido Republicano destinada a impedir la revalidación de votantes en Florida sea revocada.