Primer ministro japonés Shinzo Abe se reúne con los hermanos Castro

Shinzo Abe y Fidel Castro en La Habana 22-9-2016. Foto: Alex Castro
Shinzo Abe y Fidel Castro en La Habana 22-9-2016. Foto: Alex Castro/granma.cu

HAVANA TIMES – El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió hoy por separado con el presidente cubano, Raúl Castro, y también con su hermano y ex mandatario Fidel Castro, en una visita a la isla para relanzar los nexos bilaterales, informaron medios oficiales.

Abe fue recibido con honores militares en el Palacio de la Revolución de La Habana y después mantuvo un encuentro a puerta cerrada con el mandatario cubano, según imágenes de la televisión estatal.

Los dos mandatarios presenciaron la firma de un acuerdo que oficializó la entrega de un donativo del Gobierno japonés para la instalación de equipos médicos en los principales hospitales cubanos.

La reunión con Fidel Castro se realizó en un momento de este jueves sin precisar en la residencia particular del ex presidente cubano, quien lo recibió con su habitual ropa deportiva.

El encuentro fue considerado como “un diálogo franco” en el que ambos conversaron “sobre los peligros que vive el mundo”, según una nota oficial.

Shinzo Abe y Fidel Castro destacaron la necesidad de “trabajar para la preservación de la paz”, señaló la televisión cubana, que mostró imágenes del encuentro.

Shinzo Abe y Raúl Castro
Shinzo Abe y Raúl Castro.  Foto: Estudios Revolución

Antes de su llegada a Cuba, Abe concedió una entrevista al periódico oficial “Granma” en la que aseguró que esperaba que su visita “se convierta en una oportunidad para abrir una nueva página en las relaciones de amistad entre ambas naciones”.

Esta semana, los Gobiernos de Cuba y Japón anunciaron un acuerdo para la reestructuración de la deuda cubana según el cual Tokio anulará el 65 por ciento de la deuda de 1.781 millones de dólares en los próximos 18 meses.

Según el acuerdo, La Habana deberá pagar 606 millones de dólares, de los cuales 249 millones serán destinados a un fondo de inversión para empresas japonesas en la isla.

Abe llegó este jueves en la tarde al Aeropuerto Internacional de La Habana, donde fue recibido por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés.

La visita de Abe es la primera que realiza un jefe de gobierno japonés a Cuba. El viaje de apenas 24 horas finaliza este viernes, cuando dejará la isla tras realizar una rueda de prensa en el Hotel Nacional de Cuba.

10 thoughts on “Primer ministro japonés Shinzo Abe se reúne con los hermanos Castro

  • En Cuba, A Obama le salieron a relucir los 246 mil muertos en los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Me pregunto si no hay ningún historiador en la Isla dispuesto a preguntarle a Shinzo Abe – o siquiera a mencionar de soslayo – porqué se empeña en negar los más de 20 millones de asiáticos asesinados por el militarismo japonés antes y durante la Segunda Guerra Mundial, además de obviar el reclamo de las sobrevivientes entre unas 400 mil esclavas sexuales de la región forzadas a satisfacer a las tropas niponas en aquellos años. ¿O es que hay muertos y “muertos”?

  • En Cuba, A Obama le salieron a relucir los 246 mil muertos en los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Me pregunto si no hay ningún historiador en la Isla dispuesto a preguntarle a Shinzo Abe – o siquiera a mencionar de soslayo – por qué se empeña en negar los más de 20 millones de asiáticos asesinados por el militarismo japonés antes y durante la Segunda Guerra Mundial, además de obviar el reclamo de las sobrevivientes entre unas 400 mil esclavas sexuales de la región forzadas a satisfacer a las tropas niponas en aquellos años. ¿O es que hay muertos y “muertos”?

  • “¿O es que hay muertos y “muertos”?”

    Qué pregunta, por supuesto que hay muertos y muertos. Otro ejemplo: el apoyo a la dictadura argentina es moralmente repulsivo si fueron los americanos y realpolitik-la-vida-es-así si fue el gobierno que convirtió a los cubanos en seres humanos.

  • Por otra parte, siempre se les olvida que al Darwin Cubano, Aquel que nos transformó en Personas, pidió, amablemente, a Khruschev que lanzara un ataque nuclear preventivo contra los malos. Cosas de la vida, nadie lo recordó en ese momento.

  • Nostromo:

    No pases por alto que este no es un sitio oficial cubano, todo lo contrario. Se supone que aquí se expresa todo el que tiene acceso a la Red, en particular los cubanos, sólo sujetos al buen juicio del editor. Todo gobierno hace uso a discreción de la denominada “realpolitik”, y el país donde vives es el mejor ejemplo de ello.

    Ya que citas a Videla, no olvido que cuando Gran Bretaña lanzó la contraofensiva armada contra Argentina, por las Malvinas- Falkland, con el apoyo de EE:UU. – que a esa hora se desentendió de sus compromisos hemisfericos -, el Gobierno cubano apoyó a su par argentino, en lo que supuso una expresión de solidaridad con un país de nuestra área, pero no recuerdo que por ello La Habana estuviera sancionando el Plan Cóndor, del que Argentina formaba parte en esos momentos, y que tuvo sus diseñadores mucho más al norte. Pregúntenle a Kissinger.

    Nada, complicaciones de la realpolitik…

  • “Todo gobierno hace uso a discreción de la denominada “realpolitik”, y el país donde vives es el mejor ejemplo de ello.”

    ¿En qué país vivo?

    Cito a Videla porque el gobierno de Fidel Castro apoyó a la dictadura militar argentina por el muy ideológico motivo de que Argentina le vendía trigo a la URSS. Si no me equivoco has dicho que eres periodista (o te movías en ese medio). ¿Te acuerdas que los chinos eran unos fascistas en esa época? ¿Qué se decía en el Granma, se mencionaba que Cuba hacía lobby con los NOAL para que Argentina no fuera condenada por las violaciones de los derechos humanos? ¿Los periodistas cubanos sabían lo que pasaba y se callaban la boca o simplemente no sabían? Sería interesante conocer estos detalles. Claro, si no te importa.

  • “No pases por alto que este no es un sitio oficial cubano, todo lo contrario. Se supone que aquí se expresa todo el que tiene acceso a la Red, en particular los cubanos, sólo sujetos al buen juicio del editor.”

    Entonces, ¿cuál es problema de que los historiadores, oficiales, cubanos no le pregunten al primer ministro japonés sobre las atrocidades cometidas por sus compatriotas en China (o en todos los lugares por donde pasaron en Asia)?

  • Si mal no recuerdo estás en EE.UU… (si me equivoqué, o te mudaste, lo dejamos ahí…)

    Una cosa es que el Gobierno cubano no hiciera una condena explícita a Videla; otra distinta que apoyara al régimen castrense del país austral, que es lo que afirmas. Haberlo hecho significaría que Cuba se sumaba al Plan Cóndor, con lo cual, además apoyaría a Pinochet y a Stroessner, entre otros. Por otra parte, la condena o silencio lo decidía el Gobierno, al ser un tema de “alta política”, no la prensa, y mucho menos los periodistas, que se debían todos (se deben) a medios estatales, más aun en una época en que no había internet y, por lo tanto, tampoco blogs donde volcar la opinión de cada cual.

    Con China la bronca fue de ambos lados, por obra del diferendo chino-soviético. Hoy no quedan razones para continuar la pelea, más bien al contrario: no hay soviéticos y otra generación de políticos chinos ha asumido el poder, deseosos en su mayoría de acercarse a Cuba. Tal como van las cosas, también desaparecerán en algún momento las tensiones con EE.UU. ¿O crees que nada cambia?

  • Como te comenté antes, ahora unos cuantos historiadores – y ciudadanos en general – pueden decir lo suyo gracias a Internet…Claro, si quieren decirlo, que tampoco es cuestión de obligarlos, ¿No?

  • Por lo que sé, el gobierno de Cuba hizo lobby en por lo menos una ocasión con los NOALs para que la dictadura argentina no fuera condenada por violación de los derechos humanos. ¿Eso, para ti, no es “apoyar” a la dictadura argentina? Y eso es apenas lo que conocemos.

    Cuando te preguntaba por el silencio de los periodistas no me refería al silencio público (llamémosle así al equivalente cubano de “TASS está autorizada a informar…”). Obviamente los periodistas cubanos saben hasta dónde pueden llegar. Te preguntaba por lo que comentaban entre sí: ¿nada, ni eso? ¿Nada del tipo: “Oye, qué barbaridad la realpolitik, tener que apoyar a Videla, que por lo visto es nuestro HP”? ¿Silencio total?

    Volviendo al inicio, ¿no te preguntas también si habrá historiadores cubanos que quieran preguntarle al primer ministro chino por los muertos en el Gran Salto Adelante, que creo que son más que los muertos por los japoneses en la segunda guerra mundial?

    Por supuesto que los chinos de ahora no son los de entonces. Así como los japoneses de ahora tampoco son los de entonces. Los que sí no han cambiado son los cubanos. De hecho aquel que nos bajó de la mata y nos hizo humanos es el mismo que pidió un ataque nuclear, diciendo que los cubanos estaban dispuestos a tal sacrificio. Y todavía está vivo, y su hermano sigue ahí en el poder.

Comentarios cerrados.