Primer grupo de inmigrantes cubanos saldrá de Costa Rica el martes

Cubanos en Costa Rica
Cubanos en Costa Rica

HAVANA TIMES (dpa) – Un primer grupo de 180 inmigrantes cubanos, de los casi 8.000 que se encuentran varados en Costa Rica, saldrá el martes en un puente aéreo hacia El Salvador, informó hoy el canciller Manuel González.

Se trata de unas 150 familias, quienes costearán sus gastos de boleto aéreo, pago de visas e impuestos por los países donde transiten, dijo González en conferencia de prensa.

Este primer grupo saldrá al amparo de un plan piloto excepcional acordado el 28 de diciembre en Guatemala por representantes de varios países centroamericanos.

En conferencia de prensa, González explicó que se trata de un primer viaje “piloto” y que, si tiene éxito, permitirá la salida de los casi 8.000 migrantes cubanos que se encuentran en territorio costarricense con visa temporal desde hace varias semanas. Ese visado fue suspendido por Costa Rica el pasado 18 de diciembre.

Este plan pretende establecer un puente aéreo entre Costa Rica y El Salvador, desde donde abordarán autobuses hacia México, hasta llegar a Estados Unidos, su destino final.

El canciller no descartó la posibilidad de que Honduras pueda participar también en un puente aéreo. La organización del traslado la realizará una empresa privada, cuyo nombre no fue revelado.

El Gobierno de Costa Rica ha mantenido discreción en torno a este acuerdo. Los migrantes deberán pagar sus costos de pasajes y similares.

La crisis se originó a raíz de la decisión de Nicaragua primero, y de Guatemala y Belice después, de negar el paso a estos ciudadanos, luego de que Costa Rica les otorgó visas temporales en forma masiva.

La repatriación no incluye a aproximadamente 1.000 inmigrantes cubanos que se encuentran en Panamá.

Los migrantes quedaron a la deriva después de que el 10 de noviembre se desmantelara una red de tráfico de personas en Costa Rica, que a cambio de fuertes sumas de dinero prometía conducir a los cubanos hasta Estados Unidos, donde reciben trato preferencial migratorio.

El deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana generó temor de que las preferencias migratorias en Estados Unidas sean revisadas y provocó un nuevo éxodo de ciudadanos cubanos.

Cuba culpa a Estados Unidos de estimular este éxodo con la aplicación de la ley de Ajuste Cubano de 1966 y ha pedido trato humanitario y respeto para sus ciudadanos varados en Centroamérica.

México dijo que no tiene reparos en permitir el paso de los inmigrantes varados en Centroamérica, en tanto Estados Unidos, según el canciller González, cobijará al primer grupo de inmigrantes con la ley de Ajuste Cubano.