Promueven ex embajador español en Cuba

Trabajo de restauración en La Habana Vieja.
HAVANA TIMES, 5 ene (dpa) – El diplomático Jesús Gracia, embajador español en Cuba en momentos de fuertes tensiones entre Madrid y La Habana durante el gobierno de José María Aznar, fue nombrado hoy nuevo secretario de Estado para Iberoamérica por el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Dicha Secretaría de Estado, encargada de las relaciones con América Latina, será recuperada ahora haber sido eliminada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Gracia fue embajador en La Habana desde abril de 2001 hasta julio de 2004, en momentos en los que llegó a suspenderse la cooperación oficial entre la Unión Europea (UE) y el gobierno de Fidel Castro.

En 1996, la UE adoptó por iniciativa de Aznar la llamada “posición común” frente a Cuba, que condiciona las relaciones con la isla a cambios en materia de democracia y derechos humanos. La cooperación quedó suspendida en 2003, después de que 75 activistas opositores fueran detenidos y condenados a penas de hasta 28 años de prisión bajo la acusación de ser “mercenarios” de Estados Unidos.

Los últimos presos de la llamada “primavera negra” que seguían entre rejas fueron excarcelados entre el verano de 2010 y principios de 2011, en el marco de un diálogo entre Raúl Castro y la Iglesia católica cubana apoyado por el gobierno de Rodríguez Zapatero. En el marco de dicho proceso quedaron libres 126 reclusos considerados presos políticos, 114 de los cuales se exiliaron en España.

Durante el gobierno de Zapatero, Gracia fue ministro consejero en la embajada de España en Buenos Aires. Según fuentes oficiales, su nombramiento como secretario de Estado fue propuesto por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Durante la campaña electoral, Rajoy anunció que las relaciones con América Latina serán una prioridad de su gobierno. Después de años de acercamientos por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero, la política frente a Cuba podría suponer uno de los cambios principales en la actuación exterior española.

En el pasado, dirigentes del PP han insistido en la necesidad de mantener la “posición común” europea frente a Cuba, que el gobierno de Zapatero trató sin éxito de eliminar o suavizar.

Según confirmó hoy el gobierno español, la primera gira por Latinoamérica del nuevo secretario de Estado para Iberoamérica tendrá lugar la próxima semana, para acompañar al principe Felipe en las ceremonias de investidura presidenciales de Daniel Ortega en Nicaragua y Otto Pérez Molina en Guatemala, el martes y sábado respectivamente.

El canciller español y el príncipe heredero visitarán entre medias también Honduras, para reunirse con el presidente Porfirio Lobo, elegido tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

El nuevo secretario para Iberoamérica nació en Zaragoza e ingresó en 1985 en la carrera diplomática. Es licenciado en Derecho y Filología Hispánica, y al principio de su carrera fue consejero de cooperación técnica en la embajada de España en Costa Rica y jefe de gabinete de la Vicepresidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

En mayo de 1996 se convirtió en director general de este organismo, hasta que en noviembre de 1999 pasó a ser secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional.