Pronostican temporada ciclónica leve para 2015

Científicos de la Universidad Estatal de Colorado pronostican temporada ciclónica de 2015 como una de las menos activas desde 1950.

Eduardo Díaz Fernández

El últi o huracán de gran categoría que golpeó a Cuba fue Sandy en Octubre del año 2013.
El último huracán de gran categoría que golpeó a Cuba fue Sandy en octubre del año 2013.

HAVANA TIMES – Científicos del departamento de meteorología tropical de la universidad estatal de Colorado pronostican la actual temporada ciclónica como una de las menos activas desde 1950. Estimaron que para este 2015 habrán sólo 3 huracanes (valor medio de 6.5), 7 tormentas con nombre (valor medio 12.0), y sólo un Huracán de gran categoría (valor medio de 2.0).

Exponen como una de las causas principales, que “es bastante probable que se desarrolle un fenómeno El Niño al menos moderado para este verano y otoño”. Otra causa a la que atribuyen la poca actividad ciclónica para este año es que “la parte tropical y subtropical del Océano Atlántico tienen temperaturas bastante frías actualmente”.

En el artículo, con fecha 9 de Abril, afirman que: “la probabilidad de que al menos un Huracán de gran categoría (categoría 3-4-5) pase por el Caribe será de un 22% (la media para el siglo pasado es 42%).

Parámetro Pronosticado, (valor medio 1980-2010) Fecha de publicación 9 de Abril de 2015
Tormentas con Nombre* (12.0) 7
Días de Tormentas con Nombre (60.1) 30
Huracanes* (6.5) 3
Días de Huracanes (21.3) 10
Huracanes de Gran Categoría* (2.0) 1
Días de Huracanes de Gran Categoría (3.9) 0.5

El estudio consistió en una predicción estadística usando datos de los anteriores 29 años (1981-2010).

Estos pronósticos comenzaron a hacerse desde el año 1984 en el departamento de meteorología tropical de la universidad estatal de Colorado en los Estados Unidos con el Dr. William Grey como autor principal. Desde 2006 los estudios son liderados por el Dr. Philip J. Klotzbach, tutelo del Dr. William Gray.

Vea el texto completo en la página del proyecto.

*Nota:

Tormentas con Nombre: Es un Huracán, una tormenta tropical o subtropical

Huracanes: Es un ciclón tropical con vientos sostenidos de 74 mi/h o más

Huracanes de Gran Categoría: Un Huracán que alcanza vientos máximos sostenidos mínimos de 111 mi/h (178 km/h). Es decir, un Huracán que se clasifique como mínimo en la categoría 3 de la escala Saffir/Simpson

Fenómeno el Niño:  El niño Oscilación del Sur (ENSO en inglés) es la fase cálida de la Oscilación del Sur. Se asocia con un calentamiento de la parte este y central del océano Pacífico. Aparece acompañado de altas presiones en la parte oeste del Pacífico y bajas presiones en la parte este del Pacífico. La ocurrencia de esta fase de la oscilación se relaciona con la variación del clima en otras regiones, como en el caso de los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.