Presidente de Panamá inicia visita oficial a Cuba

La foto oficial de Juan Carlos Varela y Miguel Díaz Canel. Por granma.cu

HAVANA TIMES – El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió a su par panameño, Juan Carlos Varela, quien inició este lunes una visita oficial a Cuba, informaron medios locales.

Ambos mandatarios mantuvieron un “cordial encuentro” durante el que intercambiaron sus pareceres sobre el buen estado de las relaciones y las perspectivas de la cooperación bilateral, la inversión extranjera y el comercio.

La visita de Varela estuvo precedida de un cambio en la política migratoria del país del istmo para los cubanos al habilitar un visado de turismo, llamado “de compras”, que por 20 dólares permite una sola entrada y tiene validez por 30 días.

Esta medida está destinada a facilitar los trámites para los miles de cubanos que viajan hasta Ciudad de Panamá para comprar bienes y productos que llevan de regreso para vender en la isla.

Según informaciones consulares, la legación está expidiendo más de
5.000 visas mensuales y la mayoría de los beneficiarios emplea para adquirir electrodomésticos, alimentos y ropa con destino al mercado interno cubano.

Díaz-Canel agradeció a Varela el apoyo de su país a la resolución que anualmente presenta Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo unilateral estadounidense profundizado durante el Gobierno de Donald Trump.

Altos funcionarios de ambas naciones participaron en el encuentro. La delegación panameña permanecerá en la isla hasta el miércoles.

La agenda de Varela comenzó en la tarde con un homenaje a José Martí, en el Memorial que lleva su nombre y que está enclavado en la plaza de la Revolución.

Durante su estancia, visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, puntero en investigaciones relacionadas con la medicina, la biología, la agricultura y el medio ambiente; y la escuela Solidaridad con Panamá que atiende niños con impedimentos físico-motores o retraso mental en niveles de enseñanza preescolar y secundaria.

Igualmente, el presidente Varela inaugurará el pabellón de su país donde una veintena de empresas se presentan en la Feria Internacional de La Habana.