Protesta demanda policias fuera de escuelas en Oakland, California; Estrella de fútbol se niega a jugar bajo bandera de la esclavitud en Mississippi, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 24 de junio de 2020.

Estrella del fútbol universitario de Mississippi se niega a jugar si no se retira símbolo confederado de la bandera estatal

Kylin Hill.   Photo courtesy Aaron Cornia – MSU Athletics

En el estado de Mississippi, el corredor estrella de fútbol americano universitario Kylin Hill dijo el lunes que se negará a jugar la próxima temporada a menos que Mississippi cambie su bandera estatal, que incluye en su diseño la bandera de batalla confederada. Hill publicó en Twitter: “O cambian la bandera o dejaré de representar a este estado. Lo digo en serio… Estoy cansado”.

Marcha dirigida por estudiantes en Oakland pide fin a presencia de la policía en las escuelas

Las protestas contra la brutalidad policial y el racismo continúan en todo Estados Unidos. En Washington, D.C., la policía, usando equipo antidisturbios, despejó violentamente un pequeño campamento de protesta cerca de la Casa Blanca el martes. En Richmond, la capital del estado de Virginia, 12 personas fueron arrestadas cuando intentaban montar un campamento de protesta frente a la municipalidad de la ciudad. Los oficiales usaron gas lacrimógeno, gas pimienta y granadas aturdidoras para disolver la protesta. Mientras tanto, en la ciudad de Oakland decenas de estudiantes se manifestaron el martes para presionar al distrito escolar para que retire a los policías de las escuelas de la ciudad. Esto es lo que dijo Jessica Black, directora de Black Organizing Project (Proyecto de Activismo Negro).

Jessica Black dijo: “Los niños no tienen que ser criminalizados por ser niños. Se supone que las escuelas y la comunidad son los lugares donde los niños deberían aprender habilidades sociales. Así que lo que realmente estamos demandando es expulsar a la institución de la Policía y en su lugar traer a la comunidad a las escuelas”.

El doctor Anthony Fauci advierte sobre el “preocupante aumento” de casos de COVID-19 en EE.UU.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, sostuvo el martes ante el Congreso que muchas áreas de ese país se enfrentan a un “preocupante aumento” en el número de contagios de coronavirus, advirtiendo que el virus aún no está bajo control. Fauci testificó ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

El doctor Anthony Fauci afirmó: “Las próximas dos semanas serán cruciales en cuanto a nuestra habilidad para abordar los aumentos [en los casos de COVID-19] que estamos observando en Florida, Texas, Arizona y otros estados. No son los únicos que están teniendo dificultades. En pocas palabras, señor presidente [del Comité]: es una mezcla de situaciones, con algunos aspectos positivos y con otros problemáticos en este momento”.

“Yo no bromeo”: Trump reafirma que pidió disminuir el número de pruebas de diagnóstico de coronavirus

Los comentarios hechos por el doctor Fauci ante el Congreso estadounidense tuvieron lugar al tiempo que el número de muertos por COVID-19 en Estados Unidos superó los 121.000, aunque Fauci reconoció que la cifra oficial probablemente constituye un subregistro. Su testimonio se produjo al tiempo que el presidente Donald Trump contradijo las afirmaciones de su secretaria de Prensa, quien sostuvo que el mandatario estaba “bromeando” cuando dijo que había instado a los funcionarios [de salud] de la Casa Blanca a desacelerar la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus. Estas son las palabras de Trump, siendo cuestionado por la periodista Weijia Jiang, de la cadena de televisión CBS.

La periodista Weijia Jiang: “Señor presidente, cuando dijo en ese mitin que le pidió a su equipo que desacelerara la realización de pruebas de diagnóstico, ¿estaba bromeando o tiene un plan para disminuir el ritmo de dichas pruebas?”.

El presidente Donald Trump: “Yo no bromeo, déjeme decirle. Permítame dejarle eso claro”.

La Casa Blanca pondrá fin al apoyo federal para la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus a fines de junio. En el estado de Texas, legisladores advierten sobre las posibles “consecuencias catastróficas con efecto dominó” si Trump sigue adelante con sus planes, que acabarían con la realización de pruebas de diagnóstico en siete lugares en donde examinan a cientos de personas por día.

Más de 100.000 muertes por coronavirus en América Latina; un juez ordena a Bolsonaro usar tapabocas en público

Los casos de coronavirus confirmados a nivel mundial ascienden a más de 9,2 millones, con casi medio millón de muertes por COVID-19. El número de víctimas fatales registradas en América Latina superó oficialmente las 100.000 el martes.

En Brasil, un juez ordenó al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro que use tapabocas en público, o enfrentará una multa de casi 400 dólares por cada incumplimiento. Esto ocurre al tiempo que Bolsonaro continúa asistiendo a multitudinarias manifestaciones políticas en todo Brasil, donde se registraron casi 40.000 nuevos casos el martes, la mayor tasa de contagios a nivel mundial.

En México, autoridades de la salud anunciaron un récord diario de más de 4.500 nuevos contagios por coronavirus.

La Unión Europea está preparándose para reabrir sus fronteras a viajeros de decenas de países, a excepción de quienes viajan desde Estados Unidos, a los cuales quizás se les prohíba el ingreso debido a las altas tasas de contagios en el país.

En el Medio Oriente, Arabia Saudí anunció que prohibirá el ingreso de viajeros extranjeros que planeaban asistir al Hach este año en medio de la pandemia, lo que constituye la primera vez en la historia moderna que a los musulmanes de todo el mundo no se les permitirá hacer la peregrinación anual a La Meca.

Kentucky reduce en un 95% la cantidad de centros de votación y causa un caos en las elecciones primarias

En Estados Unidos, los votantes acudieron a las urnas el martes en Nueva York, Kentucky, Virginia y otros estados, para unas elecciones primarias que se vieron empañadas por largas filas y temores ante la pandemia del coronavirus. En el estado de Kentucky, las autoridades recortaron el número de centros de votación de 3.700 a solo 170, una reducción del 95%. En la ciudad de Louisville, donde reside la mayor parte de la población afroestadounidense de Kentucky, solo se abrió un centro de votación: el Centro de Exposiciones de Kentucky. A las 18 horas, funcionarios cerraron los accesos al edificio, incluso cuando hasta 200 votantes se encontraban atrapados en un embotellamiento de tránsito, esperando para encontrar lugares de estacionamiento. En una escena dramática, decenas de personas golpearon puertas y ventanas para exigir el derecho al voto. Se les permitió entrar justo antes de las 18.30 horas, luego de que un juez ordenara una prórroga de media hora al horario establecido. Estas son las palabras de una madre en el centro de votación.

Una madre: “Necesitamos justicia. Necesitamos paz. Tenemos que unirnos. Deberíamos amarnos los unos a los otros. No deberíamos pasar por todo esto. Estoy aquí con mi hija. Ella tiene 18 años”.

Su hija: “Tengo 18 años”.

Madre: “Ella vota por primera vez”.

Hija: “Es la primera vez”.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ganó cómodamente la nominación del Partido Republicano en Kentucky. Su rival demócrata podría ser el representante progresista del estado Charles Booker o la expiloto de combate de la Marina de EE.UU. Amy McGrath. McGrath tiene una ventaja de ocho puntos sobre Booker con aproximadamente la mitad de los centros de votación ya escrutados, aunque aún queda por contar una gran cantidad de votos en ausencia y no se esperan los resultados definitivos hasta al menos el 30 de junio.

El candidato progresista Jamaal Bowman está a punto de derrotar a Eliot Engel, legislador demócrata neoyorquino que ocupó el cargo durante los últimos 16 años

En Nueva York, el exdirector de una escuela secundaria, Jamaal Bowman, ha logrado una gran ventaja hacia la nominación del Partido Demócrata para el 16º Distrito Congresional en el condado de Westchester y el Bronx sobre el congresista electo durante 16 períodos consecutivos Eliot Engel, el poderoso presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Bowman se presenta con una plataforma de New Deal ecológico y Medicare para todos, y recientemente se unió a las protestas que exigen el fin del racismo y de la brutalidad policial. En el 14º Distrito Congresional de Nueva York, la socialista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez superó el desafío impuesto por la expresentadora de la CNBC Michelle Caruso-Cabrera y ganó la nominación del Partido Demócrata de forma aplastante.

Trump celebró un mitin al que asistieron 3.000 personas en un recinto cerrado en Arizona, mientras los casos de COVID-19 alcanzan niveles récord

El martes, el presidente Donald Trump viajó al estado de Arizona, donde recorrió una sección del muro fronterizo recientemente construida y alegó que la estructura de hormigón y metal había “detenido a la covid-19”. La afirmación de Trump coincide con el registro del martes de 3.600 nuevos casos de coronavirus en Arizona, un nivel récord de contagios por día. Las hospitalizaciones superaron las 2.000, también una cifra récord, y las unidades de cuidados intensivos tienen ahora una capacidad de ocupación del 85%. Trump celebró más tarde su segundo evento de campaña desde el comienzo de la pandemia, en el que se dirigió a 3.000 estudiantes que se abarrotaron en una mega iglesia en la capital de Arizona, Phoenix. Pocos de los estudiantes usaron tapabocas, y ninguno de ellos practicó el distanciamiento social, lo que hace temer que el mitin de Trump se pueda convertir en otro evento de “superdiseminación” del coronavirus. Durante su discurso, el presidente Trump fue aclamado cuando se burló de la covid-19 y repitió un apodo racista para referirse a la enfermedad.

El presidente Donald Trump dijo: “Kung-flu, sí. Kung-flu”. [Juego de palabras entre fu y flu, gripe en inglés]

El martes, Twitter etiquetó otro mensaje de Trump por violar la política de la red social que prohíbe el lenguaje abusivo o violento, después de que Trump escribiera: “Nunca habrá una ‘zona autónoma’ en Washington, D.C., mientras yo sea su presidente. ¡Si lo intentan, los enfrentaremos con una tremenda fuerza!”.

 

El Departamento de Policía de Louisville despide al oficial que le disparó a Breonna Taylor

En el estado de Kentucky, el Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad de Louisville dijo el martes que ha despedido a Brett Hankison, más de tres meses después de que el agente disparara y matara a Breonna Taylor dentro de su propio apartamento. El oficial Brett Hankison tendrá diez días para apelar su despido. Ninguno de los oficiales involucrados en la muerte de Breonna Taylor ha sido acusado de un delito.

Dos abogados de Nueva York enfrentan sentencias de 45 años por quemar un patrullero de la Policía vacío

El Centro para los Derechos Constitucionales y una coalición de otras organizaciones de derechos civiles están pidiendo a los fiscales federales que pongan en libertad bajo fianza a dos abogados de Nueva York, quienes están acusados de lanzar cócteles molotov dentro de un coche vacío de la Policía de Nueva York durante las protestas en el distrito de Brooklyn el 30 de mayo. Los abogados, Colin Mattis y Urooj Rahman, se enfrentan a un mínimo de 45 años de prisión si son condenados por los cargos federales. Los dos fueron inicialmente liberados bajo fianza, pero luego el Gobierno federal impugnó las condiciones de la fianza y los envió de vuelta a detención preventiva, una medida que sorprendió a muchos en la comunidad jurídica, ya que ni Mattis ni Rahman tienen antecedentes penales. Un grupo de más de 50 ex fiscales federales también han firmado una carta oponiéndose a la forma en que el Gobierno manejó el caso.

Las fuerzas israelíes disparan y dejan morir en un puesto de control a Ahmed Erekat, sobrino de un alto funcionario palestino

En la Cisjordania ocupada, oficiales israelíes dispararon y mataron a un hombre palestino el martes, en un puesto de control al este de Jerusalén, cuando se dirigía a recoger a su hermana, quien se casaba ese mismo día. Un inquietante video de la escena muestra a Ahmed Erekat, de 27 años, sangrando, pero aún con vida, en la calle donde le dispararon. La víctima es el sobrino del alto funcionario palestino Saeb Erekat, quien acusa al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de ser el responsable de la muerte.

Haga clic aquí para ver nuestra conversación (en inglés) con la abogada de derechos humanos y jurista palestina Noura Erakat, quien es prima de Ahmed Erekat.

Detienen de forma arbitraria a la activista egipcia Sanaa Seif a la entrada de la Fiscalía de El Cairo

En noticias sobre Egipto, integrantes de las fuerzas de seguridad vestidos de civil detuvieron de forma arbitraria el martes a la activista de 26 años de edad Sanaa Seif. La detención tuvo lugar a la entrada de la oficina de la Fiscalía de El Cairo. Seif intentaba presentar una demanda por haber sido violentamente agredida el lunes, junto a su hermana y su madre, a la entrada del complejo carcelario Tora, donde su hermano, el prisionero político Alaa Abd El-Fattah, se encuentra detenido.

Terremoto de magnitud 7,4 sacude el sur de México y causa la muerte de al menos cinco personas

En México, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió este martes al estado de Oaxaca, ubicado al sur del país. El terremoto provocó la muerte de al menos cinco personas y generó una alarma de tsunami en varias zonas costeras del océano Pacífico, a lo largo de México y América Central. Al menos dos hospitales de Oaxaca que brindan asistencia a pacientes con COVID-19 figuran entre los que han reportado daños. El fuerte terremoto se pudo sentir también en otros estados, así como en Ciudad de México, donde los habitantes se vieron obligados a salir a la calle ante el temblor de edificios y líneas eléctricas y la activación de las alarmas antisísmicas. En Guatemala, Honduras y El Salvador se sintieron temblores de menor intensidad.

Johnson & Johnson es obligada a pagar 2.100 millones de dólares por talco de bebé cancerígeno

En noticias sobre salud, la compañía Johnson & Johnson deberá pagar 2.100 millones de dólares a un grupo de mujeres que desarrollaron cáncer de ovario después de haber utilizado talcos de esa marca contaminados con asbestos. En su fallo, el Tribunal de Apelaciones del Distrito Este del estado de Missouri afirmó que Johnson & Johnson había “incurrido en conductas intolerables por malicia o indiferencia temeraria”. Sin embargo, el tribunal redujo el monto del veredicto, que originalmente era de 4.700 millones de dólares. Johnson & Johnson dejó de comercializar recientemente su línea de talcos en Estados Unidos y Canadá, pero continúa vendiendo esos productos en otros países.

Obama ayuda a recaudar 11 millones de dólares para la campaña presidencial de Joe Biden

En noticias sobre las elecciones presidenciales estadounidenses, el candidato presidencial demócrata Joe Biden y el expresidente Barack Obama recaudaron más de 11 millones de dólares el martes. Se trata del primer evento de recaudación de fondos que han llevado a cabo juntos desde que Obama diera su apoyo en abril a la candidatura a la presidencia de su antiguo compañero de fórmula.

La ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, retirará estatua del exvicepresidente y propietario de esclavos John Calhoun

En la ciudad de Charleston, en el estado de Carolina del Sur, las autoridades municipales comenzaron la remoción de una estatua del exvicepresidente John Calhoun, quien fue un acérrimo defensor de la esclavitud y propietario de esclavos. El Concejo Municipal de Charleston aprobó por unanimidad el retiro del monumento el martes por la noche, luego de que la estatua de aproximadamente 35 metros de altura fuera blanco de manifestantes en reiteradas oportunidades. El monumento se ubica en la plaza Marion Square, a una cuadra de distancia de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Mother Emanuel, donde nueve fieles afroestadounidenses murieron baleados por el supremacista blanco Dylann Roof en 2015.

Estrella del fútbol universitario de Mississippi se niega a jugar si no se retira símbolo confederado de la bandera estatal

En el estado de Mississippi, el corredor estrella de fútbol americano universitario Kylin Hill dijo el lunes que se negará a jugar la próxima temporada a menos que Mississippi cambie su bandera estatal, que incluye en su diseño la bandera de batalla confederada. Hill publicó en Twitter: “O cambian la bandera o dejaré de representar a este estado. Lo digo en serio… Estoy cansado”.

Rayshard Brooks fue sepultado en Atlanta, 11 días después de morir a manos de la policía

Rayshard Brooks fue sepultado este martes en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia. La ceremonia se llevó a cabo once días después de su muerte a manos de un policía de esa ciudad que le disparó dos veces por la espalda en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida Wendy’s. Su muerte provocó un levantamiento contra el racismo y la brutalidad policial que culminó con el arresto del agente Garrett Rolfe, contra quien se presentaron cargos por asesinato. Brooks fue honrado por familiares y amigos que se congregaron en la histórica Iglesia Bautista Ebenezer para su funeral.

La reverenda Bernice King pronunció el discurso de homenaje durante la ceremonia.

La reverenda Bernice King expresó: “Mi papá, Martin Luther King Jr., nos enseñó que la verdadera paz no es meramente la ausencia de tensión, sino la presencia de justicia. Por lo tanto, no puede haber paz en Atlanta, ni en ningún otro lugar de nuestro país, si no hay justicia. Si no hay justicia, no hay paz”.

Inmediatamente después de finalizado el funeral, la Policía de Atlanta anunció el arresto de Natalie White, de 29 años de edad, quien, según se informó, era allegada a Rayshard Brooks. White enfrenta cargos por incendio premeditado en primer grado por su presunta colaboración para iniciar el incendio que consumió el restaurante de la cadena Wendy’s donde Brooks murió baleado por la policía el 12 de junio.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.