Preso político Víctor Hugo Tinoco “está grave de salud”

Víctor Hugo Tinoco. Foto: Cortesía Jorge Mejía Peralta

Familiares señalan que la última vez que lo vieron estaba bajo de peso y tenía temblores en las manos, entre otros signos de deterioro de salud física

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El preso político Víctor Hugo Tinoco, de 69 años de edad, exvicecanciller de Nicaragua en los años ochenta y miembro de la agrupación política Unamos, está “grave de salud”, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a través de sus redes sociales. Los defensores alertan que la vida del reo de conciencia “corre peligro” y exigen al régimen orteguista, que lo mantiene encarcelado injustamente desde el 13 de junio de 2021, que lo libere “inmediatamente”.

“El preso político Víctor Hugo Tinoco está grave de salud. Su vida corre peligro, exigimos al régimen Ortega Murillo su libertad inmediata”, escribió el Cenidh a través de Twitter.

Los defensores de DD. HH. divulgaron, junto con el tuit, un audio en el que un pariente de Tinoco detalla algunos de los padecimientos preexistentes al encarcelamiento que tiene el reo de conciencia, entre estos: hipertensión, trastornos del ritmo cardíaco, que se caracteriza muchas veces por bradicardia; y leucopenia, que es una disminución de los glóbulos blancos y por ende un sistema de defensas del cuerpo vulnerable.

En entrevista con CONFIDENCIAL, uno de los parientes de Tinoco afirmó que, aunque no saben si actualmente se ha agravado la situación de hipertensión y de leucopenia que presenta el reo de conciencia desde antes de ser encarcelado, les preocupa que se le haya aumentado la cantidad de medicamentos que se le suministran para estos padecimientos en El Chipote.

“Lo tienen con unas dosis duplicadas, nosotros hace como dos meses metimos un epicrisis, una carta a Auxilio Judicial, donde les decíamos lo que él tenía y que no era lógico lo que le estaban dando y los medicamentos que le querían dar, porque él no es un hipertenso terrible, sino un hipertenso de estrés y si le están subiendo tanto la dosis del medicamento de la hipertensión pues puede presentar lo contrario, una hipotensión, puede desmayarse y tendrían que llevarlo de urgencia a un hospital”, explicó.

Agregó que la falta de información que tienen sobre la condición actual de salud de Tinoco se debe a que “no lo hemos visto, tampoco hemos visto los exámenes que le hacen, no tenemos visitas desde enero pasado y tampoco se nos permite hablar con el médico que le está dando seguimiento allá dentro”.

La familia de Tinoco asegura que en la última visita que tuvieron en enero pasado y durante el juicio, que se realizó contra el preso político el 11 de febrero pasado, lograron verlo y constatar que “él estaba mucho más bajo de peso, por lo menos diez más de las que ya había bajado, tenía un temblor en las manos e incontinencia urinaria”.

Demandan cambio de medida carcelaria para Víctor Hugo Tinoco

El exvicecanciller de Nicaragua, también exguerrillero sandinista y disidente del FSLN, fue condenado, el pasado 21 de febrero, a 13 años de cárcel e inhabilitación a cargos públicos, por la supuesta comisión del delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

Su familia ha demandado que como adulto mayor y por sus enfermedades preexistentes, que pueden agravarse y lo hacen más vulnerable al contagio de la covid-19, se le haga un cambio de medida carcelaria, que permita que esté en casa y con una atención médica adecuada.

La familia de Tinoco introdujo en enero pasado, con el respaldo de un reporte médico, un documento detallado sobre los padecimientos del reo político para “pedir su liberación o cambio de medida cautelar a casa por cárcel”, sin embargo no han recibido una respuesta.

“Por la edad él debería de estar en su casa, en cuatro meses cumple los 70 años, y si no le dan su libertad inmediata, por lo menos lo queremos tener en casa, que se nos permita que un médico lo venga a valorar, porque esa leucopenia que él tiene lo predispone a infecciones y en este contexto de pandemia es más vulnerable, más cuando no le han puesto su dosis de refuerzo de AstraZeneca”, señaló el familiar de Tinoco.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times