Protesta en Nueva York contra Bolsonaro y Pompeo; Rusia y EE.UU. hablan sobre Venezuela e Iran y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 15 de mayo de 2019.

Neoyorquinos protestan en gala en honor al presidente brasileño Jair Bolsonaro y a Mike Pompeo

El martes, en la ciudad de Nueva York, manifestantes se movilizaron frente al hotel Marriott Marquis en Times Square, mientras la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense organizaba una cena de gala en honor al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, y a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Bolsonaro tenía previsto asistir a la gala; sin embargo, canceló sus planes a principios de este mes tras ser el foco de intensas protestas a causa de su largo historial de comentarios homofóbicos, racistas y misóginos.

La gala de premios, inicialmente prevista en el Museo Americano de Historia Natural, fue trasladada después de que una campaña organizada por medioambientalistas señaló los intentos de Bolsonaro para abrir la selva amazónica de Brasil a empresas madereras, mineras y agroindustriales, al tiempo que viola los derechos de los indígenas a sus tierras ancestrales. Estas son las palabras de Natalia de Campos, del Comité Defender la Democracia en Brasil.

Natalia de Campos expresó: “Nos encontramos frente al hotel Marriott Marquis en Times Square, donde esta noche se celebrará un evento para el galardón de la Persona del Año de la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense, en honor a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos […] La Cámara de Comercio de Brasil tiene conocidos acuerdos con corporaciones que están comprando los activos de Brasil y que también apoyan la intervención en América Latina, como en Venezuela o en el propio Brasil, estableciendo bases militares estadounidenses allí. Así que el secretario de Estado Mike Pompeo está muy a favor de estas políticas”.

Legisladores de Alabama aprueban restricción de abortos casi total

En Estados Unidos, la asamblea legislativa del estado de Alabama acaba de aprobar la prohibición de aborto más restrictiva del país. La ley prohíbe todo tipo de abortos, sin contemplar excepciones para las personas sobrevivientes de violación o incesto; la única excepción a favor de la cual votaron los legisladores son los casos en los que la salud de la persona embarazada corra un grave riesgo. Los médicos que realizaran el procedimiento podrían ir a prisión de por vida.

El proyecto de ley, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes de Alabama el mes pasado, ahora deberá ser aprobado por la gobernadora republicana Kay Ivey, quien se opone al derecho a decidir abortar. Ivey aún no indicó si apoyaría una ley tan drástica. Se espera que el proyecto enfrente numerosas contiendas legales si es convertido en ley. Los defensores del proyecto afirman que esperan que la contienda llegue a la Corte Suprema y que eventualmente resulte en la revocación del fallo Roe versus Wade, la histórica sentencia adoptada por la Corte Suprema en 1973 que garantizó a las mujeres el derecho al aborto.

La senadora estatal demócrata Vivian Figures, una de las cuatro mujeres que integran la cámara, presentó una enmienda que penalizaría las vasectomías, argumentando que no hay leyes que regulen los cuerpos de los hombres. La propuesta fue rechazada.

Visite “democracynow.org/es”: para más información sobre los ataques a los derechos reproductivos que están teniendo lugar Estados Unidos.

Estados Unidos evacua de Irak a todo el personal del Departamento de Estado que no sea de emergencia

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó que todo el personal que no sea de emergencia evacue la embajada y el consulado estadounidense en Irak. La orden se produjo en respuesta a lo que según la Casa Blanca fue una amenaza vinculada a Irán, si bien no se brindaron más detalles al respecto. Las autoridades iraquíes expresaron escepticismo sobre las presuntas amenazas, al igual que un funcionario británico de alto rango que se desempeña como subcomandante de la coalición contra el Estado Islámico, liderada por Estados Unidos.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han intensificado en los últimos días, si bien ambos países afirman que no buscan la guerra. Estados Unidos desplegó recientemente un portaaviones con su grupo de combate y un grupo operativo de bombarderos en la región, con el argumento de que existía “una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní”.

Hutíes atacan instalaciones petroleras saudíes con aviones no tripulados

El martes, las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron la responsabilidad por un ataque con aviones no tripulados contra una instalación petrolera saudí, situada en las proximidades de la capital saudí, Riad. Algunos expertos señalaron que no se trata del primer ataque de este tipo por parte de hutíes contra objetivos saudíes, y no se reveló ninguna evidencia que vincule el ataque con Irán, que apoya a los hutíes. El ataque tuvo lugar dos días después de que cuatro buques petroleros resultaran dañados frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos, en lo que Arabia Saudí describió como “un ataque de sabotaje”.

Pompeo se reunió con Lavrov y Putin para hablar sobre Irán, Venezuela y las elecciones de 2020

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el martes con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Sochi, Rusia, en donde hablaron sobre Irán, Venezuela y las elecciones de 2020, entre otros asuntos. Rusia criticó la decisión de Estados Unidos de retirarse el año pasado del histórico acuerdo nuclear con Irán de 2015, mientras las tensiones entre Estados Unidos e Irán están en su punto más alto desde que Donald Trump asumió la presidencia. Sobre Venezuela, Lavrov advirtió nuevamente a Estados Unidos sobre el peligro de intentar derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Sergéi Lavrov expresó: “Recordamos que en 2003, en mayo, supongo, el entonces presidente de Estados Unidos George Bush Jr. declaró desde un portaaviones que la democracia estaba establecida en Irak. Recordamos que en 2011 se declaró que el líder libio Muammar Gaddafi había sido derrotado y que la democracia había sido establecida en Libia. Creo que no es necesario que entre en detalles sobre el estado de la democracia en Irak, Libia y tantos otros países en donde se intentó derrocar a los regímenes y no se logró nada bueno”.

Pompeo también advirtió a Rusia que no debería interferir en las elecciones estadounidenses de 2020, mientras que Lavrov negó que Rusia haya interferido en las elecciones de 2016. Además, Pompeo se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien elogió el informe realizado por Mueller, afirmando que “confirmó que no hubo ninguna conspiración entre el Gobierno de Estados Unidos y Rusia”.

CNN: Menores migrantes duermen en el suelo a la intemperie en estación de Patrulla Fronteriza de Texas

La cadena de noticias CNN obtuvo fotografías que revelan las duras condiciones en las que se encuentran los migrantes detenidos en la estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas. Las fotos muestran a adultos y niños durmiendo en el suelo a la intemperie, en algunos casos sobre rocas, así como a detenidos amontonados en tiendas y cubiertos con mantas de emergencia. Las fotografías fueron proporcionadas por una fuente que dijo haber quedado impactada al presenciar este fin de semana las condiciones de la estación. En respuesta al informe, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional afirmó: “La crisis humanitaria y de seguridad en la frontera continúa empeorando. Las instalaciones y los fondos con los que se cuenta actualmente son inadecuados para la cantidad de migrantes que pasan por allí”.

En noticias relacionadas, la cadena CNN informó esta mañana que la Administración de Seguridad en el Transporte planea enviar cientos de funcionarios a la frontera sur para abordar el aumento de las llegadas de migrantes.

Pensilvania demanda a Purdue Pharma por Oxycontin

En Estados Unidos, el estado de Pensilvania pasó a ser el más reciente en demandar a Purdue Pharma por su rol en la producción y promoción de Oxycontin, un medicamento altamente adictivo. Purdue habría apuntado a los ciudadanos adultos mayores y al Ejército para impulsar las ventas de la droga. La demanda establece: “Aun cuando Purdue estaba al tanto de que las personas se hacían adictas y morían, Purdue trató a los pacientes y a los médicos como ‘objetivos’ para vender más drogas. Trágicamente, todos los aspectos de la campaña engañosa de Purdue hicieron que la compañía ganara más dinero y causaron más adicciones y muertes”.

Informes: Donald Trump Jr. acepta audiencia condicional ante el Senado

Según informes publicados el martes, Donald Trump Jr. aceptó responder las preguntas del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, después de que el panel encabezado por miembros del Partido Republicano lo citó la semana pasada para que regresara al Capitolio a testificar sobre su papel en temas relacionados con la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. De acuerdo a dichos informes, Trump Jr. se presentará el próximo mes ante el comité para ser interpelado durante un margen de dos a cuatro horas sobre una serie de temas previamente acordados.

San Francisco prohíbe el uso de tecnología de reconocimiento facial

San Francisco se ha convertido en la primera gran ciudad de Estados Unidos en prohibir el uso de tecnología de reconocimiento facial por parte de la policía y otras agencias de la ciudad.
Bajo la nueva reglamentación, dichas agencias deberán obtener autorización de la Junta de Supervisores de la ciudad antes de implementar cualquier nueva tecnología de vigilancia.

La tecnología biométrica aún puede ser empleada en el aeropuerto de San Francisco, ya que es controlado por el Gobierno federal. Matt Cagle, un abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles del norte de California, elogió la decisión y afirmó que ese tipo de tecnología “proporciona al Gobierno un poder sin precedentes para rastrear a las personas que desarrollan sus actividades cotidianas. Eso es incompatible con una democracia sana”. Los expertos también han advertido sobre los sesgos raciales y otros tipos de prejuicios que puede conllevar el uso de esa tecnología.

Sindicato de pilotos confrontó a Boeing sobre aviones 737 MAX defectuosos tras el primer accidente fatal

La cadena de noticias CBS News informa que a fines de 2018, miembros del sindicato de pilotos de American Airlines confrontaron a Boeing acerca de los fallos de las funcionalidades del avión 737 MAX que han sido implicadas en dos accidentes con consecuencias fatales.

En un audio que fue publicado se puede escuchar un diálogo entre pilotos y ejecutivos de Boeing, que fue registrado en noviembre de 2018, menos de un mes después del vuelo 610 de Lion Air en Indonesia, en el que murieron las 189 personas que se encontraban a bordo, y solo cuatro meses antes del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, cuyo accidente causó la muerte de 157 personas.

Piloto: “Tenemos todo el derecho a saber qué hay en nuestros aviones”.

Funcionario de Boeing: “No discrepo con eso”.

Los pilotos expresaron su enojo por no habérseles comunicado sobre la existencia de un sensor defectuoso en el 737 MAX hasta después del primer accidente fatal, y presionaron a Boeing a trabajar urgentemente para solucionar el problema. Los vuelos de los aviones MAX 737 permanecen suspendidos temporalmente, y están en marcha múltiples demandas e investigaciones sobre los accidentes.

Activistas de Nueva York realizan huelga de hambre para exigir la paralización del gasoducto propuesto por la empresa Williams

En la ciudad de Nueva York, un grupo de activistas contra el cambio climático se encuentra en el segundo día de una huelga de hambre que se extenderá por tres días, frente a la oficina del gobernador Andrew Cuomo, antes de que se cumpla este jueves la fecha límite para obtener autorización para la realización del proyecto de gasoducto propuesto por la empresa Williams, que transportaría gas extraído por medio de la técnica de fracking desde los campos de esquisto de Pennsylvania hasta el puerto de Nueva York. Los activistas instan a Cuomo –que ha reclamado un “New Deal ecológico” propio para Nueva York– a detener el proyecto que, según afirman, perjudicará las aguas de Nueva York, la salud pública, la seguridad, la democracia y el clima.

Oficial de Texas dispara pistola eléctrica contra mujer negra, y luego le dispara con arma de fuego después de que ella gritara “estoy embarazada”

En la ciudad de Baytown, en el estado de Texas, un oficial de policía fue puesto en licencia con goce de sueldo luego de que el martes circulara de manera viral en internet un video capturado con un celular que lo muestra disparándole a una mujer negra. En el video se puede ver a Pamela Turner, de 44 años de edad, manteniendo un altercado verbal con el oficial, quien no ha sido identificado, en el estacionamiento de un complejo de apartamentos. Se la oye decirle: “En realidad, me estás acosando”, antes de que él le dispare con su pistola eléctrica y ella caiga al suelo. Momentos después, ella grita: “Estoy embarazada”, seguido de cinco disparos que causaron la muerte de Turner.

La policía sostiene que el oficial abrió fuego después de que Turner agarró su pistola eléctrica y la usó contra él. Asimismo, la policía señala que los exámenes post mortem revelaron que Turner no estaba embarazada. Desde entonces, miembros de la familia de Turner han notificado a los medios de comunicación locales que la víctima padecía problemas de salud mental. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles reclama la realización de una investigación independiente.

“Día de pago de fianza de la madre negra” libera a más de 100 mujeres para el Día de la Madre

En Estados Unidos, el National Bail Out Collective** (“Colectivo nacional de pago de fianzas”, en español) anunció el martes que la tercera edición anual del “Día de pago de fianza de la madre negra” que se celebró con el motivo del día de la madre liberó –hasta ahora– a más de 100 madres negras en más de 35 ciudades y que recaudaron más de un millón de dólares.

La campaña de alcance nacional tiene como objetivo llamar la atención sobre la injusticia de exigir el pago de fianzas en efectivo, al tiempo que intenta liberar a tantas mujeres negras de la cárcel como sea posible. Para ver nuestra entrevista reciente sobre la campaña “Día de pago de fianza de la madre negra”, visite nuestro sitio web en democracynow.org/es.