Primera subasta pública en Cuba, un auto Hyundai embargado
El dinero servirá para pagar la deuda de Pleatex a Blue Capital Partners, dos compañías extranjeras que han operado en Cuba
HAVANA TIMES – El Tribunal Provincial de La Habana ha divulgado la primera convocatoria a subasta pública que se celebra en Cuba, una medida introducida en el Código de Procesos aprobado a finales de 2021 y que permite ejecutar una sentencia en la que el condenado carece de fondos para afrontar el pago.
En este caso, el bien subastado es un vehículo Hyundai Accent de 2006 que sale con un precio mínimo de 64.051,03 pesos cubanos (unos 2.700 dólares al cambio oficial de 24 por 1 o apenas 366 dólares en el mercado negro de divisas), el valor de tasación, como es en estos casos, y que queda muy lejos de los precios de mercado, donde los autos usados no bajan de los 20.000 dólares.
El vehículo, de color blanco y motor 5301811 de gasolina, era propiedad de la empresa Pleatex Company INC, con sede en las Islas Vírgenes Británicas y sucursal en La Habana, dedicada a la comercialización de productos y artículos industriales. El auto fue embargado para satisfacer una deuda con la supuestamente española Blue Capital Partners S.L., que fue representada por una abogada cubana y de la que no hay actualmente signos concretos de existencia, excepto en Rumania y en Israel, donde está registrada una empresa con este mismo nombre.
Los posibles interesados deben presentar sus solicitudes en la Sala de lo Mercantil, del Tribunal Provincial de La Habana
Cualquier persona natural o jurídica puede participar en la subasta, siempre y cuando no sea funcionaria de los tribunales o abogado de alguna de las partes implicadas en el caso. Para ello deben ser mayores de edad y residentes en Cuba, cumplir los requisitos específicos para adquirir un bien de este tipo, aceptar la titulación existente sobre los bienes, sus cargas o gravámenes, declarar que conoce las condiciones del proceso y acreditar el depósito en pesos cubanos de la fianza dispuesta por el tribunal –equivalente al 30% del valor de tasación, y en este caso 19.215 pesos.
Los posibles interesados deben presentar sus solicitudes en la Sala de lo Mercantil, del Tribunal Provincial de La Habana, en el plazo de 20 días a partir del 29 de marzo, cuando ha sido publicado el edicto. Además, podrán inspeccionar el vehículo y su estado de conservación, indica el documento, que añade que cualquier pago debe hacerse a través de transferencia bancaria y nunca en efectivo.
La subasta pondrá fin a un conflicto que viene de lejos, ya que la demanda se presentó hace cinco años, y ha asombrado a infinidad de ciudadanos que han creado un debate paralelo en las redes de la prensa oficial sobre la pertinencia de una subasta en un sistema comunista que algunos consideran propia de otros sistemas. Otros lectores defienden lo apropiado de las subastas públicas como modo de ejecutar sentencias, algo no intrínseco al capitalismo, y la mayoría lo que muestra es estupor ante la publicidad que se ha dado a este procedimiento.