Primer ministro canadiense Justin Trudeau advierte sobre la segunda ola de contagios de coronavirus y más noticias internacionales.

Justin Trudeau

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves, 24 de septiembre, de 2020.

Policía que disparó al interior del apartamento de Breonna Taylor es acusado, pero no por su muerte

24 Sep. 2020

En la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, un gran jurado se ha negado a imputar por la muerte de Breonna Taylor a ninguno de los tres policías blancos que le causaron la muerte, más de seis meses después de que balearan fatalmente a la técnica de urgencias afroestadounidense de 26 años de edad en su propio apartamento. Las únicas imputaciones formuladas por el gran jurado fueron tres cargos de “poner intencionalmente en riesgo la vida o integridad física de otra persona” contra el exdetective de la policía de Louisville Brett Hankison por disparar al interior del apartamento de un vecino durante la mortífera redada que acabó con la vida de Taylor el 13 de marzo. Los agentes no llamaron a la puerta antes de ingresar en el apartamento de Taylor y matarla a disparos. La noticia de la única acusación presentada por el gran jurado provocó inmediata indignación en Louisville, donde manifestantes comenzaron a inundar las calles momentos después de que se conociera la decisión.

Manifestante: “Parece que hoy, y creo que es un hecho, las vidas de los negros no les importan a nuestros funcionarios electos en Louisville, Kentucky, y aparentemente en este país. Este ha sido un momento increíblemente traumático y difícil para la comunidad”.

Durante la noche, grupos de manifestantes en Louisville salieron a las calles desafiando el toque de queda impuesto desde las 9 de la noche. El jefe de policía de Louisville sostuvo que un sospechoso había sido puesto bajo custodia después de que dos policías recibieran impactos de bala y fueran hospitalizados tras sufrir heridas que no suponen peligro de muerte. La policía disparó agentes químicos y proyectiles durante toda la noche y detuvo al menos a 46 personas. También estallaron protestas en otras ciudades de Estados Unidos.Temas:

Donald Trump no se comprometerá a un traspaso pacífico del poder si pierde las elecciones

24 Sep. 2020

El miércoles, el presidente Donald Trump se negó a comprometerse a un traspaso de poder pacífico después de las elecciones si pierde la votación contra Joe Biden. Se le preguntó a Trump al respecto durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Brian Karem: “¿Se comprometerá hoy aquí a un traspaso pacífico del poder tras las elecciones?”

Presidente Donald Trump: “Bueno, vamos a tener que ver qué pasa. Usted lo sabe. Me he quejado mucho de la votación por correo. Y la votación por correo es un desastre. Y…”

Brian Karem: “Lo entiendo, pero la población está protestando”.

Presidente Donald Trump: “Lo sé. Lo sé”.

* Brian Karem *: “¿Se compromete a asegurarse de que haya un traspaso pacífico del poder?”

* Presidente Donald Trump*: “Queremos… queremos deshacernos de las papeletas [de votación por correo] y tendremos entonces un muy pacífico… no habrá un traspaso, francamente. Será una permanencia. El voto por correo está fuera de control. Usted lo sabe. ¿Y sabe quién lo sabe mejor que nadie? Los demócratas lo saben mejor que nadie”.

A principios de esta semana, Trump afirmó que cree que las elecciones de noviembre terminarán ante la Corte Suprema, y dijo que por eso está presionando al Senado para que confirme rápidamente un reemplazo para la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien falleció la semana pasada.

Mientras tanto, la revista The Atlantic ha revelado que funcionarios del Partido Republicano están buscando formas de trastocar el proceso electoral para garantizar que Trump permanezca en el poder. Una opción sería que las asambleas legislativas estatales lideradas por los republicanos denuncien como fraudulentos los resultados de las elecciones y seleccionen posteriormente una lista de electores republicanos para votar en el Colegio Electoral, independientemente del resultado de la votación real.Temas:

La Dra. Deborah Birx estaría “consternada” con el rumbo de las políticas de la Casa Blanca en respuesta al coronavirus

24 Sep. 2020

Estados Unidos reportó el miércoles casi 1.100 muertes por COVID-19 y más de 40.000 nuevos contagios por coronavirus. En la Casa Blanca, el presidente Trump manifestó que podría desautorizar a la Administración de Alimentos y Medicamentos si emite pautas más estrictas sobre el uso de emergencia de una vacuna. Autoridades de salud pública advierten que la presión ejercida por Trump para aprobar una vacuna antes del día de las elecciones amenaza con llevar un producto inseguro y no sometido a ensayo al mercado.

Esto ocurre al tiempo que la cadena de televisión CNN informa que la coordinadora del equipo de trabajo de la Casa Blanca, la doctora Deborah Birx, está “consternada” con el rumbo de las políticas de Trump sobre el coronavirus y no está segura de cuánto tiempo más podrá desempeñarse en su cargo. CNN informa que Birx cree que el asesor de la Casa Blanca sobre el coronavirus, el doctor Scott Atlas, está proporcionándole al presidente información engañosa sobre la eficacia de los tapabocas para controlar la propagación del virus.Temas:

El Dr. Anthony Fauci advierte sobre los efectos a largo plazo en sobrevivientes de COVID-19

24 Sep. 2020

En el Congreso, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, advirtió a un comité del Senado que muchos de los que sobreviven a la COVID-19 sufren síntomas durante en semanas o meses.

Doctor Anthony Fauci: “Padecen fatiga, mialgia, fiebre y afectación del sistema neurológico, así como anomalías cognitivas como incapacidad para concentrarse”.

El doctor Fauci advirtió que muchos pacientes que parecían haberse recuperado de COVID-19 sufrían inflamación del corazón.

El doctor Anthony Fauci: “Este es el tipo de cosas que nos indican que debemos ser humildes y que todavía no entendemos por completo la naturaleza de esta enfermedad”.

Temas:

El gobernador de Misuri, Mike Parson, quien se opone a la exigencia del uso de tapabocas, da positivo por coronavirus

24 Sep. 2020Image Credit: Twitter: @GovParsonMO

El gobernador republicano de Misuri, Mike Parson, y su esposa, declararon el miércoles que dieron positivo en la prueba por coronavirus. Durante la pandemia, el gobernador Parson se ha opuesto a la exigencia del uso de tapabocas y ha aparecido frecuentemente en reuniones públicas sin cubrirse el rostro, la última vez, el fin de semana pasado. En julio, Parson desestimó la preocupación de que la reapertura de las escuelas de Misuri llevara a un aumento de los casos de COVID-19 entre los alumnos, familiares y empleados de los centros educativos.

Gobernador Mike Parson: “Estos niños tienen que volver a la escuela. Corren el menor riesgo posible. Y si contraen COVID-19, que lo harán, y lo harán cuando vayan a la escuela, no irán a los hospitales. No tendrán que sentarse en los consultorios médicos. Se irán a casa y lo superarán”.

Temas:

Primer ministro canadiense Justin Trudeau advierte sobre la segunda ola de contagios de coronavirus

24 Sep. 2020

El número mundial de muertos por COVID-19 ha superado los 975.000, según las estadísticas del Gobierno estadounidense, aunque es probable que el recuento real sea mucho mayor. Indonesia informó el miércoles de más de 4.400 nuevos casos de coronavirus, un récord diario.

India registró más de mil muertes y más de 80.000 casos nuevos, lo que mantiene a la India en camino de superar a Estados Unidos en cuestión de semanas como la nación con el mayor número de casos.

En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau advirtió el miércoles sobre un nuevo aumento en los casos de coronavirus.

Primer Ministro Justin Trudeau: “En nuestras cuatro provincias más grandes, la segunda ola no acaba de comenzar. Ya está en marcha. (…) Estamos comenzando un otoño que podría ser mucho peor que la primavera”.

El ministro de Salud de Francia ha ordenado nuevas restricciones respecto a las reuniones públicas en medio de un aumento récord de nuevos casos, mientras que España está viendo ahora más casos diarios que en el punto álgido de su primera ola de la pandemia la primavera pasada.Temas:

El derretimiento del hielo antártico podría provocar un aumento de 2,5 metros del nivel del mar, incluso si se cumplen los objetivos del Acuerdo de París

24 Sep. 2020

En noticias sobre el clima, un nuevo estudio en la revista Nature afirma que el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida causará un aumento del nivel del mar a nivel mundial de más de 2,5 metros, incluso si las naciones cumplen sus objetivos de reducción de emisiones en virtud del Acuerdo de París sobre el clima.

En California, el gobernador Gavin Newsom firmó el miércoles un proyecto de ley para eliminar progresivamente todos los coches que funcionen con gasolina para el año 2035. Entretanto, un nuevo informe de Oxfam señala que el 1% más rico de la población mundial es responsable de emitir el doble de gases de efecto invernadero que la mitad más pobre de la humanidad.Temas:

La crisis climática provoca incendios récord en Brasil y en el oeste de Estados Unidos

24 Sep. 2020

El Centro Nacional de Prevención de Incendios Forestales de Brasil informa que casi 3 millones de hectáreas del mayor humedal del mundo se han quemado en incendios sin precedentes agravados por la crisis climática. Los incendios del Pantanal han consumido este año un 50% más de territorio que el que se ha quemado a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos.

En California, el incendio Creek se ha convertido en el mayor incendio individual en la historia del estado, quemando más de 120.000 hectáreas en los condados de Fresno y Madera. Cinco de los seis incendios más grandes de California en la historia registrada todavía siguen activos, incluyendo el incendio August Complex, que ha batido el récord, y que se extiende a lo largo de 350.000 hectáreas con un 40% de contención.Temas:

China es acusada de obligar a miles de tibetanos a entrar en enormes campos de trabajo

24 Sep. 2020Image Credit: The Guardian

Las autoridades chinas han seguido construyendo campos de internamiento masivo para los grupos minoritarios musulmanes, incluso luego de que el Gobierno chino afirmara que estaban acabando con su llamado sistema de reeducación. Esto es lo que afirma un nuevo informe de un grupo de expertos australianos, que cita imágenes de satélite que muestran la construcción de docenas de nuevos campos en la provincia de Xinjiang en los últimos dos años. Se cree que más de un millón de personas de la etnia uigur y otras minorías musulmanas están encarceladas en los campos, con innumerables niños separados de sus familias.

Por otra parte, la cadena Reuters informa que China está expulsando a los trabajadores rurales tibetanos de sus tierras, llevándolos a centros de entrenamiento de estilo militar donde son convertidos en trabajadores de fábricas, en un programa similar a los campos de internamiento de Xinjiang.Temas:

Amnistía Internacional pide al senado de EE.UU. oponerse a nominación de Chad Wolf como secretario de Seguridad Nacional

24 Sep. 2020

Amnistía Internacional exigió al Senado de Estados Unidos que se oponga a la nominación de Chad Wolf al puesto de secretario de Seguridad Nacional, citando su participación en la política de separaciones familiares del presidente Trump en la frontera entre Estados Unidos y México, entre otras violaciones de derechos humanos. El miércoles, durante su audiencia de confirmación ante el Senado, Wolf dijo que no sabía que la empresa de su esposa había recibido más de 6 millones de dólares en contratos por parte del Departamento de Seguridad Nacional desde 2018. Wolf se ha desempeñado como secretario interino del departamento desde noviembre de 2019, aunque a principios de septiembre un juez federal dictaminó que probablemente esté ocupando el cargo de manera ilegal.Temas:

Gobierno de Trump vuelve a instaurar la prueba de riqueza para solicitantes de residencia permanente

24 Sep. 2020

El Gobierno del presidente Trump ha restablecido la regla de prueba de riqueza para solicitantes de residencia, tras suspender las políticas de inmigración de línea dura durante la pandemia. La llamada “regla de carga pública” permite a los funcionarios de inmigración negar solicitudes de residencia permanente a inmigrantes documentados de bajos recursos que hayan solicitado servicios públicos como Medicaid, (el programa que ayuda a personas de bajos ingresos a cubrir gastos médicos), cupones de alimentos y vales de vivienda.Temas:

Trump elogia los “buenos genes” ante una audiencia mayoritariamente blanca y cita teoría eugenista

24 Sep. 2020

El presidente Trump ha extendido la prohibición de realizar capacitaciones sobre sensibilidad racial, de manera que ahora abarca no solo a los empleados federales sino también a contratistas federales. Mientras tanto, el Washington Post informa que Trump se quejó en privado ante asesores de alto nivel de que los afroestadounidenses solo podían culparse a sí mismos en lo relativo a su lucha por la igualdad racial; que “nunca logró entender” por qué la primera dama Melania Trump había querido ir a África; y que los judíos “solo se preocupan por sí mismos”. El viernes Trump elogió a una multitud casi totalmente blanca en un mitin de campaña en la ciudad de Bemidji, en el estado de Minnesota, en un lenguaje que recuerda al de los eugenistas.

Presidente Donald Trump: “Tienen buenos genes, lo saben, ¿verdad? Tienen buenos genes. Mucho tiene que ver con los genes, ¿no? ¿No creen? Es la teoría del caballo de carreras. ¿Creen que es tan diferente? Tienen buenos genes en Minnesota”.

Carin Mrotz, directora ejecutiva de la agrupación Jewish Community Action (Acción Comunitaria Judía), respondió: “Para los judíos de Minnesota es escalofriante escuchar este lenguaje que se hace eco de la ‘ciencia racial’ utilizada por los nazis para justificar el exterminio de tantos de nuestros antepasados”.Temas:

Simpatizantes de Trump de extrema derecha planearon asesinatos a políticos en Portland

24 Sep. 2020

Según el periódico The Guardian, activistas de derecha partidarios de Trump en el estado de Oregón conspiraron para atacar violentamente a manifestantes en Portland e incluso hablaron de llevar a cabo asesinatos políticos. El informe del periódico The Guardian se basa en registros de chat filtrados de miembros de un grupo llamado Patriots Coalition (Coalición de patriotas). Uno de los miembros del grupo habló sobre el uso de fuerza violenta en apoyo del presidente Trump. Otro miembro escribió en agosto: “Estoy esperando que la presidencia dé luz verde para empezar a disparar”.Temas:

Zoom, Facebook y YouTube censuran seminario de la Universidad Estatal de San Francisco en el que participaba activista palestina

24 Sep. 2020

Facebook, YouTube y Zoom enfrentan acusaciones de censura luego de que las plataformas bloquearan la transmisión de un seminario en línea de la Universidad Estatal de San Francisco en el que participaba la activista palestina Leila Khaled. Zoom y Facebook impidieron que los organizadores usaran sus plataformas de antemano, tras recibir presiones de grupos como la Liga Antidifamación y el Proyecto Lawfare. El seminario comenzó a ser transmitido en vivo en YouTube, pero se detuvo abruptamente tras 22 minutos. En otras noticias relacionadas, Facebook suspendió temporalmente las cuentas de activistas ambientales e indígenas cuando planeaban una protesta virtual contra la firma de capital privado KKR, inversionista en el gasoducto Coastal GasLink en la región canadiense de la Columbia Británica.Temas:

Activista por el derecho al voto en Florida no recibe indulto necesario para integrar el Colegio de Abogados

24 Sep. 2020

El fiscal general republicano del estado de Florida ha pedido al FBI que investigue al multimillonario donante demócrata y exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg por la donación de 16 millones de dólares a un fondo que ayuda a personas con condenas por delitos graves a pagar costas procesales y multas pendientes para recuperar su derecho al voto.

El fondo está administrado por la Coalición de Restauración de Derechos de Florida encabezada por Desmond Meade, un exrecluso que se ha convertido en un destacado activista por el derecho al voto. El martes, la revista Time nombró a Meade como una de las 100 personas más influyentes del país. Sin embargo, el miércoles sufrió un revés, ya que la Junta de Clemencia del estado de Florida rechazó su pedido de perdón. Meade, quien se graduó de la facultad de derecho, necesita un indulto para poder ser miembro del Colegio de Abogados de Florida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *