Presidentes Uruguay y Cuba ratifican intención de acentuar relación

Raul Castro con Tabaré Vázquez en Montevideo.  Foto: Estudios Revolución
Raul Castro con Tabaré Vázquez en Montevideo. Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES (dpa) – El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par de Cuba, Raúl Castro, se reunieron hoy en Montevideo y resaltaron la importancia de profundizar las relaciones y la cooperación entre ambos países.

Castro llegó a Montevideo para participar en las ceremonias de cambio de mando del gobierno uruguayo que se produjo este domingo.

En una de sus primeras actividades en el segundo día como mandatario, Vázquez y varios de sus ministros recibieron a Castro y a su comitiva en la residencia gubernamental.

En un comunicado emitido al finalizar el encuentro se indicó que en el diálogo “resaltaron la importancia y necesidad de profundizar las relaciones comerciales entre ambos países y evaluaron las posibilidades de incrementarlas, así como de promover inversiones mutuas o conjuntas”.

También “señalaron logros en materia de cooperación mutua e identificaron nuevos objetivos en formación y capacitación de recursos humanos, prestación en salud, desarrollo social y ciencia y tecnología”.

Ambos mandatarios manifestaron su satisfacción por el resultado del encuentro y coincidieron en que se profundizará la relación, conforme con la declaración.

Vázquez ya presidió Uruguay entre 2005 y 2010, y una de sus primeras decisiones en aquel momento fue restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, que se habían cortado a raíz de un enfrentamiento verbal entre su predecesor, Jorge Batlle (2000-2005) y el mandatario cubano, Fidel Castro.

El nuevo presidente uruguayo pertenece al Frente Amplio, una coalición de agrupaciones mayoritariamente de izquierda que ha mostrado una histórica simpatía por la revolución cubana encabezada por Fidel Castro.