Proceso de paz entre Gobierno de Colombia y ELN en tensión por atentados

Por Rodrigo Ruiz Tovar (dpa)

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: AFP / Presidencia Colombia

HAVANA TIMES – El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN entró hoy en una etapa de tensión a raíz de cuatro atentados con explosivos atribuidos a ese grupo guerrillero, que llevaron al presidente Juan Manuel Santos a suspender el inicio de la quinta ronda de negociaciones en Ecuador.

Los ataques ocurrieron apenas unas horas después de terminar un acuerdo de cese del fuego y de hostilidades que las partes pactaron entre el 1 de octubre del año pasado y este 9 de enero.

Las incursiones atribuidas a miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) tuvieron como blanco oleoductos y un puesto de vigilancia de la Armada, que dejaron daños materiales y dos militares heridos.

“Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del Gobierno en Quito (Gustavo Bell) para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso”, dijo Santos en una breve comparecencia ante la prensa en el palacio de Gobierno.

El mandatario hizo la declaración minutos después de que autoridades del departamento de Arauca (este) acusaran al ELN de cometer los atentados con explosivos tras el final del alto el fuego.

El gobernador de ese departamento, Ricardo Alvarado, dijo que las Fuerzas Militares constataron que fueron afectados con explosivos dos tramos del principal oleoducto del país, que transporta petróleo desde el pozo de Caño Limón, en Arauca, hasta el puerto de Coveñas, en el departamento caribeño de Sucre.

Autoridades de Arauca también indicaron que dos militares resultaron heridos en el municipio de Arauquita a consecuencia de una granada que fue arrojada por presuntos miembros del ELN.

Asimismo, tropas del Ejército fueron enviadas a un sector del departamento de Casanare (este) para proteger a técnicos de la estatal petrolera Ecopetrol que repararán otro oleoducto afectado por una carga explosiva.

Santos deploró que el ELN hubiese decidido reanudar los ataques tan pronto concluyó la tregua, a pesar de que el Gobierno había dicho varias veces que estaba dispuesto a prorrogarla.

“Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”, agregó.

Antes de regresar a Bogotá, Bell leyó en Quito un comunicado de la delegación negociadora del Gobierno en respaldo a la decisión de Santos de suspender el inicio del quinto ciclo de conversaciones.

“Ha sido clara y expresa la voluntad del Gobierno de prorrogar el cese al fuego y de renegociar condiciones que atiendan al llamado de todos los colombianos y de la comunidad internacional”, señaló el equipo negociador.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lamentó los atentados durante una sesión especial en Nueva York para presentar los avances en la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es pronto para hacerse una idea de los que nos espera en el futuro”, dijo Jean Arnault, el representante especial de las Naciones Unidas en Colombia, al referirse a la suspensión de las conversaciones con el ELN.

“La sociedad ha pedido que mantengan el alto el fuego. Es necesario mantener la reducción de la violencia. Esperábamos que las conversaciones en Quito avanzaran pero lamentablemente hace unos minutos conocimos que los ataques del ELN contra oleoductos han seguido”, agregó Arnault.

El ELN, que en los últimos días se mostró dispuesto a prorrogar el alto el fuego, no se había pronunciado hasta esta tarde sobre la decisión del Gobierno.

El alto el fuego y de hostilidades entre el Gobierno y el ELN fue acordado a partir del 1 de octubre de 2017, en el marco del proceso de paz que las partes protagonizan en Ecuador desde febrero del año pasado.

La tregua fue acordada hasta este martes y se esperaba que el Gobierno y el ELN la prorrogaran antes de que finalizara.

Para ello, los negociadores habían definido desde diciembre que iniciarían el quinto ciclo de conversaciones el lunes pasado, pero la apertura de dicha ronda fue pospuesta para hoy, horas después del final del cese del fuego.