Primer viaje a Cuba de un dirigente del PP en la era Rajoy

Alberto Núñez-Feijóo
Alberto Núñez-Feijóo

HAVANA TIMES (dpa) — Por primera vez desde que en España gobierna Mariano Rajoy, un dirigente de su conservador Partido Popular (PP) viajará a Cuba: el jefe del Ejecutivo regional de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, comienza el jueves una visita institucional a la isla.

El gobierno de la región del noroeste de España informó hoy de que el propósito de Núñez-Feijóo es reunirse con la colectividad gallega que vive en Cuba, “ahondar” en los lazos históricos y culturales con el país caribeño y buscar “nuevas vías de proyección internacional” de la economía gallega.

Núñez-Feijóo es uno de los barones más destacados del PP de Rajoy y está considerado como posible sucesor del jefe del Ejecutivo español.

En Cuba viven más de 38.500 gallegos y siempre ha habido lazos especiales entre la isla y la región del noroeste español, incluso en épocas de tensión entre el gobierno español y el cubano como las que se vivieron bajo José María Aznar.

El actual Ejecutivo gallego asegura de hecho que el viaje de Núñez-Feijóo a la isla -el primero que realiza desde 2009, cuando llegó a un cargo que revalidó a finales de 2012- dará “continuidad a la estrategia de acción exterior” de la región española en Cuba.

Una estrategia iniciada en 1991 por el entonces jefe del gobierno gallego, Manuel Fraga, ex ministro del dictador Francisco Franco y quien hasta su muerte, en enero de 2012, fue presidente fundador del PP.

Entre los actos culturales en los que participará Núñez-Feijóo está la presentación del libro “Manuel Fraga, un gallego cubano. Fidel Castro, un cubano gallego”, el jueves por la tarde (local) en el Gran Teatro de La Habana.

Durante su estancia en la isla, hasta el sábado, Núñez-Feijóo se reunirá con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez; presidirá la firma de un acuerdo de unión entre 38 entidades gallegas y cubanas y asistirá a un foro empresarial cubano-gallego, entre otras cosas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *