Prisión para 12 oficiales y directivos de la Industria Básica

Cubaniquel. Foto: hlg.jovenclub.cu

HAVANA TIMES – El Tribunal Provincial Popular de Holguín sancionó a un total de 12 directivos y funcionarios del Ministerio de la Industria Básica y de la Empresa CUBANIQUEL por delito de corrupción, informa hoy el diario Granma.

Los delitos fueron cometidos durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del Proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa, para la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto.

Entre los sancionados se destacan los exviceministros de esa ramo Alfredo Rafael Zayas (2004-2007), Ricardo González (2001-2004) y (2007-2010), Antonio Orizón de los Reyes (1980-1999), y el director de Negocios de CUBANIQUEL Cristóbal de la Caridad Saavedra, con condenas de entre 12 y 6 años de años de privación de libertad.

Otros directores y subdirectores del Proyecto, así como funcionarios de la Empresa Moa Nickel S.A., también fueron condenados a penas de entre 8 y 4 años de privación de libertad.

En septiembre de 2010, poco antes de que se destapara el caso, el presidente Raúl Castro destituyó a la entonces titular del Ministerio de la Industria Básica, Yadira García, a la que se le reprocharon “deficiencias” en su trabajo y el “débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo”, notó dpa.

Tanto los acusados como el Fiscal podrán establecer recurso de casación contra la sentencia dictada, ante el Tribunal Supremo Popular, acotó Granma.

Seguir y compartir:
Pin Share


One thought on “Prisión para 12 oficiales y directivos de la Industria Básica

  • De viceministro pa’ bajo te toca cárcel por destimbalación de la economía. A los ministros les toca destitución o reconverción en “asesor”. Si eres primer ministro te toca seguir destimbalando “at infinitum”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.