Prisión para 12 oficiales y directivos de la Industria Básica

Cubaniquel. Foto: hlg.jovenclub.cu

HAVANA TIMES – El Tribunal Provincial Popular de Holguín sancionó a un total de 12 directivos y funcionarios del Ministerio de la Industria Básica y de la Empresa CUBANIQUEL por delito de corrupción, informa hoy el diario Granma.

Los delitos fueron cometidos durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del Proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa, para la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto.

Entre los sancionados se destacan los exviceministros de esa ramo Alfredo Rafael Zayas (2004-2007), Ricardo González (2001-2004) y (2007-2010), Antonio Orizón de los Reyes (1980-1999), y el director de Negocios de CUBANIQUEL Cristóbal de la Caridad Saavedra, con condenas de entre 12 y 6 años de años de privación de libertad.

Otros directores y subdirectores del Proyecto, así como funcionarios de la Empresa Moa Nickel S.A., también fueron condenados a penas de entre 8 y 4 años de privación de libertad.

En septiembre de 2010, poco antes de que se destapara el caso, el presidente Raúl Castro destituyó a la entonces titular del Ministerio de la Industria Básica, Yadira García, a la que se le reprocharon “deficiencias” en su trabajo y el “débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo”, notó dpa.

Tanto los acusados como el Fiscal podrán establecer recurso de casación contra la sentencia dictada, ante el Tribunal Supremo Popular, acotó Granma.

One thought on “Prisión para 12 oficiales y directivos de la Industria Básica

  • De viceministro pa’ bajo te toca cárcel por destimbalación de la economía. A los ministros les toca destitución o reconverción en “asesor”. Si eres primer ministro te toca seguir destimbalando “at infinitum”.

Comentarios cerrados.