Llegó el primer ministro italiano a Cuba, se reunirá con Raúl Castro

El primer ministro italiano, Matteo Renzi llegando a Cuba. Foto: Ismael Batista/granma.cu
El primer ministro italiano, Matteo Renzi llegando a Cuba. Foto: Ismael Batista/granma.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El primer ministro italiano, Matteo Renzi, comienza hoy una visita oficial a Cuba en la que mantendrá un encuentro con el presidente Raúl Castro y participará en un foro empresarial.

Renzi comenzará su agenda oficial el miércoles por la mañana con un foro empresarial en La Habana para sondear las oportunidades de comercio e inversiones y después será recibido por el presidente cubano, Raúl Castro.

El primer ministro italiano ofrecerá también una conferencia magistral en el Instituto Superior de Arte y finalizará la visita con un encuentro con la prensa en el Hotel Nacional, según la agenda facilitada a los medios.

Italia es el octavo socio comercial de Cuba con un intercambio bilateral de 420 millones de dólares en 2014, según fuentes oficiales. Uno de los objetivos del viaje de Renzi es explorar la colaboración en sectores como el turismo o la energía.

La visita de Renzi se produce cinco meses después del encuentro que mantuvo con Raúl Castro en Roma, durante una escala que realizó el mandatario cubano procedente de Moscú. En aquella ocasión Castro también aprovechó para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.

Altos funcionarios italianos han visitado la isla durante este año. En marzo, el secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, fue recibido por Raúl Castro y en julio el viceministro de Desarrollo Económico, Calo Calenda, encabezó una delegación empresarial.

El viaje de Renzi a Cuba forma parte de su gira latinoamericana que también le ha llevado a Chile, Perú y Colombia, acompañado por más de 100 empresarios italianos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *