Primero Venezuela, ¿después Cuba?, 286 sacerdotes acusados de abuso sexual en Texas y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 1 de febrero de 2019.

The Wall Street Journal: tras Venezuela, Estados Unidos apunta a Cuba en esfuerzo por remodelar Latinoamérica

El periódico The Wall Street Journal informa que el esfuerzo por destituir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es solo el primer paso del gobierno del presidente Donald Trump para remodelar Latinoamérica, y Cuba es su siguiente objetivo. Según el informe, Estados Unidos planea anunciar nuevas medidas contra Cuba en las próximas semanas, incluyendo nuevas sanciones y el restablecimiento de la designación de Cuba como un estado defensor del terrorismo. La medida podría comprometer severamente las inversiones extranjeras en el país. Según The Wall Street Journal, Estados Unidos planea apuntar luego a Nicaragua. En noviembre, el asesor de seguridad nacional John Bolton calificó a las tres naciones de una “troika de la tiranía”. La semana pasada, el vicepresidente Mike Pence afirmó que a Trump “no le entusiasman” las intervenciones estadounidenses en el extranjero, “excepto en este hemisferio”.

Venezuela: Guaidó busca apoyo de Rusia y China al tiempo que el gobierno de Maduro continúa desafiante

En la noticia más reciente acerca de Venezuela, el líder de la oposición y presidente autoproclamado Juan Guaidó afirmó haberse contactado con Rusia y China. Dichos países son los principales acreedores extranjeros de Venezuela y se han rehusado a reconocer a Guaidó como presidente.

Mientras tanto, el medio Reuters informa que el gobierno de Maduro planea vender oro de las bóvedas del banco central a Emiratos Árabes Unidos a cambio de dinero en efectivo, al tiempo que nuevas sanciones de Estados Unidos amenazan con paralizar aún más la economía del país. También se recibieron informes según los cuales la compañía petrolera venezolana Citgo estudia la posibilidad de declararse en bancarrota. El jueves, cientos de trabajadores de la petrolera estatal PDVSA marcharon en Caracas en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Estas son las palabras de la vicepresidenta Delcy Rodríguez al dirigirse a los manifestantes.

Delcy Rodríguez expresó: “Se han quitado todas las máscaras. Porque desde Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, de su vicepresidente, el dislocado, Mike Pence, desde el jefe de seguridad nacional John Bolton. Todos, sin excepción, han dicho que vienen por el petróleo de Venezuela. ¿Y cuál es nuestra respuesta? ¡Fuera las manos de los yanquis de nuestra industria petrolera! ¡No volverán a gobernar a Venezuela , ni volverán tampoco a llevarse nuestro petróleo!”.

Estados Unidos anuncia retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio

Se espera que hoy el gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump se retire formalmente del histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por su sigla en inglés). El expresidente estadounidense Ronald Reagan y el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov firmaron ese tratado en 1987, un acuerdo que prohibía la utilización de todo tipo de misil, nuclear o no nuclear, de corto o de mediano alcance. Los críticos advierten que la retirada de Estados Unidos podría impulsar una nueva carrera armamentística. Estados Unidos ha acusado a Rusia de violar el acuerdo. La retirada entraría en vigor seis meses después del anuncio oficial.

Senador Sanders propone aumentar impuestos estatales a estadounidenses más ricos

El senador independiente por el estado de Vermont Bernie Sanders presentó el jueves una legislación que se propone reducir el monto mínimo al que se le aplica el impuesto estatal a la herencia, que actualmente es de 11 millones de dólares, tras la aprobación de la ley tributaria de 2017. La medida reduciría el monto a 3,5 millones de dólares en activos, por encima del cual se aplicaría el impuesto estatal, al mismo nivel que en 2009. La modificación afectaría solamente al 0,2% más rico de la población estadounidense, y las ganancias serían destinadas a programas sociales como Medicare para Todos.

La medida tiene lugar luego de que otros prominentes demócratas presentaron sus propias propuestas de tributación para aplicar a los estadounidenses más ricos. La semana pasada, la aspirante a la presidencia en las elecciones de 2020 Elizabeth Warren propuso su “impuesto para los ultramillonarios”, es decir el 0,1% más rico de la población, mientras que la congresista recién electa Alexandria Ocasio-Cortéz se ha expresado a favor de una una tasa impositiva marginal máxima del 70% que se aplique a las personas que perciben mayores ingresos.

Proyecto del Senado contra retirada de Estados Unidos de Siria y Afganistán

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, el republicano Mitch McConnell, propuso el jueves una medida contra la retirada de las tropas estadounidenses de Siria y Afganistán, en un inusual desafío al presidente Donald Trump. En la medida no vinculante declaró que el autoproclamado Estado Islámico todavía se encuentra activo y representa una amenaza para los intereses de Estados Unidos. La medida fue respaldada por la mayoría de los senadores republicanos, mientras que los demócratas permanecieron divididos. Según los críticos, la medida puede prolongar innecesariamente las guerras.

Trump desestima negociaciones sobre el financiamiento del muro a dos semanas de un nuevo cierre del gobierno

A dos semanas de la fecha en que seguramente se produzca un nuevo cierre parcial del gobierno en Estados Unidos, el jueves el presidente Donald Trump redobló su exigencia de financiar el muro fronterizo y desestimó al comité bipartito integrado por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, que actualmente se encuentra en negociaciones para alcanzar un acuerdo que tanto el Congreso como Trump deberán aprobar antes del 15 de febrero. Trump afirmó que los republicanos del comité “están perdiendo el tiempo”.

El presidente Donald Trump afirmó: “Hemos preparado el terreno para lo que sucederá el 15 de febrero. No creo que lleguen a un acuerdo. Ya veo lo que sucederá: todos dicen ‘Bien, hagamos esto, pero no cederemos ni un centavo para el muro’”.

En respuesta, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, reiteró que no se financiará un muro físico y que se debe permitir que el comité haga su trabajo.

Demócratas progresistas: “Ni un dólar más para el Departamento de Seguridad del Interior” de EE.UU.

Mientras tanto, las congresistas progresistas recién electas Ayanna Pressley, Alexandria Ocasio Cortez, Rashida Tlaib e Ilhan Omar escribieron una carta en la que convocan a sus colegas demócratas a “recortar […] y no aumentar el financiamiento” del Departamento de Seguridad del Interior de Estados Unidos en futuros acuerdos de financiamiento presupuestario. En la carta, que se espera que sea leída en la Cámara de Representantes la próxima semana, escriben: “El próximo proceso presupuestario del año fiscal 2020 será una oportunidad crucial para retomar las negociaciones para reformar la agencia. Mientras tanto, ni un dólar más”.

Tribunal en EE.UU. halla responsable al gobierno sirio del asesinato de la corresponsal de guerra Marie Colvin

Un tribunal federal de Washington DC halló al gobierno de Siria responsable del asesinato en 2012 de la célebre corresponsal de guerra estadounidense Marie Colvin, una reportera del periódico The Sunday Times que murió en Homs, Siria, tras un ataque aéreo directo contra un edificio en el que se hospedaba junto a otros periodistas. El tribunal ordenó a Siria el pago de 300 millones de dólares por daños punitivos. La familia de la corresponsal demandó al gobierno sirio, sosteniendo que el ataque fue dirigido a Colvin horas después de que ella emitiera en vivo para la cadena de noticias CNN desde el edificio e hiciera referencia al bombardeo indiscriminado llevado a cabo por el gobierno de Bashar al Assad. El fotoperiodista Rémi Ochlik también murió en el ataque. Según afirma el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 126 periodistas fueron asesinados por informar sobre el conflicto de Siria.

Somalia: ataque aéreo estadounidense mata a 24 militantes de Al Shabab

El miércoles en Somalia, un ataque aéreo perpetrado por Estados Unidos mató a 24 combatientes de Al Shabab, según informaron funcionarios militares estadounidenses. Es el noveno ataque aéreo en lo que va del año. Estados Unidos llevó a cabo al menos 45 ataques aéreos contra objetivos de Al Shabab en 2018. A principios de este mes, militantes de ese movimiento atacaron un hotel en Kenia y causaron la muerte de al menos 21 civiles, además de la de cinco atacantes.

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. no impondrá límites a los químicos perjudiciales en el agua potable

Se prevé que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos se abstenga de fijar límites a los químicos perjudiciales que se encuentran en el agua potable, una noticia que generó alarma entre los defensores de la salud pública y algunos legisladores. Estos productos químicos son los mismos que pueden encontrarse en artículo de uso doméstico comunes, como el teflón y el Scotchgard, un protector de telas que repele líquidos y posibles manchas. Los científicos han vinculado estos químicos con diversas enfermedades, entre otras el cáncer.

Compañía farmacéutica Insys acusada de sobornar médicos para que prescribieran fentanilo

En Boston, Estados Unidos, está en curso un juicio contra ejecutivos farmacéuticos que, según la fiscalía, dirigieron “una organización delictiva” para sobornar a médicos a fin de que prescribieran un espray de fentanilo altamente adictivo a pacientes que no lo necesitaban. John Kapoor, el fundador de Insys Therapeutics, y otros cuatro ejecutivos farmacéuticos fueron acusados de organizar eventos de difusión pública fraudulentos para pagar e influenciar a los médicos. Una de las acusadas presuntamente bailó sobre el regazo de un médico en un evento de la compañía para persuadirlo de que recetara el medicamento a sus pacientes.

Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. creó universidad falsa para atrapar a infractores de las leyes migratorias

Han surgido detalles acerca de la forma en que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estableció una universidad falsa en Michigan como parte de una minuciosa operación encubierta para combatir infracciones a las leyes de migración. En el sitio web de la Universidad de Farmington se alegaba que la entidad era una “institución acreditada a nivel nacional y parte del sistema de educación STEM”, es decir, las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, según su acrónimo en inglés. Sin embargo, en realidad el centro educativo no existía. A principios de esta semana, ocho reclutadores de estudiantes fueron acusados de conspiración por ayudar a ciudadanos extranjeros a inscribirse en la universidad falsa, en un intento de que permanecieran ilegalmente en el país. Asimismo, los agentes de inmigración arrestaron a aproximadamente 130 personas que intentaron inscribirse en esa universidad.

Servicio de Inmigración en EE.UU. administra alimentación forzada a migrantes prisioneros en Texas

En Texas, Estados Unidos, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas administraron alimentación forzada a seis prisioneros migrantes que están en huelga de hambre en un centro de detención situado en la ciudad fronteriza de El Paso. Se cree que aproximadamente 30 hombres participan en la huelga, la mayoría de ellos provenientes de India y Cuba. Los prisioneros afirman que rechazan los alimentos para manifestarse en contra del abuso verbal, los largos tiempos de espera tras las rejas y las amenazas de deportación por parte de los guardias de la prisión.

McConnell: el intento de los demócratas de convertir el día de las elecciones en un día festivo es una “apropiación de poder”

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, el republicano Mitch McConnell, criticó abiertamente un nuevo proyecto de ley de la Cámara de Representantes que convertiría el día en que se celebran las elecciones en un día no laborable a nivel federal.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo: “¿Este es el plan del Partido Demócrata para restaurar la democracia? ¿Una flamante semana de vacaciones pagadas para todos los empleados federales que quieran desplazarse mientras se vota? ¿Una oficina de compensación con sede en Washington, subsidiada por los contribuyentes para el financiamiento de campañas políticas? Una apropiación de poder”.

En respuesta, la senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand publicó en Twitter: “Votar no es una ‘apropiación de poder’. Es democracia y es, literalmente, en lo que se basa nuestro Gobierno representativo. Y, por cierto: no solamente el día de las elecciones debe ser un día festivo federal. También necesitamos el establecimiento de un registro automático de votantes y la votación universal por correo”. La mayoría de las democracias celebran sus elecciones generales el fin de semana, mientras que otras, que las celebran en un día de la semana, lo han declarado festivo.

Jezebel informa que el FBI advirtió a autoridades policiales de “extremistas a favor del aborto”

El sitio web Jezebel informa que el FBI advirtió a las autoridades policiales de los llamados “extremistas a favor del aborto” en una sesión informativa sobre el terrorismo nacional estadounidense llevada a cabo en 2017. El informe advirtió sobre los extremistas “a favor del derecho a decidir abortar” y “a favor de la vida”, a pesar de que únicamente partidarios en contra del derecho al aborto han sido declarados culpables de violencia y actividad criminal basada en sus creencias, incluyendo los delitos de amenazas de muerte y los asesinatos de al menos 12 proveedores de servicios médicos desde 1993.

FBI investigó agrupaciones que protestaban contra manifestación de la ultraderecha, considerando víctimas a los miembros del KKK

La sesión informativa fue hecha pública por el grupo en favor de la transparencia gubernamental Property of the People, que asimismo reveló recientemente que el FBI vigiló al grupo de derechos civiles By Any Means Necessary, que tiene su sede en California, por “terrorismo interno” después de que sus miembros protestaron en contra de una manifestación de supremacistas blancos llevada a cabo en 2016. Los documentos revelan el lenguaje utilizado por el FBI, que retrata a los miembros de la agrupación como posibles amenazas terroristas al tiempo que afirma: “El KKK estaba integrado por miembros percibidos por algunos como favorables a los planes de la supremacía blanca”.

La iglesia católica en Texas identificó a 286 sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores

En Texas, Estados Unidos, líderes católicos identificaron a 286 sacerdotes que fueron acusados de abusar sexualmente de niños, información que se remonta hasta 1950. La revelación es la más reciente en la crisis relacionada con casos de abuso sexual que sacude a la iglesia católica. Permanece incierto si algún sacerdote será procesado en Texas.

Senador de Nueva Jersey Cory Booker anuncia su campaña presidencial para 2020

El senador demócrata del estado de Nueva Jersey Cory Booker anunció que se postulará para presidente de Estados Unidos en 2020. Booker se desempeñó como alcalde de la ciudad de Newark antes de convertirse en senador. En el Senado abogó por la reforma de la justicia penal y fue uno de los patrocinadores de la Ley de Primeros Pasos, cuyo objetivo es reducir la reincidencia delictiva de las personas exconvictas, entre otros. También ha apoyado la legalización de la marihuana. Booker ha enfrentado críticas de la izquierda por su relación con la industria farmacéutica y Wall Street. En 2014 fue el mayor beneficiario de dinero proveniente de Wall Street, según el Centro para Políticas Sensibles. En 2018 anunció que dejaría de tomar contribuciones corporativas de comités de acción política y se ha manifestado en favor del plan Medicare para Todos, propuesto por el senador Bernie Sanders, cuyo objetivo es ampliar a toda la población estadounidense la cobertura sanitaria ofrecida por el programa público Medicare, que en la actualidad ofrece cobertura gratuita a las personas de bajos recursos.