Protesta en cárcel de Louisiana para solicitantes de asilo; Hace 50 años mataron a Fred Hampton, líder de las Panteras Negras y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 4 de diciembre de 2019.

Solicitantes de asilo encarcelados en Louisiana protestan contra su prolongada detención

H5 detained ayslum seekers protest winnfield louisiana winn correctional center

En Louisiana, solicitantes de asilo detenidos en un centro de detención de inmigrantes en la localidad rural de Winnfield se niegan a trasladarse a sus celdas, en el marco de una manifestación de protesta que llevan adelante en contra de su prolongada detención. Familiares de los detenidos en el Centro Correccional Winn afirman que algunos solicitantes de asilo están durmiendo afuera de las instalaciones y han escrito la palabra “libertad” en toallas y sábanas. En Winn se encuentran detenidos unos 1.500 hombres y es una de las ocho cárceles de Louisiana que comenzaron a recluir a solicitantes de asilo el año pasado.

Se conmemora el 50º aniversario del asesinato de Fred Hampton, líder de las Panteras Negras

H9 50th anniversary black panther fred hampton assasination chicago 1969 mark clark

En el día de hoy se conmemora el 50º aniversario de la muerte del líder de las Panteras Negras Fred Hampton. El 4 de diciembre de 1969, la policía de Chicago allanó el apartamento de Hampton y le disparó mientras se encontraba en su cama, provocándole la muerte. Tenía solamente 21 años de edad. El líder de las Panteras Negras Mark Clark también fue asesinado por la policía durante el allanamiento. Las autoridades declararon inicialmente que las Panteras Negras habían abierto fuego contra los agentes de policía que se encontraban allí para dar cumplimiento a una orden de allanamiento en busca de armas. Sin embargo, posteriormente surgieron pruebas que ilustraron una historia muy diferente: el FBI, la oficina del fiscal general del condado de Cook y la policía de Chicago habían conspirado para asesinar a Fred Hampton. Las siguientes son palabras pronunciadas por el propio Fred Hampton antes de su muerte acerca de la represión contra otros integrantes de las Panteras Negras.

Fred Hampton dijo: “Bobby Seale está siendo sometido a todo tipo de torturas físicas y mentales. Pero está bien, porque dijimos, incluso antes de que esto sucediera, y vamos a decirlo después de esto, y después de que me encarcelen, y después de que encarcelen a todos, que pueden encarcelar a los revolucionarios, pero no pueden encarcelar la revolución. Pueden sacar del país a un liberador como Eldridge Cleaver, pero no pueden desterrar del país la liberación. Pueden asesinar a un luchador en defensa de la libertad como Bobby Hutton, pero no pueden matar la lucha por la libertad”.

Eran palabras de Fred Hampton provenientes del documental de 1969 “El asesinato de Fred Hampton”, producido por la productora cinematográfica de Chicago The Film Group. Fred Hampton y Mark Clark fueron asesinados por el FBI y la policía de Chicago hace hoy 50 años.

Informe de la Cámara de Representantes de EE.UU. acusa a Trump de solicitar interferencia extranjera en las elecciones de 2020

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha publicado su informe sobre la investigación para la posible destitución del presidente estadounidense, Donald Trump, concluyendo que Trump trató de utilizar las facultades que le otorga su cargo para solicitar interferencia extranjera con el propósito de sacar provecho para las elecciones de 2020. El incisivo informe dice que “el presidente puso sus propios intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales de Estados Unidos”. El informe afirma también que “los padres fundadores prescribieron un remedio para los jefes del ejecutivo que ponen sus intereses personales por encima de los del país: el juicio político”. Esto fue lo que manifestó el martes Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Adam Schiff dijo: “Si el Congreso permite que un presidente obstruya tan completa y abiertamente la labor del Congreso, incluso si se trata de una investigación de juicio político de la conducta indebida del propio presidente, entonces estamos pidiendo más de lo mismo. Estamos dando la señal de que cualquier futuro presidente puede involucrarse en cualquier tipo de corrupción, actividades ilícitas o negligencia y que no se le exigirá rendir cuentas”.

El informe se centra en cómo Trump retuvo la ayuda militar de Ucrania para presionar al presidente ucraniano a investigar al rival político de Trump, Joe Biden, y a su hijo. El informe también relata cómo altos funcionarios del Gobierno sabían del accionar de Trump o lo ayudaron a ejecutarlo. Los altos funcionarios involucrados fueron: el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el ex secretario de Energía Rick Perry; y el jefe de personal de la Casa Blanca en funciones, Mick Mulvaney. Hoy, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebrará su primera audiencia televisada con el testimonio de cuatro expertos en derecho sobre la naturaleza constitucional del juicio político. Visite democracynow.org/es para ver nuestra transmisión en vivo de la audiencia de destitución de hoy, a partir de las 10 a.m. hora del este.

Informe: Europa podría sufrir olas de calor extremo anuales por el

La Agencia Europea de Medio Ambiente advierte que amplias franjas de Europa podrían sufrir anualmente olas de calor extremo si no se toman medidas urgentes para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático. Esto fue lo que dijo Hans Bruyninckx, de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que publicó su nuevo informe esta semana, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Madrid, España.

Hans Bruyninckx dijo: “Este es un tema realmente urgente. Tenemos que modificar las tendencias en la próxima década; es una década crítica. Ya estamos viendo daños irreversibles, el cambio climático está ocurriendo, la biodiversidad se está perdiendo, las especies están desapareciendo, nuestros océanos están cambiando fundamentalmente”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Madrid, España, a partir del viernes y toda la semana que viene.

Kamala Harris pone fin a su campaña para las presidenciales de 2020

La senadora por el estado de California Kamala Harris dice que terminará su campaña para la presidencia de 2020. Harris comenzó la contienda electoral como una de las candidatas más populares, pero ahora dice que no tiene suficiente dinero para continuar. Ha habido una importante brecha racial de riqueza entre los candidatos presidenciales de 2020. En noviembre, los cuatro principales candidatos blancos —Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg y Joe Biden— habían recaudado casi cuatro veces más dinero que los cinco candidatos de color de la contienda —Kamala Harris, Andrew Yang, Cory Booker, Tulsi Gabbard y Julián Castro—. Esto fue lo que dijo Julián Castro en respuesta a la noticia sobre la retirada de Kamala Harris de la campaña presidencial.

Julián Castro expresó: “Lo que vamos a ver es un debate del Comité Nacional Demócrata sin gente de color. Eso no refleja la diversidad de nuestro partido ni de nuestro país. Esto hay que mejorarlo”.

Después de que Kamala Harris anunciara que retiraba su candidatura, Donald Trump tuiteó sarcásticamente a Harris: “¡Qué pena, te echaremos de menos, Kamala!” En respuesta, Harris —ex fiscal general de California— respondió: “No se preocupe, señor presidente. Nos veremos en su juicio”.

ProPublica: la consultora McKinsey ayudó a Trump a acelerar el programa de deportación masiva

Una nueva y explosiva investigación de ProPublica revela cómo el gigante consultor McKinsey & Company ayudó al Gobierno de Donald Trump a acelerar su programa de deportación masiva. McKinsey propuso recortes en los gastos de alimentación, atención médica y supervisión de las personas en las cárceles para inmigrantes, medidas que algunos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas consideraron demasiado severas. El equipo de McKinsey también buscó formas de acelerar las deportaciones, lo que suscitó preocupación entre algunos funcionarios de dicho organismo sobre las protecciones del debido proceso para los inmigrantes que apelan su deportación de Estados Unidos. McKinsey ahora cuenta con un nuevo contrato de dos millones de dólares con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

 

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba proyecto de ley de castigo a China por encarcelamiento masivo de musulmanes

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría una ley que exige a Donald Trump imponer sanciones a altos funcionarios chinos vinculados a los campos de detención masiva de musulmanes uigures en la región de Xinjiang, ubicada al noreste de China. El Gobierno chino respondió con enojo ante la aprobación de la ley. Las siguientes son palabras de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Hua Chunying declaró: “Ninguna persona debería subestimar la resolución del Gobierno chino ni su capacidad para defender nuestra soberanía, nuestra seguridad nacional y nuestros intereses de desarrollo. Quien pretenda utilizar asuntos como Hong Kong y Xinjiang para interferir y restringir el desarrollo de China debe estar delirando”.

La aprobación por parte de la Cámara de Representantes de la Ley Uigur de 2019 tuvo lugar al tiempo que el periódico The New York Times informó que funcionarios chinos en Xinjiang están tomando muestras de sangre a gran escala en el marco de una iniciativa para desarrollar un sistema capaz de crear la imagen del rostro de una persona utilizando su ADN. Por su parte, Estados Unidos intenta también desarrollar esa tecnología, que genera mucha preocupación en relación con la privacidad y la vigilancia estatal.

La Corte Penal Internacional da inicio a audiencia por presunta tortura practicada por Ejército de Estados Unidos en Afganistán

En el día de hoy, la Corte Penal Internacional inicia tres días de audiencia en relación con actos de tortura en Afganistán, que involucran a fuerzas estadounidenses. La audiencia investigará acusaciones de que miembros del Ejército y de organismos de inteligencia de Estados Unidos torturaron, violaron y abusaron sexualmente de prisioneros afganos en 2003 y 2004. Fiscales y sobrevivientes de la tortura esperan que se revierta un fallo anterior que obstruyó una investigación en torno a presuntos crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Afganistán. Ese fallo, emitido en abril, tuvo lugar a tan solo un mes de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, prohibiera la emisión de visas a personal de la Corte Penal Internacional que pretendía investigar acusaciones de crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Afganistán y otros lugares.

Guardias penitenciarios de Rikers observaron sin intervenir mientras un adolescente encarcelado intentaba ahorcarse

En la Ciudad de Nueva York, cuatro guardias penitenciarios de la cárcel de la isla Rikers fueron suspendidos luego de que un video revelara que permanecieron de pie observando sin intervenir durante siete minutos mientras un adolescente intentaba ahorcarse. En el video puede observarse que un guardia incluso caminó hasta la celda en la que el adolescente se estaba ahorcando, abrió la puerta, luego la cerró y se alejó sin intervenir. Nicholas Feliciano, de 18 años de edad, se encontraba encarcelado en Rikers desde el 19 de noviembre, cuando fue arrestado por violación de libertad condicional. Actualmente se encuentra hospitalizado en estado de coma inducido tras el intento de suicidio.