Presidente Uruguay dice ex presos de Guantánamo no eran terroristas

José Mujíca

HAVANA TIMES (dpa) – Los seis ex presos de Guantánamo que llegaron a Uruguay el domingo 7 de diciembre como refugiados “no estuvieron involucrados ni facilitaron actividades terroristas contra Estados Unidos, sus socios o aliados”, reveló hoy José Mujica, el presidente del país sudamericano.

Mujica divulgó un documento enviado por el gobierno de Estados Unidos, en el que se hace tal afirmación, que “desvirtúa cualquier clase de bolazo (versión) sin conocer nada del asunto”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

Los tres sirios, un libanés, un palestino y un tunecino “se estaban comiendo un fenomenal ‘garrón'” en la cárcel, dijo Mujica, utilizando un término que significa pagar por algo de lo que no se es culpable.

“Si hubieran sido peligrosos ni el olor les hubieran encontrado; eso rompe los ojos a cualquiera que maneje información de cómo se mueven los servicios” de inteligencia, agregó el presidente uruguayo, quien elogió la actitud de muchos de sus compatriotas que “han recibido solidariamente” a los refugiados.

El documento oficial de Estados Unidos está firmado por Clifford Sloan, enviado especial para la clausura de Guantánamo, y tiene fecha
2 de diciembre, cinco días antes del traslado de los refugiados a Montevideo.

La nota contiene datos personales de quienes fueron identificados como Ahmed Adnan Ahjam, de 37 años; Ali Hussein Muhammed Shaaban, de 32, y Abd Al Hadi Omar Mahmoud Faraj, de 33 años, nacidos en Siria; Jihad Deyab, libanés de 43 años; Mohammed Tahanmatan, palestino de 36 años y Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, tunecino de 49 años.