Protesta en Bolivia por aplazamiento de las elecciones; ONU instalará refugios para solicitantes de asilo varados en la frontera entre EUA y México, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 29 de julio de 2020.

Estados Unidos registra el mayor número de muertes por coronavirus en un solo día desde mayo

Estados Unidos registró más de 1.200 muertes por coronavirus el martes, la cifra diaria más alta desde mayo, con una persona falleciendo de COVID-19 cada 70 segundos. Los estados de Arkansas, California, Florida, Oregón y Montana reportaron, cada uno, un récord en su cifra diaria de fallecimientos por COVID-19. Mientras tanto, un nuevo informe federal advirtió que 21 estados cumplen con la definición de una “zona roja”, que requiere la toma de medidas enérgicas para retrasar la transmisión de la enfermedad.

En el estado de Texas, el recuento estatal de muertes por coronavirus aumentó un 12% el martes después de que las autoridades de salud hicieran cambios a la forma en que reportan los fallecimientos por COVID-19. Los datos revelan que los texanos que pertenecen a la comunidad latina son más propensos a fallecer por la enfermedad de manera desproporcionada.

Para aquellos que sobreviven a la COVID-19, existen evidencias crecientes de que la enfermedad puede causar daños a los órganos a largo plazo. Un nuevo estudio publicado por la revista de la Asociación Médica Estadounidense halló que de 100 pacientes de mediana edad que se recuperaron de COVID-19, 78 presentaron daños estructurales en el corazón.

Trump retuitea publicación de doctora que advirtió sobre sexo con demonios y “ADN alienígena”

Mientras que la cifra de fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos se aproximaba rápidamente a 150.000, el presidente Donald Trump declaró el martes que gran parte del país se encuentra “libre de COVID-19”. Hablando desde la sala de prensa de la Casa Blanca, Trump lamentó las encuestas que mostraban su índice de aprobación muy por detrás de las del principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci.

El presidente Donald Trump afirmó: “Es algo curioso. Un hombre trabaja para nosotros, con nosotros, muy de cerca, el doctor Fauci, —y la doctora [Deborah] Birx, también muy apreciada— y, sin embargo, a ellos se los tiene en gran consideración, pero yo no le agrado a nadie. Solo puede ser por mi personalidad. Eso es todo”.

Trump abandonó la conferencia de prensa celebrada el martes después de que una periodista de la cadena de televisión CNN le preguntara sobre un video que él mismo retuiteó. En dicho video aparece Stella Immanuel, una doctora cristiana evangélica que instó a la población a no usar tapabocas y favoreció el uso de la hidroxicloroquina para tratar la COVID-19, pese a los estudios que demuestran que el medicamento antipalúdico no ofrece ningún beneficio y puede causar efectos secundarios mortales. Anteriormente, la doctora Immanuel sugirió que se ha utilizado ADN alienígena en productos farmacéuticos y que los problemas ginecológicos son causados por visitas sexuales de demonios.

Twitter suspende la cuenta de Donald Trump Jr. por difundir información errónea sobre la COVID-19

Twitter suspendió temporalmente la cuenta de Donald Trump Jr. el martes, luego de que compartiera un video en el que Stella Immanuel y otros médicos hacen afirmaciones falsas sobre el coronavirus. Twitter manifestó que el tuit violó su política acerca de difundir información engañosa y potencialmente dañina relacionada con la COVID-19.

Progresistas del Congreso afirman que el proyecto de ley sobre coronavirus de los republicanos traería pobreza y hambre en masa en EE.UU.

En Estados Unidos, el Bloque Progresista del Congreso solicitó a los demócratas que rechacen un proyecto de ley de estímulo económico por coronavirus presentado por los republicanos del Senado, al que describen como una “política que generaría la propagación masiva de los desalojos, la falta de vivienda, la pobreza y el hambre”.

De ser aprobado, el proyecto de ley presentado por los republicanos recortaría los subsidios suplementarios por desempleo que proporcionaban 600 dólares semanales, adicionales a las compensaciones otorgadas por los estados, a aproximadamente 30 millones de trabajadores estadounidenses desempleados.

El programa bajo el cual se otorgaba un dinero adicional a las prestaciones por desempleo caducó el pasado fin de semana y los republicanos han propuesto reemplazarlo con un subsidio mucho menor de 200 dólares por semana. Mientras tanto, el proyecto de ley republicano añadiría 8.000 millones de dólares al presupuesto del Pentágono, parte del cual sería utilizado para cubrir los fondos que el presidente Donald Trump desvió para la construcción de secciones del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

El Sindicato de Maestros en EE.UU. está preparado para ir a huelga si no se protege a docentes y estudiantes del coronavirus

La Federación Estadounidense de Maestros advirtió el martes que sus 1,7 millones de miembros están preparados para ir a la huelga en distritos escolares que no protejan a docentes, estudiantes y personal escolar de la COVID-19. El sindicato sostiene que los centros educativos deberían reabrir solamente en regiones con tasas de transmisión de coronavirus inferiores al 1% y tasas de pruebas de diagnóstico para COVID-19 positivas inferiores al 5%, un hito que pocos estados han alcanzado hasta el momento.

La OMS advierte que el clima de verano no está desacelerando la propagación del coronavirus

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que las temperaturas de verano en el hemisferio norte no están ralentizando la propagación del coronavirus. Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, advirtió de los riesgos de la complacencia y manifestó que la pandemia continúa empeorando en gran parte del mundo.

Margaret Harris sostuvo: “El verano es un problema. A este virus le gustan todos los climas. Pero lo que más le gusta es saltar de una persona a otra cuando tenemos contacto directo. Así que no le demos esa oportunidad. En consecuencia, la idea de la segunda oleada [de COVID-19]… estamos en la primera oleada. Será una gran oleada”.

Argentina reporta récord de muertos por COVID-19; Guatemala reabre su economía

Argentina reportó un récord de 120 nuevas muertes por COVID-19 el lunes, lo que eleva el número de fallecidos por la enfermedad en el país a más de 3.100. Las autoridades argentinas advierten sobre la posible escasez de camas disponibles en unidades de cuidados intensivos en hospitales de la capital, Buenos Aires, y sus alrededores.

En Guatemala, el Gobierno comenzó a reanudar sus actividades económicas tras meses de estrictas restricciones a causa del coronavirus, a pesar de un aumento continuo en los casos de COVID-19 y casi 1.800 fallecimientos. Las fronteras de Guatemala permanecerán cerradas, pero muchas industrias han reanudado sus operaciones; el transporte público comenzará a funcionar gradualmente y esta semana se habilitó la apertura de centros comerciales y restaurantes.

El fiscal general de EE.UU. es interrogado por la violencia policial contra manifestantes pacíficos

El fiscal general estadounidense, William Barr, compareció ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el martes, donde fue interrogado duramente sobre su defensa de las políticas del presidente Donald Trump, incluyendo el despliegue de fuerzas federales para enfrentar a los manifestantes de Black Lives Matter (Las vidas negras importan, en español). En un acalorado intercambio, la congresista de Washington Pramila Jayapal señaló la discrepancia entre la respuesta militarizada de Barr a los manifestantes de Black Lives Matter y la respuesta a los miembros de una milicia armada que exhibieron símbolos nacionalistas de supremacía blanca en las protestas contra medidas de salud pública [tomadas para combatir el coronavirus].

La representante Pramila Jayapal dijo: “Cuando hombres blancos con esvásticas asaltan un edificio del Gobierno con armas, no hay necesidad de que el presidente, y cito, ‘active las potestades de su cargo’, porque están actuando acorde a la agenda personal del presidente. Pero cuando las personas negras y de color protestan contra la brutalidad policial, el racismo sistémico y la propia falta de respuesta del presidente a esas cuestiones críticas, entonces los sacan por la fuerza con agentes federales armados y gas pimienta, porque el presidente los considera terroristas”.

El martes, un comandante de la Guardia Nacional del Ejército que fue testigo de la represión por parte de los agentes federales en una protesta cerca de la Casa Blanca el 1 de junio, dijo a un comité de la Cámara de Representantes que fue testigo de cómo los manifestantes pacíficos fueron repentinamente gaseados sin previo aviso, y calificó el despliegue como un “uso excesivo de la fuerza”. La represión se produjo después de que el fiscal general Barr llegara al parque y previo a la sesión fotográfica que el presidente Donald Trump hizo sosteniendo una Biblia frente a la Iglesia Episcopal de San Juan.

Se ordenó a los manifestantes de Portland no volver a protestar como condición para salir de la cárcel

Las protestas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan, en español) continúan en Estados Unidos. En la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, los jueces federales han ordenado a los manifestantes arrestados por agentes federales, incluso por los cargos más leves, a que firmen un compromiso de no volver a protestar como condición para salir de la cárcel. Un abogado de la Unión Estadounidense por las Libertas Civiles calificó estas órdenes de “cómicamente inconstitucionales”.

El martes, un funcionario de la Casa Blanca dijo que el Gobierno de Donald Trump está en conversaciones con el gobernador de Oregón sobre un plan para reducir la cantidad de agentes federales en la ciudad de Portland. Mientras tanto, la alcaldesa de Seattle dijo el martes que los agentes federales se han retirado de su ciudad.

Agentes policiales de Nueva York vestidos de civil meten por la fuerza a manifestante de Black Lives Matter en una camioneta sin identificación

En la ciudad de Nueva York, agentes de Policía vestidos de civil detuvieron por la fuerza el martes a una manifestante en la calle durante una marcha de protesta y la obligaron a subir a una camioneta sin identificación, mientras agentes uniformados rociaban con gas pimienta a los espectadores. El arresto se comparó con las tácticas utilizadas por los oficiales federales en Portland. Nikki Stone, una joven de 18 años de edad, fue liberada el miércoles por la mañana tras ser acusada de cinco cargos por dañar las cámaras de la Policía en los alrededores de la Alcaldía de la ciudad

El “hombre del paraguas” de la protesta por George Floyd en Minneapolis fue identificado como un provocador simpatizante de la supremacía blanca

En la ciudad de Minneapolis, la Policía ha emitido una orden de arresto contra un sospechoso conocido como “el hombre del paraguas”, que fue filmado rompiendo los cristales de un concesionario de repuestos de automóvil el 27 de mayo, dos días después de la muerte de George Floyd a manos de la Policía. Los investigadores dicen que el hombre es un supremacista blanco que trató de provocar violencia contra los manifestantes. Un investigador de incendios intencionales de Minneapolis escribió en una declaración jurada: “Este fue el primero de una serie de incendios y saqueos en todo el distrito policial y el resto de la ciudad”.

Se proyecta holograma de George Floyd sobre un monumento confederado derribado

En la ciudad de Richmond, en el estado de Virginia, miembros de la familia de George Floyd se reunieron el martes en el lugar donde antes se encontraba el monumento al líder confederado Jefferson Davis, que fue derribado por manifestantes en junio, para la primera exhibición de un holograma tridimensional en honor a George Floyd. Los organizadores planean proyectar la imagen de Floyd en otros cinco puntos a lo largo de la ruta de las protestas por los derechos civiles de 1961 conocida como Freedom Rides (Los viajes por la libertad, en español).

Manifestantes en Detroit exigen justicia después de que un video mostrara la muerte de Hakim Littleton por parte de la Policía

Una coalición recién formada en la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, pide una investigación independiente sobre el tiroteo policial en el que murió el 10 de julio un hombre afroestadounidense llamado Hakim Littleton. Las imágenes recién publicadas parecen mostrar que Littleton recibió varios disparos mientras estaba boca abajo en el piso, con un oficial encima. Un oficial le disparó en la cabeza a quemarropa. El video parece mostrar que Littleton había disparado primero a los oficiales, pero pronto fue derribado al piso e inmovilizado. La Coalition for Police Transparency and Accountability (Coalición para la Transparencia y Responsabilidad Policial, en español) ha acusado al jefe de Policía de Detroit de calificar erróneamente el tiroteo como un uso apropiado de la fuerza, ya que inicialmente solo publicó imágenes que respaldaban la versión de la agencia sobre lo ocurrido.

El Gobierno de Trump rechazará las solicitudes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ignorando el fallo de la Corte Suprema

El Gobierno de Donald Trump ha anunciado que rechazará todas las nuevas solicitudes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Además, el Gobierno dijo que limitaría la extensión de los nuevos permisos de trabajo para los actuales beneficiarios del programa a solo un año en lugar de dos. Los defensores del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia dicen que el último ataque de Trump a este programa contradice el fallo de la Corte Suprema de junio contra los intentos del Gobierno de acabar con el programa que surgió durante el mandato de Barack Obama.

Naciones Unidas se dispone a instalar refugios para solicitantes de asilo varados en la frontera entre Estados Unidos y México

Naciones Unidas se dispone a instalar unidades habitacionales temporales para miles de solicitantes de asilo varados en México, mientras esperan que se dé trámite a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos. Algunas de las unidades habitacionales serán enviadas a las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, donde solicitantes de asilo fueron evacuados el lunes, cuando la región se vio azotada por el huracán Hanna. Al menos cinco personas se encuentran desaparecidas y se teme que hayan muerto al haberse inundado varios campamentos de refugiados.Temas:

Manifestantes exigen licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Massachusetts

En la ciudad de Boston, un grupo de familias inmigrantes indocumentadas llevó a cabo una manifestación de protesta el martes frente a la casa del presidente de la Cámara de Representantes de Massachusetts, Bob DeLeo, luego de que legisladores estatales no incluyeran una enmienda en un proyecto de ley de justicia racial por la que se habría otorgado a personas indocumentadas el derecho a obtener una licencia de conducir.

En el sur del estado de California, policías que trabajan para la compañía Union Pacific Railroad dejarán de colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para detener personas y ponerlas bajo custodia federal.

Miles de personas marchan en Bolivia en protesta contra la postergación de las elecciones presidenciales

En Bolivia, miles de manifestantes marcharon el martes en la ciudad de El Alto en demanda del derecho a elegir un nuevo presidente, luego de que el Gobierno interino de la dirigente de derecha Jeanine Áñez comunicara que pospondrá las elecciones por segunda vez este año, alegando que es debido a la pandemia. Sindicatos y organizaciones indígenas acusan a Áñez de dar continuidad al golpe de Estado que derrocó al expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Un manifestante declaró: “No permitimos que este gobierno de facto desfalque nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. En este cabildo se ha quedado que desde estos instantes, estamos en marcha hasta que se certifiquen las elecciones del 6 de septiembre”.

Después del golpe de Estado, Bolivia ha vivido uno de sus períodos más cruentos y represivos en décadas, debido a que el Gobierno lleva a cabo ejecuciones sumarias y detenciones arbitrarias, según afirma un reciente informe de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard y la University Network for Human Rights (Red Universitaria de Derechos Humanos, en español). James Cavallaro, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo: “Estos abusos se parecen al comportamiento autoritario de las dictaduras de la década de 1970 en las Américas. Esto debe parar”.

Defensores de la tierra y el medioambiente asesinados a un ritmo sin precedentes en 2019

Al menos 212 defensores de la tierra y el medioambiente fueron asesinados el año pasado. Se trata de la mayor cifra registrada desde que el grupo Global Witness (Testigo global, en español) comenzó a recabar datos, hace ocho años. Aproximadamente un 40% de las personas asesinadas fueron indígenas. Colombia fue el país que registró más muertes, con 64 defensores de la tierra y el medioambiente asesinados. Figuran en los primeros lugares de la lista Filipinas, Brasil, México, Honduras y Guatemala.

Joe Biden nombrará a su compañero de fórmula la semana próxima

Joe Biden dijo el martes que nombrará a su compañero de fórmula, el próximo candidato a vicepresidente, en algún momento de la próxima semana. El martes, muchos especularon que Biden había elegido a la senadora de California Kamala Harris, luego de que Biden fuera fotografiado sosteniendo notas en las que figuraba el nombre de Harris seguido de cinco puntos: “No tiene resentimientos”, “Hizo campaña junto a mí y a Jill [Biden, esposa del candidato]”, “Tiene talento”, “Es de gran ayuda para la campaña” y “Tengo un gran respeto por ella”.

Dos mujeres transgénero asesinadas en vigésimo y vigesimoprimer asesinato de ese tipo cometido en EE.UU. en 2020

29 Jul. 2020Image Credit: Photo of Bronx Murder Suspect, Kenmar Soloman

Dos mujeres transgénero fueron asesinadas en Estados Unidos esta semana. En la ciudad de Nueva York, una mujer transgénero de 32 años de edad murió apuñalada en un edificio de apartamentos en el distrito de Bronx durante el fin de semana. En algunas redes sociales se la ha identificado como Tiffany Harris, sin embargo, su identidad no ha sido confirmada. Según se informó, la Policía busca en relación con ese asesinato a un hombre cuya imagen fue captada por cámaras de vigilancia.

En la ciudad de Baton Rouge, en el estado de Luisiana, una mujer transgénero de 24 años de edad identificada como Queasha D. Hardy. La víctima que murió baleada el lunes, era estilista. Se cree que estas muertes constituyen el vigésimo y vigesimoprimer asesinato de personas transgénero o de género no convencional cometidos en Estados Unidos este año.

Abogado de WikiLeaks afirma que Julian Assange enfrenta cargos adicionales debido a “persecución política”

Un abogado de WikiLeaks dijo el lunes que Estados Unidos se prepara para presentar más cargos contra Julian Assange, que se enfrenta ya a 175 años de prisión por cargos de espionaje y piratería informática. Assange enfrenta actualmente un juicio de extradición en Londres. Las siguientes son palabras de su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón.

Baltasar Garzón expresó: “Julian Assange ha sido objeto de una persecución política en la que se han quebrantado todas las normas del debido proceso, se ha actuado con pruebas falsas, con pruebas ilícitas y el procedimiento en Estados Unidos, de raíz queda totalmente contaminado”.