Protesta en Londres rechaza el fraude electoral orteguista

HAVANA TIMES – Hoy 5 de noviembre en Londres, con apenas dos días de la farsa electoral en Nicaragua, un nutrido grupo de protestantes tomó las calles en solidaridad con el pueblo Nicaraguense, reportaron los y las organizadores. 

Allí, fuera de las oficinas del Ministerio de Asuntos Externos del Reino Unido, manifestaron su rechazo a la farsa electoral en Nicaragua, enfatizando que jamás pueden ser elecciones libres con candidatos/as, líderes y activistas de la oposición en la cárcel y con partidos políticos y organizaciones de derechos humanos, feministas y de medios de comunicación independientes anulados por la dictadura Orteguista.

Bianca Jagger

Dirigiéndose al público presente, la activista nicaragüense-británica, Bianca Jagger, incansable defensora de los derechos humanos y luchadora para el fin de la dictadura en Nicaragua, dijo:   

“Lo que está ocurriendo el domingo 7 de noviembre no se puede llamar una elección. No se puede tener un proceso electoral cuando toda candidatura legítima de la oposición está en la cárcel.  Desde mayo, Daniel Ortega ha encarcelado a 30 líderes opositores, incluyendo a 7 personas potenciales candidatas presidenciales quienes no pueden participar en el proceso electoral, y también a líderes estudiantiles y del campo”.

Para terminar la manifestación, representantes del grupo de protesta entregaron una carta a Wendy Morton, ministra del gobierno británica con responsabilidad para la Comunidad Europea y las Américas.  Dicha carta, firmada por más de 200 personas británicas y nicaragüenses residentes en el Reino Unido, demandaba las siguientes acciones decisivas por parte del gobierno británico:

  • Una declaración pública de la ilegitimad de las elecciones,
  • la inmediata puesta en libertad de todas las personas presas políticas,
  • la aplicación de sanciones de acuerdo a legislación vigente (Nicaragua (Sanctions) (EU Exit) Regulations 2020) y
  • la suspensión de Nicaragua del acuerdo de comercio entre UK y Centroamérica. 

La carta también fue entregada al grupo parlamentario interpartidario sobre América Latina cuyo rol incluye asesorar al gobierno británico sobre asuntos políticos, económicos y sociales.

El acto celebrado en Londres forma parte de la “marcha mundial” una serie de acciones similares de protesta que se realizan alrededor de mundo este fin de semana en múltiples ciudades y países en Europa, EEUU, Canadá y Sur y Centroamérica.  Además de condenar el fraude electoral frente a la comunidad internacional, son una expresión de solidaridad y compromiso con el pueblo de Nicaragua, concluyó los y las organizadores.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

One thought on “Protesta en Londres rechaza el fraude electoral orteguista

  • “No confiarse de los fastamas del 900”
    Si antes a las dictaduras se llegaba por las armas: golpes de estados y revoluciones armadas. Ahora a traves de elecciones.
    Si antes EUA intervenia militarmente en America Latina, ahora hay que probar ante la Corte Penal Internacional los supuestos crimenes de lessa humanidad de los dictadores.

Comentarios cerrados.