Protesta ante embajada de Ecuador en Cuba por pedido de visado

Cubanos protestando ante la Embajada de Ecuador en La Habana. Foto: Juan Suárez
Cubanos protestando ante la Embajada de Ecuador en La Habana. Foto: Juan Suárez

Fotos: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) — Cientos de personas se agolparon hoy ante la embajada de Ecuador en La Habana para protestar por el visado de turismo que el país sudamericano pedirá a los cubanos a partir de la próxima semana.

Los manifestantes se reunieron desde las seis o siete de la mañana para reclamar de forma pacífica por las nuevas medidas migratorias anunciadas el jueves en Quito.

Ecuador pedirá a partir del 1 de diciembre una visa de entrada a los cubanos, una medida que intenta mitigar la actual crisis migratoria en Centroamérica. Más de 3.000 cubanos que viajaban por tierra desde Ecuador a Estados Unidos están varados desde hace semanas en condiciones precarias en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

“Hace cinco meses saqué pasaje (para Ecuador). La aerolínea no reembolsa el dinero. ¿Qué hacemos?”, dijo a la agencia dpa Jaqueline, una cubana de 43 años, a pocos metros de la embajada ecuatoriana en el oeste de La Habana.

Las autoridades cubanas cerraron hoy varias calles y cercaron los alrededores de la legación para impedir que las personas se acercaran.

“Yo he ido otra veces y he regresado. No pretendo emigrar”, aseguró Jacqueline, que prefirió no dar su nombre completo. Su pasaje para volar a Ecuador es para el día 5 de diciembre, explicó. Delante de la embajada se reunieron más de 400 personas que exigían hablar con diplomáticos del país sudamericano.

Ecuador era hasta ahora uno de los pocos países del mundo que no pedía una visa de turismo a los cubanos. En las últimas semanas el flujo de emigrantes de la isla que viajan a Ecuador para intentar desde ahí llegar por tierra hasta Estados Unidos creció considerablemente, según cifras de varios países de la región.

Nicaragua ha cerrado y militarizado desde mediados de noviembre su frontera con Costa Rica para impedir la entrada de los inmigrantes cubanos.

La llegada masiva de cubanos a varios países de Centroamérica y México tiene que ver aparentemente con el temor de que Estados Unidos cambie pronto su política migratoria hacia Cuba debido al acercamiento diplomático entre ambos países. Washington y La Habana reanudaron relaciones en julio, después de 54 años.

Debido al viejo conflicto ideológico entre ambas partes, los cubanos reciben hasta ahora ventajas migratorias para obtener un permiso de residencia en Estados Unidos, aun si entraron ilegalmente al país.

Washington justifica las normas de la llamada “Ley de Ajuste Cubano” por la situación política en la isla, gobernada desde hace más de medio siglo por un régimen comunista de partido único. Cuba, por su parte, acusa a Estados Unidos de intentar desestabilizar el país alentando la emigración ilegal.

La situación ha dado pie a varias crisis migratorias como el llamado “éxodo de Mariel” de 1980, cuando más de 120.000 cubanos salieron en barcos de la isla, o la “crisis de los balseros” de 1994, cuando decenas de miles de personas se lanzaron al mar en embarcaciones precarias.

La mayoría de cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos lo hacían hasta hace unos meses sobre todo por vía marítima.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

21 thoughts on “Protesta ante embajada de Ecuador en Cuba por pedido de visado

  • El Plan A es cerrar de inmediato en La Habana todas las vias de acceso al extranjero. Nadie puede salir asi de facil!! Todos los sistemas de seguridad en las embajadas de la habana estan activados y en estado de maxima alerta.

    El Plan B consiste en desmoralizar ante los ojos del mundo a los cubanos concentrados en costa rica. Hay que mostrarle al mundo que eos cubanos son cubanos malos, cubanos traidores a un buen sistema politio, hay que demostrar que son cubanos de baja condición humana, cubanos capaces de robar, asesinar y todo lo demas.

    El PLAN C consiste en crear una imagen desfavorable a los cubanos que por cualquier via traten de escapar del pais para que nadie en el area de centro-america o del caribe les tire un cabo y demostrar asi al resto del mundo que los dinosaurios en jefe que des-gobiernan la Isla son buenas personas. Sobre todo muy humanos y preocupados por su pueblo.

    Sencillamente, que nadie se dejen enganar! Los dinosaurios en jefe de la isla lo tienen todo bien pensado! Ellos son especialistas en manipular situaciones desfavorables, son especialistas en destruir personas y proyectos. Tienen todo el tiempo del mundo. Alguien lo duda?

    Es cierto, hay que abrir bien los ojos y alertar al mundo que muy pronto en esos albergues alguien empezara a distribuir ron, mariguana, tal vez cocaina y hasta alguna que otra prostituta para crear una imagen desfavorable a los cubanos que quieren escapar de la isla infierno. Hay que crear la imagen de que esos cubanos son una escoria de mala raza vendidos al imperialismo yanki. Eso no falla!

    En breve esos cubanos prisioneros y concentrados en costa rica se van a empezar a fajar hasta por un pedazo de pan o una colcha para taparse del frio..o por cualquier cosa!. En breve comenzara un proceso de degradacion entre ellos mismos. Es una vieja estrategia de los castro. Manipularlos para que se maten entre ellos mismos. Asi nos hicieron en la embajada del Peru y en todas partes. Desmoralizar esos cubanos al precio que sea es la imagen que los castro necesitan urgente vender al mundo. Mientras mas tiempo pasen en costa rica mejor para los castro.

  • Triste papel del Ecuador que a preferido cambiar sus leyes y política de libre movilidad humana en vez de señalar a la única dictadura jurasica del continente como la responsable del éxodo masivo de sus ciudadanos.

    Bueno, ahora a pensar en la siguiente ruta para escapar de Cuba o regresar a la conocida vía marítima del golfo.

  • Y tristísimo papel el de los protestantes. Les quitaron el tete,Y a formar escandalera frente a la embajada, sin embargo, nunca protestaron frente a los verdaderos culpables de que hayan llegado a este extremo. A este paso Cuba se jode de a viaje

  • Jorge Alejandro, muchos de los lectores de HT estamos esperando que llegue usted a La Habana para encabezar la lucha contra la tiranía. Me imagino que iría directo a Punto Cero para enfrentar el dictador.

    Que cara tiene usted de criticar a la protesta de otros cuando usted esta lejos y cómodito. Por otro lado, me gustaría saber que ha hecho usted para oponer a la nueva política de Obama con Cuba -aparte de votar por algún congresista anticastrista- ya que vives en aquel país.

    Qué bonito y fácil recetar a otros lo que deben hacer cuándo no tuvo, ni tiene, el valor de hacerlo uno.

  • Las imagen solo muestran un grupo de gente en una cola… perfectamente puede ser “la cola del pollo” en cualquier mercado de La Habana, los dos días al mes que se ve.

    Y seguro que nadie protesta con demasiado entusiasmo no vaya a ser que luego no le den la visa.

  • antimperialista:

    Deja ese cuentecito para el Granma, que yo, no soy de los que boconeo, ni boconeé para, al final de la jornada, estar lloriqueando pos fulas del enemigo ¿Ok?. Lo que sí yo no hice, ni hubiera hecho nunca, es pararme delante de una embajada extranjera a protestar lloriqueando una visa para ningún lugar; pues para eso, primero me hubiera parado en la plaza a exigir los derechos que nunca me reconocieron. Así que tengo toda la moral delmundo para decirte a ti, y a quien sea, todo lo que me dé la gana. Lo de “políticamente correcto”,a mí, sencillamenteme resbala. La verdad es la verdad, te guste a ti o no.

    Para que no se quede descontento respecto a Obama, no tengo cargo de conciencia alguno, pues no voté por él, así que no formo parte de la montaña degente que se queja de él ahora. Respecto a su política de concesiones a la dictadura sin recibir nada a cambio, ya la propia realidad va haciendo que la saliva le caiga en la cara a chorros.

    Respecto de a quién o quienes voto, lo hago, en primerísimo luqar, por aquellos quienes mejor sirven a los intereses de este país, no a los de Cuba, ni de otro país alguno ¿Me entendió?

  • Alguien dijo por ahí en otro post, una verdad como un templo: “la visa no es un derecho, es un privilegio”; y en Cuba lo que se sobran son derechos secuestrados que hay que exigir, para andar haciéndose los ofendidos y los guapos frente a una embajada extranjera, exigiendo privilegios. ¿Con qué cara ir a guapearle privilegios a otro gobierno, cuando no se tiene valor para exigirle a tu gobierno los derechos que te tocan?

  • Jorge Alejandro, entonces todo esta claro. No paraste en ninguna plaza a exigir sus derechos durante todos aquellos años que vivía en Cuba, ni lo hará. No hizo nada para combatir la tiranía en Cuba. No haces nada para oponer a Obama y su política de acercamiento con Cuba.

    Qué fácil decir no votó por el y punto y lavar las manos de su responsabilidad de combatirlo. Y increíblemente esta orgulloso de su haz lo que yo digo, no lo que yo hago.

    Por otro lado no tiene ni idea lo que han hecho en sus vidas los que estuvieron ayer frente la embajada de Ecuador. ¿O no?

  • Jorgealejando, claro que no están exigiendo una visa. Lo que están pidiendo es que se le visa o devuelvan el dinero del pasaje que compraron antes de este súbito cambio de política de admisión con visa a los ciudadanos cubanos de parte del Ecuador.

    Leí recientemente que Correa va a darles visa a los que compraron pasaje a Ecuador antes de la fecha que anunciaron el cambio a visado, es lo justo. Entonces valió la pena la protesta-reclamacion en la embajada.

  • antimperialista:

    Mis responsabilidades,mi mente y mis prioridades me las manejo YO. Según veo sigues con la jododa costumbre heredada e imitada de los que te gobiernan de pretender decirle a la gente lo que tiene que hacer y lo que tiene que votar. ¿Que no hice nada en Cuba? Según como se mire: Si para ti no vender el alma al diablo por un carnet; no ir a pelear por ese gobierno a ningún lado; no tener otro carnet que el de identidad; no ser chivato; no aplastar a nadie por un cargo ni por una prebenda; no lamer suelas a nadie por un viaje o un carro; no participar en un solo acto de repudio; no renunciar a mi familia, ni de afuera ni de dentro por el qué dirán. En suma , el tener mi conciencia tranquiola y que nadie me pueda señalar con un dedo, no significa nada, ¿Qué le vamos a hacer?

    No obstante, te repito: Jamás me paré a lloriquearle a un gobierno extranjero lo que no fui capaz de exigirle almío.

  • Jorge Alejandro has dicho casi todo en la primera oración: “Mis responsabilidades, mi mente y mis prioridades me las manejo YO.” Solo olvidaste “y YO también dicto lo que deben ser las prioridades de los demás, sin conocerlos ni escucharlos…. y lo hago desde lejos del fuego porque me da la gana”. ¡Qué bonito!

  • A antiimperialista y Jorge Alejandro. Ya suficiente intercambio entre los dos. Regresamos al tema del artículo que fue la protesta ante la embajada de Ecuador en Cuba de este viernes. ¿Vieron los resultados de la protesta? Vean el articulo: https://havanatimesenespanol.org/?p=111008

  • El titulo del texto está que confunde. Si todos estaban protestando para que le devolvieran el dinero del pasaje que ya habían comprado como fue el caso de Jaqueline, la protesta era válida, pero si fueron a protestar porque les van a exigír visa de ahora en adelante, no tenían derecho a la protesta.

  • Has dicho una verdad en la que nadie piensa pero que es totalmente cierta .. yo se que esas cosas vienen .. porque como mismo la seguridad se introdujo entre los que estaban en la embajada del Peru, por aqui sera igual, e igual haran de las suyas .. esa estrategia no es nueva .. Sobre eso deberian hacer un articulo para ir refrescando las memorias y evitar a toda costa que suceda ..

  • Que yo sepa, los pasajes son asunto de las agencias de viajes. Le embajada del Ecuador nada tiene que ver los pasajes.

  • Atanacio, pedir visa de un día para otro si es responsabilidad de Ecuador, ese tipo de cambio hay que informarlo con tiempo pues nadie compra un pasaje para viajar al extranjero si no tiene una visa en la mano, además TAME es una aerolínea estatal ecuatoriana que vuela 2 veces por semana a Cuba y es muy utilizada por los cubanos porque vuela directo Habana – Quito.

  • Bobo, las protestas por la visa se hacen en la embajada, la de los pasajes en las agencias de vuelos. Ya asi lo ha informado ecuador. quien no reciba la visa que se las arregle con las aerolineas y tengo entendido que los pasajes no son reemborsables

  • Esto mismo iso Suecia cuando a partir del 1ro de Enero de 1995 implanto visas para viajar a Suecia quienes fueron a reclamar algo les dijeron “. el dinero nada tiene que ver con nosotros reclame a la linea aerea….”

    Otra cosa creo que las lineas aereas (por lo menos las que conozco) solo devuelven si presentas un certificado medico que te impida viajar en la fecha del pasaje, por todo lo demas olvidense…

  • Cubano47,

    Eso depende del pasaje que hayas comprado. Si compraste un pasaje mas flexible,donde puedes hacer cambios de fechas sin que tengas que pagar penalidad, tal vez si recuperes parte del dinero, sino todo. Claro, esos pasajes son mas caros y dudo mucho que estos compatriotas lo hayan pagado.

  • Seguimos siendo prisioneros nuestro problema tiene un nombre hasta que ese nombre no éste 3 metros bajo tierra no se solucionaran las cosas

  • Estoy de acuerdo contigo. Porque todo tiene que ver con lo mismo. Es una mafia y quien la dirige tiene nombre y apellidos, no sé éste enredo a qué viene, como si se tratara de una situación normal en un país que sea civilizado.

Comentarios cerrados.