Profesores cubanos rechazan llamado a más despidos en las universidades  

Por Jancel Moreno

Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra de Educación Superior. Foto de archivo: mesaredonda.cubadebate.cu

HAVANA TIMES – “Rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y a la protección contra toda forma de discriminación, consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de estas por razones políticas…”

Así reza la carta abierta hecha por profesores y estudiantes universitarios cubanos en rechazo a las recientes declaraciones de la viceministra de Educación Superior, Martha Mesa Valenciano, que fueron publicadas en el sitio oficial del Ministerio de Educación (MES) y replicadas en los órganos de prensa oficiales bajo el título Ser profesor universitario.

Según la viceministra del MES “el que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”.

El texto ha avivado más recientemente el debate sobre lo que constituye o no formar parte de una institución de ese nivel. Se han hecho eco de las palabras de la viceministra Mesa la Universidad de Camagüey y la rectora de la Universidad de Oriente, quienes aseguran que será debatido el “concepto” por el claustro de profesores de dichas universidades.

El grupo de catorce docentes y académicos cubanos, que inicialmente firman, la misiva demuestran cómo las palabras de la viceministra del MES violan “los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXl y otros tratados y convenios en el ámbito educativo que reconocen la libertad académica y la autonomía universitaria como condiciones indispensables para una universidad de calidad, plural, comprometida socialmente, democrática e inclusiva”, por si fuera poco es una clara violación del “principio de igualdad y no discriminación” de la Constitución cubana.

José Raúl Gallego, graduado de Periodismo en la Universidad de Camagüey y exprofesor de esta en el periodo de 2010 a 2018, hasta su salida de Cuba, es uno de los firmantes de la carta que reivindica el verdadero valor humano de un profesor universitario.

“Ser profesor universitario implica, en primer lugar, un compromiso con los estudiantes, un compromiso con tu profesión, con la verdad de lo que enseñas. La labor de nosotros los profesores no es adoctrinar, es enseñar a pensar a los estudiantes, a que sean capaces de pensar por sí mismos e incluso a que sean capaces de cuestionar lo que estamos enseñando en las aulas”, afirma Gallego en lo que para el constituye ser un profesor universitario.

“El compromiso de nosotros es formar ciudadanos, que salgan lo mejor preparado posible, no solo técnicamente, sino para la vida; que sean personas de bien y que funcionen para la sociedad”, añadió.

Según Gallego, la valía de ese tipo de documentos es en primer lugar hacer público un criterio que hay en gran parte del profesorado y de la población y que tal vez no lo expresen, y hacerlo, sobre todo, de manera oficial y dirigida hacia el Gobierno.

Lo más importante para el exprofesor universitario cubano es que se haya logrado reunir un grupo de personas de diferentes orientaciones políticas, que incluso pudieran discrepar en puntos de vista, pero que coinciden en que la universidad tiene que ser un espacio plural, en el que se cumplan las leyes cubanas y los convenios institucionales y, especialmente, que la universidad que necesita Cuba no puede ser ese coto cerrado y excluyente. Tiene que ser un espacio donde quepan todas las ideas y donde nadie sea discriminado por ninguna razón.