Protesta en Portland, Oregon contra los federales de Trump; Retiran cargos contra manifestantes en Kentucky y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 20 de julio de 2020.

Los casos de coronavirus aumentan a nivel mundial, con EE.UU. a la cabeza

El sábado se registraron cifras récord de casos de coronavirus en todo el mundo, con más de 250.000 casos nuevos reportados, un suceso sin precedentes según la Organización Mundial de la Salud. Los mayores incrementos se observaron en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica. El total de casos confirmados supera actualmente los 14,5 millones y los fallecimientos ascienden a más de 600.000.

En Estados Unidos, donde se observa la mayor cantidad de contagios y muertes por coronavirus, la cantidad de casos de COVID-19 continúa aumentando en al menos 40 estados. La situación sigue siendo especialmente grave en el sur y el oeste del país. Los estados de Kentucky, Luisiana, Oregón y Carolina del Sur registraron récords diarios de casos el domingo. Florida, uno de los estados más afectados del país, reportó nuevamente más de 12.000 contagios nuevos el domingo. En el estado de California, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, sostuvo que la ciudad se apresuró al reanudar sus actividades económicas y que es probable que se emitan nuevas órdenes de quedarse en casa.

En el estado de Georgia, el gobernador republicano Brian Kemp solicitó la emisión de un mandato judicial de emergencia para impedir que la alcaldesa de la ciudad de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, hable con la prensa. La semana pasada, Kemp demandó a la alcaldesa Bottoms —quien padece COVID-19— en un esfuerzo por anular su ordenanza de uso de tapabocas a nivel local. La negativa del gobernador Kemp a exigir el uso de tapabocas contraviene un consenso científico sobre la efectividad de las cubiertas faciales. El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, instó a los líderes estatales y locales a ser tan enfáticos como sea posible para lograr que los ciudadanos utilicen tapabocas.

Trump busca bloquear miles de millones de dólares en fondos federales para pruebas de diagnóstico de COVID-19 mientras continúa restando importancia al coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría buscando impedir que miles de millones de dólares se utilicen en la realización de pruebas de diagnóstico y el rastreo de contactos de los contagiados en el marco de un próximo proyecto de ley de ayuda por el coronavirus. Dicha medida afectaría también la aprobación de recursos para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el Pentágono y el Departamento de Estado de Estados Unidos. El viernes, demócratas del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes dijeron que la Casa Blanca le impidió al director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, testificar ante el Congreso sobre el tema de la reapertura de las escuelas en el próximo semestre.

Hablando en el programa de entrevistas Fox News Sunday, Trump afirmó nuevamente que el virus “desaparecerá” y repitió el falso argumento de que los casos emergentes han sido tan solo un reflejo de un aumento en la cantidad de pruebas de diagnóstico realizadas. Estas son las palabras de Trump, hablando con el presentador Chris Wallace.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Tenemos brasas y es cierto que tenemos llamas. Florida se ha convertido en algo más parecido a una llama, pero va a estar bajo control”.

Durante su entrevista, Trump también tildó al doctor Fauci de “un poco alarmista” y se negó a decir si aceptaría los resultados de las elecciones que se celebrarán en noviembre en caso de que Joe Biden resulte ganador.Temas:

Fallece John Lewis, ícono de los derechos civiles y congresista de larga data

John Lewis, ícono estadounidense de los derechos civiles y veterano congresista, falleció a la edad de 80 años. Durante la década de 1960, Lewis fue arrestado más de 40 veces y fue golpeado casi hasta la muerte en la ciudad de Selma, en el estado de Alabama, durante una marcha por el derecho al voto llevada a cabo en 1965.

Lewis ayudó a fundar el Comité Coordinador Estudiantil No Violento, marchó junto con el doctor Martin Luther King Jr., organizó los llamados Freedom Rides (los “viajes por la libertad”, en español), los cuales eran viajes en autobús por el sur de Estados Unidos realizados a fin de protestar contra las terminales y los autobuses segregados, y pronunció un discurso en la Marcha en Washington de 1963, la misma en la que Luther King pronunció su histórico discurso “Tengo un sueño”.

En una ocasión Lewis dijo: “No te pierdas en un mar de desesperación. Ten esperanza, sé optimista. Nuestra lucha no es una lucha de un día, una semana, un mes o un año, es una lucha de toda la vida. Nunca, nunca temas protestar y meterte en problemas, en problemas que sean necesarios”. John Lewis se desempeñaba en el Congreso estadounidense desde 1987.Temas:

C.T. Vivian, leyenda de los derechos civiles a quien Martin L. King apodó “el mejor predicador que haya existido”, fallece a los 95 años de edad

La leyenda de los derechos civiles en Estados Unidos Cordy Tindell Vivian falleció a la edad de 95 años. En una ocasión, el reverendo doctor Martin Luther King Jr. describió a Vivian como el “mejor predicador que haya existido”. Vivian fue uno de los principales defensores de la lucha no violenta, un colaborador cercano de King y un líder en la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano.Temas:

Manifestantes protestan contra ataques violentos y encubiertos perpetrados por agentes federales en Portland

En el estado de Oregón, en Estados Unidos, continúan estallando las tensiones en la ciudad de Portland al tiempo que aumenta la indignación causada por los violentos ataques perpetrados por agentes federales militarizados contra manifestantes antirracistas. El viernes, el fiscal federal para el distrito de Oregón presentó una demanda y solicitó una investigación sobre agentes federales no identificados que han estado deteniendo extrajudicialmente a manifestantes en las calles y subiéndolos a camionetas sin identificación. Los senadores de Oregón Jeff Merkley y Ron Wyden también exigen el inicio de una investigación al respecto y que las fuerzas federales sean retiradas de las calles.

El semanario The Nation informa que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza fue responsable de un arresto de este tipo que fue filmado y se hizo viral la semana pasada. Un memorando interno de dicha agencia gubernamental al que tuvo acceso The Nation dice que se desplegarán agentes federales indefinidamente, en lugares no dados a conocer.

El sábado, un grupo de madres formaron lo que llamaron un “muro de las mamás” fuera de un juzgado federal para ayudar a proteger a los manifestantes de los agentes federales. Esto dijo una de las madres que participó en la iniciativa.

Madre manifestante: “Estas acciones son aterradoras. Nosotros, como democracia, tenemos que actuar y no aceptarlo. Yo tengo 60 años. Probablemente no debería estar aquí en público. Pero lo que está sucediendo es inaceptable”.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles demandará al Gobierno de Donald Trump por lo que afirma son acciones inconstitucionales por parte de los agentes federales.Temas:

Retiran cargos contra manifestantes en Kentucky mientras surgen nuevos detalles sobre la muerte de Breonna Taylor a manos de la policía

En el estado de Kentucky, un fiscal anunció el viernes que retirará los cargos por delitos graves contra decenas de manifestantes que fueron arrestados la semana pasada. Los manifestantes se habían reunido frente a la casa del fiscal general de Kentucky para exigir justicia por la muerte de Breonna Taylor a manos de la policía. Breonna Taylor era una joven afroestadounidense, que se desempeñaba como técnica médica de emergencia en la ciudad de Louisville y que fue baleada dentro de su propia casa en marzo.

Esto se produce tras el surgimiento de nueva información sobre el asesinato de Breonna Taylor. Los registros del 13 de marzo muestran que su cuerpo yació en el suelo durante 20 minutos sin recibir atención médica, después de que le dispararan más de 20 veces. Su novio, que también estaba en el apartamento, dijo que Taylor tosió y luchó por su vida durante al menos cinco minutos. Un agente de policía ha sido despedido, pero no se han presentado cargos.Temas:

Policía en Chicago golpea en el rostro a una activista adolescente afroestadounidense y la deja sin dientes

En la ciudad de Chicago, manifestantes denuncian el exceso de fuerza policial después de que agentes atacaran a una activista adolescente el viernes, durante una manifestación en la que se intentó derribar una estatua de Cristóbal Colón en el parque Grant. Un agente golpeó a Miracle Boyd, de 18 años de edad, en el rostro, ocasionándole la pérdida de varios dientes. Boyd se graduó recientemente de la escuela secundaria y es activista del grupo GoodKids MadCity. Periodistas que cubrían la protesta también denunciaron haber sido maltratados por agentes de policía, que usaron aerosoles químicos y bastones contra los manifestantes. La Policía dijo que 12 personas fueron arrestadas.Temas:

Presentan cargos contra dos hombres en Indiana por ataque racista e intento de linchamiento del activista Vauhxx Booker

En el estado de Indiana, dos hombres blancos que fueron capturados por una cámara cuando atacaban a un hombre negro durante el fin de semana del 4 de julio fueron acusados el viernes de agresión violenta, intimidación y otros delitos. Los hombres, Sean M. Purdy y Jerry Edward Cox II, formaban parte de un grupo de cinco hombres blancos que inmovilizaron a Vauhxx Booker contra un árbol, lo golpearon y amenazaron con lincharlo. Booker pudo escapar después de que intervinieran unos transeúntes. Booker reveló la semana pasada que dio positivo en la prueba de diagnóstico de COVID-19. Su abogado dijo que sus atacantes le escupieron y le gritaron en la cara.

Haga clic aquí para ver nuestra entrevista (en inglés) con Vauhxx Booker, comisionado de Derechos Humanos del condado de Monroe, en el estado de Indiana.Temas:

El Pentágono prohíbe la bandera confederada en las bases militares de EE.UU. a pesar de la oposición de Trump

El Pentágono ha prohibido efectivamente el uso de la bandera confederada en las bases militares estadounidenses. Un memorando emitido el viernes por el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, no menciona directamente las banderas confederadas, pero pide a los militares que “rechacen los símbolos divisorios” y enumera las banderas que están autorizadas. El memorando no hace referencia a un cambio de nombre de las bases designadas en honor a los líderes confederados. El presidente Donald Trump ha amenazado con vetar la Ley de Autorización de la Defensa Nacional si se retiran los nombres de líderes confederados de las bases. El domingo, Trump se burló de la presión para renombrar el Fuerte Bragg, diciendo: “¿Vamos a nombrarlo en honor al reverendo Al Sharpton?”, en referencia a Al Sharpton, el destacado activista estadounidense por los derechos civiles. Trump también comparó el apoyo al movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan, en español) con el apoyo a la bandera confederada, diciendo que en ambos casos es una cuestión de libertad de expresión. La nueva política del Pentágono también implica que las banderas de Las Vidas Negras Importan y de la comunidad LGBTQ ya no se permitirán en las bases.Temas:

Las inundaciones en India y Nepal dejan un saldo de 200 muertes y millones de desplazados

Las intensas inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias monzónicas han desplazado a cuatro millones de personas en el estado nororiental de Assam, en India, y en Nepal, y han resultado en cerca de 200 muertes y decenas de personas desaparecidas. Esto es lo que dijo un residente de Assam.

Mukul Das dijo: “Esta inundación se produce todos los años. Este año, es la más grande en la historia, y las carreteras han quedado sumergidas. ¿Cómo va a vivir la gente? Muchas personas viven en botes. Nuestras casas también están sumergidas”.

Las devastadoras inundaciones también están destruyendo la vida silvestre y sus hábitats. Hasta un 95 % del Parque Nacional de Kaziranga podría estar bajo el agua, y más de 100 animales, incluyendo ocho rinocerontes de una especie poco común, han muerto en las inundaciones.Temas:

Retiran de un lago de Turquía los cuerpos sin vida de 59 refugiados varias semanas después de un naufragio

Medios de comunicación turcos informan que equipos de rescate retiraron del Lago Van, ubicado al este de Turquía, los cuerpos de 59 refugiados que perdieron la vida a causa de un naufragio ocurrido a fines de junio. La embarcación transportaba a 60 personas, tres veces más del límite de su capacidad. Se cree que la mayoría de los refugiados provenían de Paquistán, Afganistán e Irán.Temas:

Garífunas defensores de la tierra secuestrados en Honduras

En Honduras, tres defensores de la tierra de la etnia garífuna fueron secuestrados durante el fin de semana en el pueblo costero de Triunfo de la Cruz, ubicado al norte del país. Snider Centeno, Milton Martínez y Suany Álvarez fueron raptados de sus hogares por hombres fuertemente armados en lo que, según afirman líderes locales, representa el ataque más reciente contra esa comunidad por parte del Gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. Esto sucede al tiempo que los pueblos afroindígenas e indígenas del país continúan luchando contra la minería y otras industrias extractivas en tierras sagradas.Temas:

Periodista hondureño David Romero, quien expuso casos de corrupción en el Gobierno, falleció en prisión posiblemente de COVID-19

En Honduras, l destacado periodista David Romero falleció tras haber contraído COVID-19 en prisión, según se ha informado. Romero cumplía una condena de diez años por presuntos cargos de calumnias y difamación, a causa de informes en los que expuso la corrupción del Gobierno hondureño y los posibles vínculos entre narcotraficantes y altos funcionarios militares y gubernamentales entre los que se incluía el presidente Juan Orlando Hernández. Romero fue director de los medios de comunicación Radio Globo y Globo TV.

La Corte Suprema de Michigan revisará el caso de una estudiante de 15 años encarcelada por no hacer tareas escolares

En el estado de Michigan se celebrará este lunes una audiencia en un tribunal de familia sobre el caso de una estudiante de 15 años que fue enviada a prisión por no hacer sus tareas escolares. La menor, conocida simplemente como Grace para proteger su identidad, ha estado detenida desde mediados de mayo luego de que un juez dictaminara que violó su libertad condicional al no completar sus cursos en línea durante las medidas de confinamiento impuestas a causa de la pandemia. Estudiantes se han manifestado en apoyo a la menor, ya que, según sostienen, fue objeto de dichas medidas por ser negra. La Corte Suprema de Michigan también ha anunciado que revisará el caso de Grace.Temas:

El candidato progresista al Congreso de EE.UU. por Nueva York, Jamaal Bowman, desbanca oficialmente a Eliot Engel

En el estado de Nueva York, Jamaal Bowman fue declarado el viernes ganador oficial de la contienda primaria demócrata al Congreso contra el titular Eliot Engel, desbancando al poderoso presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, quien ha ocupado el escaño por 16 períodos. Bowman se postuló con una plataforma electoral antirracista, a favor de la implementación del New Deal Ecológico y del programa de salud pública Medicare para todos, una propuesta para expandir a todos los estadounidenses el programa de salud pública para personas mayores de 65 años o con discapacidades.

Haga clic aquí para ver para ver nuestras entrevistas (en inglés) con Jamaal Bowman.Temas:

Un hombre armado atacó la casa de una jueza federal de Nueva Jersey matando a su hijo e hiriendo a su marido

El hijo de una jueza federal del estado Nueva Jersey, en Estados Unidos ha muerto después de que un hombre armado abriera fuego contra su casa en el municipio de North Brunswick el domingo. La jueza Esther Salas salió ilesa tras los disparos que causaron la muerte de su hijo de 20 años, Daniel Anderl, y heridas de gravedad a su marido. El atacante llevaba un uniforme de la compañía de envíos FedEx cuando se acercó a la casa de la jueza. La semana pasada, Salas fue asignada a una demanda presentada por inversores de la compañía financiera Deutsche Bank que acusan al banco de hacer declaraciones falsas sobre sus políticas contra el lavado de dinero y de no monitorear a los clientes de “alto riesgo”, incluyendo al depredador sexual convicto Jeffrey Epstein, que murió el año pasado. En 2011, Salas se convirtió en la primera latina en integar el Tribunal de Distrito de Nueva Jersey.Temas:

La jueza Ruth Bader Ginsburg dice que su cáncer ha vuelto, pero que seguirá en la Corte Suprema

La jueza de la Corte Suprema estadounidense Ruth Bader Ginsburg anunció el viernes que se está sometiendo a tratamientos de quimioterapia por la recurrencia del cáncer de hígado que padece. Previamente sobrevivió a cánceres de páncreas, de colon y de pulmón. Ginsburg fue hospitalizada brevemente la semana pasada con escalofríos y fiebre, pero dijo que eso no tuvo ninguna relación con el cáncer. En una declaración, la jueza de 87 años dijo: “A menudo he dicho que seguiré siendo miembro de la Corte mientras pueda seguir con el trabajo a toda máquina. Sigo siendo plenamente capaz de hacerlo”.Temas:

Trabajadores estadounidenses cesarán labores en la “huelga por las vidas negras” a nivel nacional

En noticias en materia laboral, los organizadores de la “huelga por las vidas negras” esperan que decenas de miles de personas realicen un cese de actividades hoy en más de 25 ciudades de Estados Unidos en apoyo al levantamiento nacional contra el racismo y la violencia policial. La sindicalista de Oakland y empleada de McDonald’s Angely Rodríguez Lambert dijo: “Las compañías como McDonald’s no pueden, por un lado, tuitear que ‘las vidas negras importan’ y por el otro pagarnos salarios de pobreza y no proporcionar días libres por enfermedad ni equipos de protección adecuados”. Trabajadores de hogares para personas en edad avanzada, aeropuertos, cadenas de comida rápida, granjas y la economía “gig” se unen al día de huelga nacional.