Protesta anti-electoral: Un “funeral” contra el sistema en Guatemala

Por Andrea Sosa Cabrios

elecciones guatemalaHAVANA TIMES (dpa) — Los tambores callaron el sábado después de sonar fuerte durante cuatro meses en protestas ciudadanas en Guatemala. Sus dueños hicieron un funeral simbólico frente al Palacio Nacional para enterrar al sistema político y protestar contra la “farsa” de los comicios generales del domingo.

Con unas flores blancas en la mano y vestida de riguroso luto, Iduvina Hernández, una activista de 60 años, se sumó a un plantón en el que confluyeron, con distintas actividades, colectivos como Anonymous Guatemala y el grupo de teatro político Andamio Teatro Raro.

“Ejercer el voto en estas condiciones es avalar ese sistema. La abstención es también una posición política”, dijo Hernández, integrante de la organización no gubernamental Seguridad en Democracia.

“Este país lleva 30 años votando por el menos peor. Y el menos peor está hoy encarcelado por corrupto”, afirmó en referencia al ex presidente Otto Pérez, forzado a dimitir esta semana por acusaciones de corrupción y detenido en un cuartel militar.

Desde abril miles de guatemaltecos hicieron manifestaciones que obligaron a renunciar primero a la vicepresidenta Roxana Baldetti y luego al presidente Pérez, acusados por la fiscalía y por una comisión internacional establecida por la ONU de encabezar una red de defraudación fiscal en aduanas. Ambos están detenidos.

“Esta es mi primera elección, pero no voy a votar. Nosotros pedíamos que las elecciones se aplazaran para noviembre para que se reformara el sistema político y electoral, pero no se hizo”, dijo Eva Morales, una estudiante de 18 años.

“No estoy de acuerdo con las elecciones, después de que nos pasamos cuatro meses en marchas pidiendo cambios que no se hicieron”.

En las elecciones de mañana se elegirán presidente y vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. Los candidatos presidenciales más fuertes son el empresario de derecha Manuel Baldizón, el cómico Jimmy Morales y la ex primera dama Sandra Torres, socialdemócrata.

La “batucada del pueblo”, que durante los meses de protestas llevó la voz cantante con tambores y consignas, hoy guardó silencio. Estuvieron los tambores. Pero los palillos esta vez quedaron en reposo.

“Estamos de luto, no tocamos”, decía una cartulina pegada en un tambor. “Las elecciones son una farsa. No votamos”, decía otra.

Sujetados a una cuerda, un candidato populista, uno chiquito y otro mesiánico se pasearon por la Plaza de la Constitución.

“Levanten la mano por el candidato de su elección”, gritó una de las integrantes del grupo de actores. “¡Fuera!”, “No hay opciones”, le respondían desde el público.

“Somos un grupo de actores independientes de varios grupos”, dijo a dpa Luis Carlos Pineda, de 37 años, director de Andamio Teatro Raro. “La idea es participar en las protestas, tratando de ver qué nos dice la gente”.

Para Raquel Velásquez, una trabajadora social de 30 años, debe haber un cambio de fondo pacífico para devolverle credibilidad y honradez al sistema político. “No queremos conformarnos con posturas mediocres”, señaló. “Queremos un estado digno. Si ya tomamos el poder los ciudadanos, por qué no tomarlo del todo y tomarlo bien, desde la paz”.