Primer encuesta de Havana Times

IMG_3782
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – A los y las lectores cubanos de Havana Times les invitamos a participar en nuestra primera encuesta sobre temas relacionados a la Isla. Para contestar la encuesta envía sus respuestas según las instrucciones.

Encuestas a la Población

¿Qué opina la gente en Cuba sobre temas de la vida nacional e internacional?

El Partido Comunista y otras instituciones sociales realizan encuestas periódicas, sin embargo los resultados no son de fácil acceso y las empresas internacionales especializadas en sondeos no tienen permiso de operar en el país.

En una época en que la relación saber-poder es cada vez más estrecha, es conveniente que las encuestas de opinión pública sean gestionados de manera no centralizada, y los resultados estén al alcance de todos. Solo así es posible garantizar cierto margen de confiabilidad.

Havana Times quiere colaborar con la recopilación -y presentación estadísticamente organizada- de opiniones sobre una amplia variedad de temas sociales, económicos y políticos. Nos comprometemos a no revelar la identidad de las personas que respondan a nuestros cuestionarios, vía correo electrónico.

Todos podemos aportar un granito de arena, incluso desde el anonimato, en pos de un país más transparente y conocedor de sí mismo.

Le enviamos la primera encuesta por si usted desea participar; verá que solo es cuestión de unos cinco minutos.

Un saludo,

Circles Robinson, editor, Havana Times

 

Encuesta Número 1

¿Cuál es su opinión sobre la pena de muerte?

Más de cien países han abolido la pena de muerte de su Código Penal; seis la retienen en circunstancias excepcionales o especiales como son los crímenes cometidos en tiempo de guerra. Cincuenta naciones la conservan, pero no la han utilizado durante al menos diez años o está bajo una moratoria; y 37 países mantienen la pena de muerte en la legislación y en la práctica.

En Cuba sigue vigente como pena máxima para los delitos de asesinato, amenaza de cometer asesinato, violación,  terrorismo, secuestro; así como para la piratería, la fabricación y el tráfico de drogas agravado, el espionaje y la traición. Solo se excluye a los menores de veinte años y las mujeres embarazadas.

La constitución de 1940 prohibía completamente la pena capital con la sola excepción de los casos de delito militar; en 1959 volvió a aplicarse y luego se adhirió legalmente a la Constitución Socialista de 1976.  En la práctica, esta sanción no ha sido aplicada a ninguna mujer desde 1959. Una reforma del Código Penal introdujo en 1999 la sanción de prisión perpetua como alternativa a la pena de muerte.

Las últimas ejecuciones se realizaron en el año 2003, de esta manera se rompía la moratoria de hecho que desde el año 2000 había impuesto Cuba, atendiendo a un llamado de la ONU.

Hace tres años el presidente Raúl Castro recordó la existencia de la pena de muerte en la isla, al hablar de tráfico de drogas en la cumbre de la CELAC, en Santiago de Chile.

Por favor, exprese su opinión marcando con una cruz la opción que prefiera.  Envía las respuestas a: [email protected]

1- La pena de muerte en Cuba:

  1. Debe permanecer en los libros como está ______
  2. Debe ser abolida por completo ______
  3. Debe permanecer, pero para un número más limitado de delitos ______

1.1- Si cree que debe abolirse es porque:

  1. No es una sanción correctiva ______
  2. Viola los derechos fundamentales de la persona ______
  3. Ya existe la sanción de prisión perpetua ______

1.2-Si cree que debe permanecer como está es porque:

  1. Es un mal necesario ______
  2. Frena los delitos graves y garantiza la tranquilidad ciudadana ______
  3. La prisión perpetua no es suficiente para castigar delitos graves ______

2-Usted considera que la inclusión o no de la pena capital en el Código Penal de un país:

  1. Debe decidirse por consulta popular ______
  2. Debe ser un asunto que decidan los abogados ______
  3. Debe ser una decisión del gobierno ______

 

5 thoughts on “Primer encuesta de Havana Times

  • Por favor habilitar un cuadrito para votar.

  • Buena idea Circles de hacer encuestas desde HT sobre diferentes temas de Cuba.

  • Te felicito por esta iniciativa…esta es la primera…espero que abordes otros temas relacionados con la economía, la politica y la vida social.

  • De paso te respondo: estoy en desacuerdo con la pena de muerte bajo cualquier circunstancia.

Comentarios cerrados.