Protesta en Nueva York contra BlackRock y Chase Bank por financiar la destrucción del medioambiente; Lula vence a Bolsonaro en Brasil, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes, 31 de octubre de 2022.

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva vence al ultraderechista Jair Bolsonaro en unas elecciones históricas con implicaciones a largo alcance

31 Oct. 2022

En Brasil, el candidato del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en el nuevo presidente electo luego de ganar los comicios por un estrecho margen, lo que marca un regreso sorprendente para el ex dirigente sindical de 77 años, quien reemplazará al ultraderechista Jair Bolsonaro. Lula regresará a la presidencia luego de haber estado un tiempo en prisión por cargos de corrupción que luego fueron desestimados. El presidente electo habló el domingo por la noche.

Luiz Inácio Lula da Silva: “La mayoría de los brasileños dejaron bien en claro que quieren más y no menos democracia. Que quieren más y no menos inclusión social. Que quieren más y no menos oportunidades para todos. Quieren más y no menos respeto y entendimiento entre los brasileños. En resumen, quieren más libertad, igualdad y fraternidad en nuestro país”.

Jair Bolsonaro aún no ha reconocido la derrota ni ha hablado públicamente. En el período previo a las elecciones, Bolsonaro y sus aliados sembraron dudas sobre el sistema electoral, sugiriendo que probablemente no acepte una derrota. Sin embargo, algunos partidarios de alto perfil de Bolsonaro han reconocido el triunfo de Lula. Durante su único mandato, Jair Bolsonaro lideró una respuesta desastrosa a la pandemia de la COVID-19, atacó a los medios de comunicación y a quienes lo criticaban, y aceleró la destrucción de la Amazonia.

Trágica estampida en una fiesta de Halloween en Corea del Sur deja un saldo de más de 150 muertos

31 Oct. 2022

Corea del Sur declaró un luto nacional de una semana tras la estampida del sábado por la noche que dejó un saldo de 154 personas fallecidas en Seúl. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes. La estampida se produjo durante un festejo masivo de Halloween que se llevaba a cabo en un callejón estrecho del popular barrio de Itaewon, que es conocido por su vida nocturna. Estas fueron las palabras expresadas por un testigo presencial que describió la caótica escena.

Park Jung Hoon: “Cuando llegamos aquí alrededor de las 10 pm vimos una escena que parecía salida de una película frente al hotel que está allá, como las cosas que suceden durante una guerra. […] Había personas haciendo reanimación cardiopulmonar aquí y allá y la gente entraba corriendo, todo estaba fuera de control. [La situación] estaba completamente fuera de control”.

A pesar de la gran cantidad de personas que asistieron al festejo, muchos testigos señalaron que había poca seguridad o equipos de “control de multitudes” supervisando el evento, y culparon al Gobierno por no evitar dicha tragedia. Según informes locales, asistieron hasta 100.000 personas al festejo del sábado por la noche. Las autoridades están investigando los hechos y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ordenó al Gobierno revisar las medidas de seguridad que había en el lugar.

Un bombardeo masivo con misiles rusos destruye más fuentes de electricidad y agua en Ucrania; Moscú se retira del acuerdo de exportación de grano

31 Oct. 2022

En Ucrania, Rusia realizó bombardeos masivos con misiles contra infraestructura crítica en Kiev y otras ciudades importantes. Los residentes de Kiev informaron cortes en el suministro eléctrico, al tiempo que el alcalde de la ciudad dijo que el 80% de los habitantes se habían quedado sin suministro de agua potable.

Por su parte, Moscú se retiró el sábado de un acuerdo que permitía que se exportara grano desde los puertos ucranianos tras acusar a Ucrania de atacar con drones su flota del mar Negro. La ONU advirtió que la medida podría agravar aún más el hambre en el mundo y afectar a los precios de los alimentos. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió a los organismos internacionales que hagan que Rusia rinda cuentas por poner fin al acuerdo.

Presidente Volodymyr Zelensky: “¿Cómo puede Rusia ser parte del G20, si deliberadamente genera hambruna en varios continentes? Eso no tiene sentido. No hay lugar para Rusia en el G20”.

A pesar de que Rusia se retiró del acuerdo, este lunes zarparon doce barcos con cargamentos de grano de los puertos ucranianos. La ONU, Ucrania y Turquía dijeron que continuarán con las exportaciones.

Al menos 100 personas mueren tras un doble atentado con coche bomba en la capital de Somalia

31 Oct. 2022

En Somalia, al menos 100 personas murieron y otras 300 resultaron heridas luego de que dos coches bomba explotaran en una concurrida intersección de la ciudad capital, Mogadiscio. Las explosiones tuvieron lugar cerca del Ministerio de Educación y arrasaron varios edificios, lo que liberó columnas de humo y polvo al aire. El grupo al-Shabab, que está vinculado a al-Qaeda, se ha adjudicado la autoría del ataque. Entre las víctimas fatales se encuentra el periodista somalí Mohamed Isse Hassan, que trabajaba para el canal de noticias M24 TV. Estas fueron las palabras expresadas por un sobreviviente del ataque.

Mohamed Jamac Bare: “Éramos cuatro en la tienda, y uno estaba gravemente herido y sangraba mucho. Yo también sangraba. Estaba oscuro y había humo negro por todas partes. Me las arreglé para salir de la tienda y obtener ayuda. Vi muchos cadáveres y a personas heridas que pedían ayuda”.

Al menos 141 personas mueren tras el colapso de un puente en India

31 Oct. 2022

En India, al menos 141 personas murieron el domingo después de que un puente peatonal colapsara en el estado occidental de Guyarat. El puente, que fue construido en el siglo XIX, colapsó debido al peso de los peatones, lo que provocó que cientos de personas cayeran al río Machchu. El puente de era colonial acababa de ser reparado por una empresa privada y llevaba abierto al público solo cuatro días.

Los demócratas condenan el silencio del Partido Republicano tras el ataque al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.

31 Oct. 2022

En Estados Unidos, se espera que, Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se recupere por completo después de haber sido atacado con un martillo por un intruso que irrumpió en su casa de la ciudad de San Francisco en la madrugada del viernes. Paul Pelosi fue sometido a cirugía tras sufrir una fractura de cráneo y otras lesiones. Según se informa, el agresor gritó “¿Dónde está Nancy?” durante el ataque. La presidenta de la Cámara de Representantes se encontraba en Washington D.C. en ese momento. La policía arrestó al sospechoso David DePape, un hombre blanco de 42 años que había hecho publicaciones en internet sobre conspiraciones de extrema derecha, y comentarios cargados de antisemitismo y odio. El sábado, Nancy Pelosi se pronunció en relación al ataque en una carta dirigida a sus compañeros del Congreso, donde dijo que ella y su familia están “desconsolados y traumatizados”.

Algunos demócratas han criticado a los republicanos por su silencio y por permitir el aumento de la violencia política en los últimos años. La congresista Ilhan Omar publicó en Twitter: “Un nacionalista blanco de extrema derecha intentó asesinar a la presidenta de la Cámara de Representantes y casi mata a su esposo un año después de que insurrectos violentos intentaran encontrarla y matarla en el Capitolio, y la respuesta del Partido Republicano es ignorar o menospreciar el hecho”. Mientras tanto, el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, tuiteó un enlace a un artículo de un sitio conocido por difundir información falsa que hablaba sobre una teoría conspirativa de derecha en relación al ataque. El sitio web conservador, llamado Santa Monica Observer, había publicado anteriormente que Hillary Clinton había muerto en el ataque del 11 de septiembre de 2001 y que había sido reemplazada por una doble. Musk publicó el artículo en respuesta a un tweet de Hillary Clinton, pero lo eliminó horas más tarde.

Un grupo de activistas protestan en Nueva York contra BlackRock y Chase Bank por financiar la destrucción del medioambiente

31 Oct. 2022

Image Credit: New York Communities for Change

En Estado Unidos, un grupo de activistas contra el cambio climático y por la vivienda digna cortó el tránsito en la avenida Park de la ciudad de Nueva York por quinto día consecutivo el sábado, fecha en que se cumplió el décimo aniversario del huracán Sandy, para exigir que los bancos y las grandes corporaciones dejen de financiar la industria de los combustibles fósiles, y que la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul imponga impuestos a los neoyorquinos ricos para promulgar un New Deal ecológico. Decenas de activistas fueron arrestados la semana pasada durante las movilizaciones que se realizaron frente a las sedes de JPMorgan Chase y BlackRock, y frente al edificio de apartamentos del director ejecutivo de BlackRock, Stephen Schwarzman. Las manifestaciones fueron organizadas por las organizaciones Rebelión contra la Extinción, New York Communities for Change y Sunrise NYC, entre otras.

Continúan las protestas en Irán a pesar de las amenazas; periodistas iraníes piden justicia para sus colegas encarceladas

31 Oct. 2022

En Irán, los manifestantes han desafiado las amenazas de la Guardia Revolucionaria y han continuado saliendo a las calles a protestar. El domingo, las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno y dispararon contra estudiantes en universidades de todo el país. Los manifestantes siguen saliendo a las calles a pesar de que el jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, emitiera una severa advertencia durante el fin de semana.

Salami Hossein: ” Dejen a un lado la maldad. Hoy es el último día que se alterará el orden público. No salgan más a la calle”.

Esto ocurre al tiempo que un nuevo informe publicado por el portal periodístico The Intercept revela que el Gobierno iraní tiene un programa que permite monitorear y manipular los teléfonos celulares de los manifestantes.

Mientras tanto, más de 300 periodistas iraníes firmaron una declaración exigiendo la liberación de dos periodistas que, según se informa, están detenidas en la tristemente célebre prisión Evin. Niloofar Hamedi y Elahe Mohammadi están bajo arresto por haber dado a conocer la causa de muerte de Mahsa Amini y cubierto su funeral. El Gobierno iraní las ha acusado de ser agentes de la CIA.

Una periodista paquistaní muere atropellada en una marcha de seguidores del ex primer ministro Imran Khan

31 Oct. 2022

En Pakistán, una periodista murió tras ser aplastada por un vehículo cuando cubría una marcha de seguidores del ex primer ministro Imran Khan. Sadaf Naeem se cayó del camión que transportaba a Khan cuando intentaba entrevistarlo y el camión la atropelló. Khan, quien fue derrocado por el Parlamento en abril, encabeza una marcha desde la ciudad de Lahore hacia la ciudad de Islamabad que está teniendo mucha repercusión y que tiene como finalidad pedirle al Gobierno que celebre elecciones anticipadas.

La policía de Haití da muerte a un periodista al tiempo que la prensa enfrenta creciente desafíos

31 Oct. 2022

Image Credit: Twitter: @michaelcdeibert

En Haití, testigos dicen que el periodista Romelo Vilsaint murió tras ser alcanzado por los disparos de la policía el domingo después de que los reporteros se reunieran en una comisaría para exigir la liberación de uno de sus colegas detenidos. La semana pasada, el periódico más grande de Haití, Le Nouvelliste, dijo que iba a suspender la publicación de su edición impresa debido a los “graves problemas de seguridad” que afectan a su producción y distribución. El reportero de Le Nouvelliste Roberson Alphonse sobrevivió a un tiroteo que tuvo lugar la semana pasada.

El Líbano se enfrenta a un vacío de poder en medio de una creciente crisis económica

31 Oct. 2022

La crisis política del Líbano se profundizó este fin de semana después de que el presidente Michel Aoun abandonara el domingo su cargo sin que haya un sucesor y en medio de una economía en ruinas. El Líbano está gobernado en este momento por un gabinete interino y un primer ministro designado, que no ha logrado formar un Gobierno en los últimos seis meses. Esto ocurre al tiempo que el país se ha estado recuperando de la explosión mortal de 2020 que tuvo lugar en el puerto de la ciudad de Beirut y del colapso financiero de 2019 que empujó a más del 80% de la población a la pobreza y provocó protestas masivas contra el Gobierno.

Como uno de sus últimos actos como presidente, Michel Aoun firmó el jueves un histórico acuerdo mediado por Estados Unidos destinado a demarcar las fronteras marítimas entre el Líbano e Israel.

China: Trabajadores de Foxconn abandonan la fábrica tras un brote de COVID-19 en la ciudad de Zhengzhou

31 Oct. 2022

En China, los trabajadores han abandonado una fábrica de Foxconn que ensambla iPhones para evitar el posible confinamiento y otras restricciones tras un brote de COVID-19 en la ciudad de Zhengzhou. Las imágenes de los videos que se publicaron en internet muestran a los trabajadores saltando una cerca fuera de la fábrica de Foxconn y abandonando el lugar a pie por las carreteras. China ha establecido una política estricta de “cero covid” durante la pandemia, por lo que los trabajadores migrantes a menudo se quedan atrapados lejos de sus hogares a causa de las rigurosas medidas de confinamiento que el Gobierno aplica en las grandes ciudades.

Mueren once personas en un concierto en la República Democrática del Congo

31 Oct. 2022

En la República Democrática del Congo, once personas murieron tras una estampida que se produjo en un concierto del músico Fally Ipupa en un estadio de la capital, Kinshasa. El ministro del Interior culpó a los organizadores por las muertes y dijo que el enorme estadio estaba desbordado en su capacidad.

La ciudad y el estado de Nueva York acuerdan pagar 36 millones de dólares a dos hombres que fueron erróneamente condenados por el asesinato de Malcolm X

31 Oct. 2022

En Estados Unidos, la ciudad de Nueva York pagará 26 millones de dólares para resolver las demandas de dos hombres que fueron exonerados por el asesinato de Malcolm X ocurrido en 1965. En 2021, una jueza desestimó las condenas contra Muhammad Aziz y Khalil Islam después de encontrar “graves errores judiciales”. Una investigación realizada por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan y la organización Innocence Project halló que los fiscales, el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York omitieron evidencia clave sobre el asesinato. Khalil Islam murió en 2009, pero su familia presentó la demanda en su nombre. Aziz pasó dos décadas en prisión antes de ser puesto en libertad condicional. El estado de Nueva York también pagará una compensación de 10 millones de dólares. Ilyasah Shabazz, una de las hijas de Malcolm X, habló con Democracy Now! a principios de este año.

Ilyasah Shabazz: “Queremos saber quién mató a nuestro padre, y queremos asegurarnos de que quede debidamente registrado en la historia”.

Liberan al preso más anciano de Guantánamo tras pasar 18 años encarcelado sin cargos

31 Oct. 2022

El Gobierno de Estados Unidos ha liberado al prisionero más anciano de la bahía de Guantánamo. Saifullah Paracha, de 75 años, regresó el sábado junto a su familia en Pakistán tras haber estado 18 años encarcelado, aunque nunca se lo acusó de ningún delito. La ex abogada de Paracha, Shelby Sullivan-Bennis, dijo que su cliente se había ganado el cariño de los demás reclusos y de los guardias, y que se había convertido en el “tío de Guantánamo”. Hay 35 reclusos que todavía languidecen en la bahía de Guantánamo. Veinte de ellos son elegibles para ser transferidos y tres para una revisión de su caso.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share