Preso político de Ometepe en estado crítico

El hombre de 67 años está conectado a un respirador artificial tras sufrir un derrame cerebral y recibir asistencia tardía.

Por Yader Luna (Confidencial)

Justo Rodríguez

HAVANA TIMES – Defensores de derechos humanos y familiares del preso político Justo Emilio Rodríguez, de 67 años, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Antonio Lenín Fonseca, tras sufrir un derrame cerebral, exigieron este lunes atención médica eficaz para salvarle la vida ante “su condición crítica”.

Ante su estado delicado, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) urgió a las autoridades a “garantizarle atención médica efectiva”.

El campesino, originario de la isla de Ometepe, detenido desde hace cuatro meses por participar en una protesta pacífica contra el Gobierno de Daniel Ortega fue trasladado del Sistema Penitenciario Nacional donde no recibió la asistencia médica oportunida, denunciaron familiares.

El ingreso al centro hospitalario del reo político fue confirmado por la abogada Yonarqui Martínez, defensora de derechos humanos, quien lamentó la actuación de los funcionarios de la cárcel “La Modelo”, a quienes acusó de cometer “el delito de omisión de auxilio”, así como de negar información a su familia sobre su condición de salud.

La abogada contó que Emérita Rodríguez, hermana del encarcelado quien viajó hasta Managua para conocer su situación fue sacada por las autoridades del hospital. “Le rompen tarjeta de visita”, denunció y bajo el argumento que son “órdenes de arriba”.

Retienen y amenazan a su familia

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) cuestionó que funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional mantuvieran retenida a la mujer de 70 años y a un sobrino de este, el pasado fin de semana cuando fueron a buscar información sobre su estado de salud.

Emérita Rodríguez y Maynor Rodríguez, hermana y sobrino del campesino, respectivamente, fueron “secuestrados” el domingo dentro de “La Modelo”, cuando buscaban información sobre su familiar, tras conocer que se encontraba en estado crítico, denunció el Movimiento Campesino de Nicaragua.

El joven fue liberado ocho horas después tras ser “sujeto de amenazas”, de acuerdo con la denuncia, mientras que la mujer “fue despojada de sus pertenencias y la mantienen secuestrada, impidiéndole el ingreso de ropa, alimentos, incluso impedida de comunicarse con sus familiares”, agregó la agrupación.

Al momento de ingresar a las oficinas de “La Modelo”, la cárcel más grande de Nicaragua, ubicada en Tipitapa, la mujer y el joven llevaban tres días preguntando por Rodríguez, sin obtener respuesta de las autoridades.

Advierten sobre su salud

La defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez afirmó que Rodríguez “fue llevado tardíamente al hospital”.

“Ahora (está) en Cuidados Intensivos, intubado, víctima de un derrame cerebral. Emerita, secuestrada en el hospital por la Policía, sin comer y sin ropa”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Martínez y la CPDH habían denunciado, la semana pasada, que el hombre de 67 años podía morir en cualquier momento en prisión, por falta de atención médica, ya que además de sufrir varias dolencias crónicas, había perdido la capacidad de comer y caminar por sí mismo, según información obtenida a través de otros presos.

El campesino fue detenido el pasado 20 de abril en Ometepe y fue condenado en julio de este año en un proceso judicial viciado, mientras su familia sostiene que la detención fue en represalia porque participó en la conmemoración del segundo aniversario de la Rebelión de Abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *