Principal oposición se retira y deja casi solo a Maduro en presidenciales

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Caricatura por Samuel Bravo

HAVANA TIMES – La oposición venezolana anunció hoy que no participará en los comicios presidenciales adelantados para el 22 de abril por considerar que se trata un show del presidente Nicolás Maduro, quien no tendrá oponentes de peso en la carrera por la reelección.

“No cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, dijo la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a los principales partidos del país.

La alianza señaló en un comunicado que está lista para participar en unas elecciones limpias, transparentes y con observación internacional.

El portavoz de la MUD, Ángel Oropeza, leyó el comunicado en el que señala que el objetivo de la alianza es conseguir las condiciones democráticas que permitan unas elecciones justas.

“Hemos acordado por consenso a partir de hoy una campaña para que se den una elecciones libres para salir de lo que azota a nuestro pueblo”, señaló.

El líder opositor dijo que si el Gobierno cumple con las leyes y las condiciones electorales, participarán en los comicios convocados primero por la Asamblea Constituyente, dominada totalmente por el chavismo, y luego fijada la fecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En una inmediata reacción, Maduro dijo que el 22 de abril habrá elecciones con o sin oposición y replicó a la MUD señalando que propondrá a la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo, adelantar los comicios legislativos de 2020 y los de los consejos regionales, que debieron realizarse el año pasado, para juntarlos todos con las presidenciales.

“Llueve, truene o relampaguee, aquí habrá elecciones. Con MUD o sin MUD”, dijo y calificó de “arrogante” a la coalición opositora.

Además, afirmó estar confiado en que se inscribirán candidatos de oposición fuera de la MUD para las presidenciales. “Aquí habrá elecciones de presidente, de diputados y de consejos regionales”, recalcó, dando como un hecho que se convocarán a varias elecciones en abril.

A la vez, celebró la invitación que hizo el CNE para que una delegación de las Naciones Unidas participe como observadora en las elecciones y que el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero la encabece.

La oposición estuvo debatiendo varios días la decisión que tomaría sobre las elecciones. Pese al retiro, el precandidato Henri Falcón, del pequeño partido Alianza Progresista, dijo que mantendrá su candidatura. Otro opositor, Claudio Fermín, sin apoyo partidista en la MUD, también presentó su nombre para las presidenciales.

La MUD calificó las elecciones del 22 de abril como un evento prematuro y sin condiciones. “(Son) un show del propio Gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene, en medio de la agonía y sufrimiento de los venezolanos”, dijo.

“Convocamos a los venezolanos a salirnos del cerco de pensar que la decisión frente a esta farsa es participar o no. Estas no son elecciones. Nuestro objetivo es lograr elecciones de verdad. La Constitución la exige y hacia ese objetivo orientaremos nuestra lucha”, añadió.

Dijo que luego de un proceso amplio de consultas acordó por consenso iniciar a partir de hoy una campaña para que se den verdaderas elecciones este año, “como único camino para empezar a salir de las penurias que azotan a nuestro pueblo”.

Por su lado, Maduro recalcó que la fecha de las elecciones está establecida y habrá elecciones presidenciales ese día con la participación del pueblo.

Dijo que propondrá a la Constituyente realizar el 22 de abril las elecciones para presidente y adelantar las legislativas, a fin de dotar al país de una “poderosa Asamblea Nacional, útil y legítima”.

La actual Asamblea Nacional, dominada por la oposición, fue elegida para el mandato 2016-2021, pero ha sido anulada primero por decisiones judiciales y luego por la Constituyente.

Maduro señaló que el sábado y domingo los candidatos a las presidenciales se inscribirán con el formulario por Internet y el que lunes y martes serán las presentaciones formales.

“Venezuela está en el camino electoral. Hay que respetar a los electores, no se puede ser como la cúpula de la MUD, que se creen dueños de la voluntad popular. Son muy arrogantes. Un día dicen que van a elecciones, otro día que no van. Yo pregunto: ¿Si no van qué? ¿Van a dar un golpe de Estado? ¿O tomarán el poder por la fuerza? El único camino de Venezuela es el de la democracia, del voto popular. Se lo digo a la arrogante y derrotada MUD”, señaló.