Protesta en La Habana y detenida la artista visual Tania Bruguera

Por Lynn Cruz

HAVANA TIMES – Hoy martes 30 de junio a las 6:10 am fue secuestrada la artista visual Tania Bruguera en los bajos de su edificio ubicado en el capitalino barrio El Vedado mientras trataba de llegar a la protesta por la muerte de Hansel Hernández frente el cine Yara, según denunció en su muro de Facebook Déborah Bruguera hermana de la artista. A la hora de publicar, Bruguera sigue desaparecida.

El cese de la violencia policial, detenciones arbitrarias, así como la liberación de todos los presos políticos, son las principales demandas que motivaron la protesta convocado para las 11:00 AM.

El Cine Yara fue el lugar elegido por un grupo de activistas y artistas para reclamar una respuesta convincente respecto al crimen cometido contra Hansel Hernández, un joven que fue víctima de la violencia policial que se ha ido incrementando durante la cuarentena interminable debido al azote de la pandemia que desató el Sars- Covid 2.

Desde su Facebook una tía de Hansel escribió la semana pasada: “Siento un profundo dolor por el asesinato de mi sobrino Hansel Ernesto Hernández Galiano cometido en la mañana de ayer [24 de junio] en La Lima, Guanabacoa (en el este de La Habana) por dos patrulleros (policías)”.

Captura de pantalla de Tania Bruguera del 29 de junio, de 2020.

Agregó: “Nosotros, los familiares, pedimos clemencia que este hecho tan cruel, a manos de nuestra supuesta seguridad nacional, de ninguna manera quede impune. Porque un policía, un uniforme, no da derecho a asesinar de tal forma a nadie”.

Mientras tanto, el secuestro y paradero de Tania Bruguera sigue incógnito.

Bruguera ha denunciado a través de su obra Untitled 2000 que se exhibió en 2018 en el Museo de arte moderno de New York la oscuridad de la prisión política en Cuba al no reconocerse su existencia.

Además de su lucha como artivista por los derechos del artista, Bruguera desde la página profesional en Facebook del Instituto de Artivismo Hannah Arendt que dirige en La Habana, anunció su simpatía con los protestantes.

La versión de los hechos respecto a la muerte de Hansel Hernandez que esgrimió el Ministerio del Interior deja más dudas que certezas. Pero lo que sí dejó claro el sitio oficial Cubadebate fue la determinación de responsabilizar a la víctima, sin que se haya efectuado una investigación a fondo de lo ocurrido. Sin revelar, igualmente los datos de los dos policías y habiendo cremado el cuerpo de Hernández.