Protesta contra reunion de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires

HAVANA TIMES – En Buenos Aires, Argentina, miles de manifestantes tomaron las calles el martes en una protesta contra el encuentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).  Lea todas las noticias en breve reportada por Democracy Now el miércoles 13 de diciembre de 2017.

Miles de personas toman las calles de Buenos Aires en protesta contra encuentro de la Organización Mundial de Comercio

Miles de manifestantes tomaron las calles el martes en Buenos Aires, en una protesta contra el encuentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Las siguientes son las palabras de Nora Cortinas, integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Nora Cortinas: “No queremos a la Organización Mundial de Comercio. No queremos perder nuestra soberanía. Queremos ser personas libres, con determinación propia. No queremos políticas que generen hambre, desempleo, o la pérdida de nuestra soberanía”.

Demócrata Doug Jones gana elecciones para el Senado en Alabama con importante respaldo de votantes afroestadounidenses

En Alabama, los acontecimientos dieron un inesperado giro y el demócrata Doug Jones derrotó al republicano Roy Moore en las polémicas elecciones especiales para ocupar el escaño del Senado que había dejado vacante el fiscal general, Jeff Sessions. Con el 100% de los votos escrutados, Jones superó a Moore por casi 21.000 votos, un margen de 1,5 puntos porcentuales. El martes por la noche, Jones ofreció a sus partidarios un discurso de victoria.

El senador electo Doug Jones expresó: “En conclusión, toda esta campaña ha girado en torno a la dignidad y el respeto. Esta campaña ha sido sobre el estado de derecho. Esta campaña se ha centrado en la cortesía y la decencia, y en garantizar que todos en este estado, sin importar el código postal que tengan, reciban un trato justo en la vida”.

La victoria de Jones marca que por primera vez en 25 años un demócrata gana elecciones para el Senado de Estados Unidos en Alabama. Las elecciones especiales del martes fueron muy polémicas; Doug Jones competía con Roy Moore, quien está acusado de pedofilia y cuenta con varios antecedentes de racismo, sexismo, homofobia e islamofobia. Roy Moore hasta ahora se ha negado a reconocer la derrota, y el martes por la noche pidió que se lleve a cabo un recuento de votos. Pero el presidente Donald Trump, que respaldó en reiteradas ocasiones al candidato republicano, reconoció la derrota de Moore en Twitter: “Felicitaciones a Doug Jones por una victoria muy reñida. El tema de haber tenido que escribir el nombre del candidato fue un factor muy importante, pero una victoria es una victoria. La gente de Alabama es genial, y los republicanos tendrán otra oportunidad para obtener este escaño en un período de tiempo muy breve. ¡Esto nunca termina!”.

La votación del martes estuvo muy dividida por raza y género; los votantes afroestadounidenses, especialmente las mujeres, tuvieron que ver, en buena medida, con la derrota de Roy Moore. En porcentajes, el 96% de los votantes afroestadounidenses votaron por Doug Jones, con un impactante 98% a favor de Jones por parte de las mujeres afroestadounidenses. En contraste, casi el 70% de los votantes blancos votaron por Roy Moore. Un 63% de las mujeres blancas votaron por Moore, a pesar de que fue acusado por varias mujeres de haberlas acosado o agredido sexualmente cuando eran adolescentes. La estratega demócrata Symone Sanders, que se desempeñó como secretaria de prensa del senador de Vermont Bernie Sanders durante la campaña presidencial, declaró: “Doug Jones no hubiera ganado hoy sin esta participación de las votantes afroestadounidenses… Las mujeres negras han dejado absolutamente claro su apoyo a las políticas demócratas y a los candidatos demócratas. Ya es hora de que los demócratas lo tengan en cuenta”. La victoria de Doug Jones implica que la mayoría republicana en el Senado se reducirá a 51 contra 49. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las elecciones especiales de Alabama.

Senadora Kirsten Gillibrand denuncia el “insulto sexista” de Trump y afirma que no se quedará en silencio

La senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand contraatacó al presidente Donald Trump después de que este arremetiera contra ella en Twitter usando palabras sexistas. La disputa comenzó cuando Gillibrand se convirtió en la quinta integrante del Senado en pedir la renuncia de Trump por las numerosas acusaciones de acoso y agresión sexual que han sido presentadas en su contra. En respuesta, Trump atacó a Gillibrand, que es la única senadora mujer del grupo de cinco, con este tuit: “La senadora de peso ligero Kirsten Gillibrand, una lacaya total de Chuck Schumer, y una persona que vino a mi oficina a ‘rogar’ por contribuciones de campaña no hace mucho tiempo (y hubiera hecho cualquier cosa por ellas), ahora está en el ring luchando contra Trump. ¡Muy desleal a Bill y a la corrupta-usada!”. El martes, Gillibrand señaló en su respuesta que el ataque de Trump era sexista.

La senadora Kirsten Gillibrand declaró: “Fue un insulto sexista con el fin de silenciar mi voz, pero no voy a quedarme en silencio en torno a este tema. Tampoco las mujeres que enfrentaron al presidente ayer, ni tampoco los millones de mujeres que han estado marchando desde la Marcha de las Mujeres para oponerse a las políticas con las que no están de acuerdo”.

Trump firma proyecto de ley que aumentaría enormemente el gasto militar hasta los 700.000 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un proyecto de ley de gasto militar que aumentaría enormemente el presupuesto militar hasta los 700.000 millones de dólares, de lejos el mayor presupuesto militar del mundo. Sin embargo, el proyecto de ley de gastos no entrará en vigencia a menos que el Congreso revoque la legislación de 2011 que limita el gasto federal, lo que incluye el gasto militar. Estas son declaraciones de Trump emitidas el martes.

El presidente Donald Trump enunció: “Finalmente, el proyecto de ley de defensa autoriza grandes inversiones en la mejor arma de nuestro Ejército: sus guerreros. [La legislación] NDAA aumenta el tamaño de las fuerzas armadas estadounidenses por primera vez en siete años, y les brinda a nuestros miembros del servicio militar el mayor aumento salarial en ocho años. Ahora el Congreso debe terminar el trabajo eliminando el límite para el gasto de defensa y aprobando un proyecto de ley de asignaciones. Creo que se va a lograr. Necesitamos a nuestro Ejército. Tiene que ser perfecto”.

Según la organización no gubernamental estadounidense National Priorities Project, los gastos militares de Estados Unidos equivalen aproximadamente a la suma de los siguientes siete presupuestos militares más grandes del mundo.

Palestinos continúan protestas contra decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel

Los palestinos continúan protestando contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar a esa ciudad la embajada de Estados Unidos. El martes, manifestantes palestinos en Ramallah resultaron heridos por soldados israelíes, quienes los atacaron con gas lacrimógeno. Mientras tanto, se viralizó una imagen de un joven manifestante palestino, golpeado y con los ojos vendados, que es arrestado por una docena de soldados israelíes fuertemente armados. Se prevé que el adolescente de 16 años Fawzi al-Junaidi comparezca hoy ante un tribunal militar israelí bajo el cargo de arrojar piedras. Los soldados israelíes asesinaron al menos a cuatro manifestantes palestinos e hirieron a unos 700 desde que Trump hizo el anuncio. Las siguientes son palabras que Talab al-Sana, un político palestino de larga trayectoria, pronunció el martes en una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv.

Talab al-Sana: “Estamos aquí, ante la embajada de Estados Unidos israelí, para decir que la declaración de Trump de que Jerusalén le pertenece a Israel es inaceptable. Esto genera obstáculos en el proceso de paz. Trump no tiene derecho a declarar que Jerusalén le pertenece a Israel. Jerusalén es un asunto que debe negociarse entre los palestinos e Israel”.

Informes: fuerzas etíopes reprimen manifestaciones del pueblo oromo, matando hasta 15 personas

En Etiopía, hay reportes que sostienen que el gobierno bloqueó el acceso a Facebook, Twitter y otras plataformas de redes sociales, tras una represión policial contra manifestaciones en la región de Oromia. Funcionarios de la región de Oromia y medios locales de noticias afirman que las fuerzas de seguridad asesinaron a entre 6 y 15 personas en dicha región el lunes, y que una docena resultaron heridas. Desde 2015, el pueblo oromo ha realizado protestas generalizadas contra el gobierno, que comenzaron siendo una resistencia al plan de privatizar un bosque y desde entonces han crecido hasta convertirse en una campaña nacional en contra de las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno etíope.

Filipinas: Duterte obtiene aprobación del Congreso para extender ley marcial a Mindanao

En Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte obtuvo la aprobación del Congreso para extender la aplicación de la ley marcial a la región del sur de Mindanao hasta fines de 2018. Duterte afirma que la ley marcial es necesaria en la lucha contra los combatientes alineados con el autoproclamado Estado Islámico, o ISIS. Los activistas por los derechos humanos temen que Duterte intente extender la ley marcial a todo el país, como parte de una presidencia cada vez más autoritaria y sangrienta.

Pioneros de Internet a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU.: “Ustedes no entienden cómo funciona internet”

Continúan las protestas contra el plan de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) de desmantelar las históricas regulaciones que garantizan el acceso igualitario a internet. Se prevé que la Comisión vote la medida este jueves, la cual anularía las reglas de neutralidad en la red que obligan a los proveedores de servicios de internet a tratar todos los contenidos de la web por igual. El lunes, más de 20 pioneros de Internet, incluyendo el hombre que inventó la World Wide Web, Tim Berners-Lee, publicaron una carta abierta en la que hacen una dura crítica a la propuesta del presidente de la Comisión, Ajit Pai. La carta abierta, titulada “No entienden cómo funciona internet”, es un reclamo para que la Comisión mantenga una Internet abierta. Visite democracynow.org/es para saber más sobre la votación de la FCC.

Banco Mundial afirma que dejará de financiar a compañías extractoras de petróleo y gas a partir de 2019

En Francia, docenas de líderes mundiales se reunieron el martes en una conferencia sobre el cambio climático de un día de duración, realizada en el segundo aniversario del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático, firmado en 2015. Antes del encuentro, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no estaba invitado, a raíz de su decisión de retirar a su país del acuerdo de París. En el encuentro del martes, el Banco Mundial anunció que “dejará de financiar a compañías extractoras de petróleo y gas a partir de 2019”. El anuncio fue celebrado por los grupos ambientalistas. El grupo Oil Change International declaró que “es difícil sobrevalorar la importancia de este histórico anuncio del Banco Mundial”.

Michigan: familia exige respuestas después de que la policía esposara y arrestara a niña afroestadounidense de 11 años

Y en Michigan, sus habitantes piden respuestas luego de que la policía de Grand Rapids esposara y arrestara la semana pasada a una niña afroestadounidense de 11 años a punta de pistola. El episodio comenzó cuando la policía llegó al hogar de la niña, en donde buscaban a su tía de 42 años, que es blanca. Pero al no encontrar a la mujer blanca de 42 años, esposaron y arrestaron en su lugar a la niña afroestadounidense de 11 años y alumna de quinto grado Honestie Hodges, junto a su madre y otro pariente, también afroestadounidenses. La madre de Honestie Hodges afirma que su hija quedó traumatizada por el episodio.