Presidente de Odebrecht, gigante brasileño con proyectos en Cuba, arrestado por corrupción

Odebrecht es el constructor de la ampliación masiva del puert de Mariel al oeste de La Habana.

HAVANA TIMES (dpa) – La policía federal brasileña arrestó el viernes 19 de junio a los presidentes de las dos más grandes constructoras del país, Odebrecht y Andrade Gutiérrez, en el marco de las investigaciones sobre corrupción en contratos firmados con la petrolera estatal Petrobras.

Oldebrecht tiene grandes proyectos estrategicos en Cuba. Vea: ¿Estos son los “Capitalistas buenos”?

El dueño de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y el presidente de Andrade Gutiérre, Otavio Marques de Azevedo, fueron detenidos en sus casas en Sao Paulo, en el marco de un operativo que alcanzó además a ejecutivos de ambas empresas.

El operativo fue bautizado como “Erga Omne” (“vale para todos”, en latín), en una referencia a una frase dicha en marzo por el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, al aludir a las investigaciones sobre nexos de su Partido de los Trabajadores (PT) con delitos de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero.

“Si alguien, aun cuando sea del PT, practicó cualquier acto de corrupción, debe ser castigado. Nosotros partimos de la base de que la ley vale para todos”, dijo entonces el político, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Según el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, el objetivo del Ministerio Público es el de castigar a todos los involucrados en la red de corrupción que operaba en Petrobras desde 2004 y desvió miles de millones de dólares en fondos de la empresa estatal.

“Este país es una república y la ley debe valer para todos. Si no, no debería valer para nadie”, expresó Santos Lima.

Las dos constructoras divulgaron comunicados en los que sostienen que las detenciones no eran necesarias, ya que ambas empresas cooperan con las investigaciones.

“La empresa y sus ejecutivos (…) siempre estuvieron a la disposición de las autoridades para cooperar con las investigaciones”, dice la nota de Odebrecht.

A su vez, Andrade Gutiérrez aseguró que “no tiene ni tuvo ninguna relación con los hechos investigados” y que “espera aclarar todas las dudas de la Justicia lo antes posible”.

El comisario federal Igor Romário de Paula sostuvo, sin embargo, que las investigaciones revelaron indicios de que los presidentes de las dos empresas estaban enterados de prácticas ilegales de pago de sobornos a Petrobras para lograr contratos.

Todas las personas detenidas hoy serán conducidas a la sureña ciudad de Curitiba, donde se desarrollan las investigaciones sobre el escándalo, conducidas por el juez Sergio Moro.

Desde marzo de 2014, las investigaciones resultaron en numerosas detenciones de empresarios y ejecutivos, así como de tres ex directores y un ex gerente de Petrobras y de personas vinculadas a la política, como el tesorero del PT, Cándido Vacarezza.

Nota del editor: Esta noticia fue publicado en su memento por HT en inglés pero habiamos olvidado la publicación en español.