Prevén alta sanción económica a buque norcoreano “Chong Chon Gang”

HAVANA TIMES (dpa) – El buque norcoreano “Chong Chon Gang” recibiría una alta sanción económica hasta de un millón de dólares por intentar transportar un cargamento de armas sin declarar a través del Canal de Panamá, dijo hoy el administrador de la vía marítima, Jorge Quijano.

En respuesta a una pregunta formulada por dpa, Quijano indicó que más allá del informe que sea redactado por un Comité de Expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “lo más probable es que resulte una sanción hacia el buque”, por la violación a los reglamentos de navegación segura a través de la vía acuática.

El administrador aclaró que los reglamentos vigentes obligan a los usuarios a informar con 96 horas de antelación a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la carga que transporta cada buque.

“Es obvio que había contenedores que no habían sido declarados, y mucho menos la carga que estaba a bordo”, que se encontraba en contenedores ocultos cubierto con sacos de azúcar, precisó Quijano.

La nave de bandera norcoreana trasladaba a Corea del Norte 10.000 toneladas de azúcar morena, así como armamento cubano.

Cuba reconoció que el buque transportaba “240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país”.

El “Chong Chon Gang” se encuentra retenido en Panamá desde que fue interceptado y desviado en julio al puerto de Manzanillo, en la Caribeña ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña, cuando pretendía cruzar el Canal de Panamá con destino a Corea del Norte.

Los tripulantes de la nave fueron detenidos por fuerzas policiales y acusados penalmente por el Ministerio Público, por los presuntos delitos de atentar contra la seguridad colectiva, pero se han negado a declarar ante intérpretes surcoreanos.

Quijano sostuvo que en lo que concierne a la empresa canalera, se exigirán las sanciones correspondientes. Añadió que lo ocurrido con el transporte de armamento no declarado es una “violación flagrante de lo que es el paso seguro a través del Canal de Panamá”.

La sanción aplicable a los armadores o agentes comerciales del barco podría ser de 100.000 a un millón de dólares, dependiendo del informe de una comisión técnica encabezada por el vicepresidente de Operaciones de la vía acuática, Esteban Sáenz.