Protestan en Nicaragua contra proyecto minero de empresa británica

Los pobladores de Mina La India aseguran que se mantendrá en su protesta ante la minera Condor Gold. LAPRENSA/CORTESÍA/ARCHIVO

HAVANA TIMES – Un proyecto de exploración minera que impulsa una empresa británica tiene dividida a una comunidad en el occidente de Nicaragua, donde una parte de sus pobladores exigen la suspensión de las obras, informaron hoy ambientalistas.

Bayardo Halleslevens, vocero del Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (MONAFMI), declaró a dpa que “las vigilias y protestas se mantienen” en el pueblo Mina La India, en la provincia de León, ubicado a unos 174 kilómetros de la capital.

Los manifestantes demandan el retiro de la empresa minera británica Condor Gold, alegando que el plan es desalojarlos de sus propiedades para convertir el poblado en una zona de explotación minera a cielo abierto.

“Andan de casa en casa diciéndonos que nos van a dar una casita, pero que nos vayamos del pueblo, nos quieren mandar a unos potreros”, dijo al diario local “La Prensa” Miguel Pérez, secretario del Movimiento Comunal del lugar.

Pérez aseguró que el Gobierno, a través de sus activistas juveniles, apoya a la compañía británica que desde 2007 opera en Mina La India, una de las zonas del país ricas en oro.

Esta semana, pobladores que se oponen al proyecto salieron a las calles de la localidad, donde el Gobierno movilizó tropas antimotines. La empresa emplea a 140 personas, quienes apoyan el proyecto al señalar que es la primera fuente de trabajo en la zona.

Víctor Martínez, vocero de Condor Gold, confirmó que tienen planes de exploración minera en los alrededores del poblado, pero sostuvo que las obras se realizan a 500 metros de distancia del mismo.

La Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas prohíbe realizar trabajos a menos de 100 metros de alrededor de las propiedades cercadas, de los pueblos, pozos o edificios religiosos, sin previa autorización de los dueños o las autoridades.

En un comunicado, el ambientalista Boanerge Luna Suarez, coordinador de MONAFMI, demandó al Gobierno “cesar de manera inmediata, las acciones de intimidación, amenazas, coacción y criminalización” de quienes se oponen al proyecto minero.

Los ambientalistas piden “eliminar la práctica legal de militarizar los territorios para defender los intereses de las empresas transnacionales y reprimir a la población”, afirmó Luna en alusión a la movilización policial.

Tras la crisis mundial de 2007, cuando varias empresas de exploración de oro abandonaron Nicaragua, Condor Gold obtuvo una concesión del gobierno de Daniel Ortega para explorar durante 25 años un área de 250 kilómetros cuadrados de la antigua mina La India, que había cerrado operaciones años atrás.