Presidente de Honduras acusado de aceptar sobornos de traficantes; Congreso de EUA sigue asustado después del tomó violento del Capitolio y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 11 de enero de 2021.

Demócratas de la Cámara de Representantes están decididos a destituir a Trump si Mike Pence se niega a invocar la vigesimoquinta enmienda de la Constitución

11 Ene. 2021

En Estados Unidos, está ganando fuerza una iniciativa para destituir al presidente Trump de su cargo luego del violento intento de golpe de Estado del miércoles pasado en el que una turba enfurecida de insurrectos respaldados por el presidente irrumpió en el Capitolio, un suceso que se cobró cinco vidas. Los demócratas de la Cámara de Representantes han anunciado que presentarán una resolución que le solicita formalmente al vicepresidente Mike Pence que invoque la vigesimoquinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró que, si Pence no toma esa medida, la cámara procederá con el proceso de destitución por segunda vez durante el único mandato de Trump. Según se informa, Pence no habría descartado recurrir a la vigesimoquinta enmienda para apartar al presidente de su cargo. Ted Lieu, quien ocupa un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del estado de California, anunció que el lunes se presentará un artículo de destitución, que cuenta con al menos 210 copatrocinadores en la cámara. El proyecto de resolución menciona la “incitación a la insurrección” como motivo del juicio político.

Asimismo, dos senadores republicanos se han sumado a los pedidos de dimisión del presidente: Lisa Murkowski, del estado de Alaska, y Pat Toomey, del estado de Pensilvania, hablaron el domingo en el programa Meet the Press de la cadena NBC News.

Senador Pat Toomey: “Creo que lo mejor para nuestro país, Chuck, es que el presidente renuncie y se vaya lo antes posible. (…) El presidente cayó en espiral descendente hacia una especie de locura diferente”.

Los senadores republicanos Ted Cruz y Josh Hawley también enfrentan una presión cada vez mayor para dimitir por obstruir la certificación de los votos electorales. Más de 5.000 abogados y estudiantes de derecho han firmado una petición instando a que se inhabilite a ambos senadores de ejercer como profesionales del derecho.

Al tiempo que aumentan los temores de que Trump actúe de manera cada vez más desquiciada, el viernes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le dijo al Bloque Demócrata del Congreso que había hablado con el general Mark Milley, el jefe del Estado Mayor Conjunto, sobre las salvaguardias que existen en caso de que Trump pretenda lanzar un ataque nuclear.Temas:

Twitter suspende la cuenta de Trump de forma permanente al tiempo que las grandes empresas de tecnología se distancian del presidente y de la extrema derecha

11 Ene. 2021

El viernes, Twitter suspendió de forma permanente al presidente Donald Trump de su plataforma y alegó que el motivo residía en las repetidas violaciones de los términos de servicio de la empresa por parte del presidente y en el riesgo de que Trump siga incitando a la violencia en víspera de la toma de posesión presidencial de Joe Biden el 20 de enero. La suspensión se produjo un día después de que Trump publicara el siguiente mensaje por video en su cuenta de Twitter.

Presidente Donald Trump: “A todos mis maravillosos seguidores: Sé que están decepcionados, pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje apenas comienza”.

La medida de Twitter de suspender la cuenta de Trump de manera permanente se produjo en medio de una ola de suspensiones y prohibiciones por parte de otros sitios de redes sociales, incluidos Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Reddit, Snapchat y Shopify.

Mientras tanto, durante el fin de semana, Apple, Google y Amazon Web Services retiraron su apoyo a la red social Parler, la cual se autodefine como un Twitter sin reglas. Las empresas declararon que en repetidas ocasiones los gerentes de Parler no impidieron que se realizaran amenazas de violencia y llamados a la insurrección armada en la plataforma. Parler fue cofundada por la donante republicana y partidaria de Trump Rebekah Mercer, hija del multimillonario propietario de fondos de inversión Robert Mercer.

Además, en otra iniciativa de las grandes empresas de tecnología, la compañía de procesamiento de pagos Stripe cortó sus vínculos con la campaña de Trump, la cual continúa recaudando fondos. Stripe argumenta que Trump violó sus políticas contra la incitación a la violencia.Temas:

Las autoridades siguen haciendo arrestos tras el ataque terrorista al Capitolio de Estados Unidos

11 Ene. 2021Image Credit: Win McNamee/Getty Images

Está surgiendo más información sobre los terroristas domésticos que estuvieron detrás de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Durante el fin de semana, las autoridades arrestaron a Eric Munchel y Larry Brock, quienes fueron fotografiados en las cámaras del Senado vistiendo equipamiento táctico y llevando esposas de plástico. Munchel llevaba una pistola en un cinturón en la cadera.

Otros arrestados incluyen a Cleveland Grover Meredith Jr., quien amenazó con dispararle en la cabeza a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una transmisión en vivo por televisión; el activista del estado de Arkansas a favor de las armas Richard Barnett, que se jactó de saquear el correo de la oficina de Pelosi; y el legislador del estado de Virginia Occidental Derrick Evans, quien hizo una transmisión en vivo cuando irrumpía en el Capitolio. El insurrecto del estado de Virginia Robert Keith Packer fue arrestado después de que lo filmaran vistiendo un buzo estampado con las frases “Campo Auschwitz” y “El trabajo libera”, que hacen referencia a un campo de exterminio nazi.

También fueron arrestados Doug Jensen, quien apareció en un video persiguiendo a un policía negro por las escaleras del Capitolio; y el partidario de las teorías conspirativas de QAnon y simpatizante de Trump Jacob Anthony Chansley, también conocido como Jake Angeli, quien posó para fotografías en el estrado del Senado sosteniendo una lanza y vistiendo un tocado hecho de piel de coyote y cuernos de búfalo.

Ha surgido más información sobre la muerte de Rosanne Boyland, una partidaria de QAnon y simpatizante de Trump de 34 años de edad originaria del estado de Georgia que fue pisoteada por la turba de insurrectos cuando irrumpían en el Capitolio. Boyland fue fotografiada el miércoles sosteniendo una bandera de Gadsden, un emblema de la época de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos que muestra una serpiente de cascabel con la leyenda “No me pises”.

El Centro de Derecho de la Pobreza del Sur está exigiendo que se abra una investigación contra la Asociación Republicana de Fiscales Generales, que configuró llamadas automáticas para instar a los partidarios de Trump a unirse a la insurrección del 6 de enero en la ciudad de Washington D. C. La asociación está encabezada por el fiscal general del estado de Alabama, Steve Marshall.Temas:

Brian Sicknick, el oficial de policía del Capitolio de EE. UU. asesinado en el intento de golpe de Estado, era partidario de Trump y del movimiento contra la guerra

11 Ene. 2021

El domingo, cientos de policías se congregaron en las calles de la ciudad de Washington D. C. en una procesión fúnebre por Brian Sicknick, el oficial de policía del Capitolio que fue asesinado por los terroristas domésticos partidarios de Trump cuando lo golpearon en la cabeza con un extintor de incendios. Sicknick era un veterano militar que luego se opuso a la guerra de Irak y las políticas de George W. Bush, además de ser partidario del presidente Trump.

Un segundo oficial de policía del Capitolio murió durante el fin de semana: Howard Liebengood, un veterano con una trayectoria de 15 años, murió por suicidio el sábado. El domingo, el presidente Trump ordenó que la bandera de la Casa Blanca ondeara a media asta en homenaje a los oficiales de policía del Capitolio. El presidente dio la orden tres días después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, bajara a media asta la bandera del Capitolio de Estados Unidos.

Mientras tanto, el médico del Capitolio advirtió a los miembros del Congreso que podrían haber estado en contacto con alguien que tuviera coronavirus mientras pasaban horas refugiándose en una sala protegida mientras los partidarios de Trump invadían el Capitolio. Videos muestran a varios legisladores republicanos negándose a usar mascarilla dentro de la estrecha sala.

Un segundo oficial de policía del Capitolio murió durante el fin de semana: Howard Liebengood, un veterano con una trayectoria de 15 años, murió por suicidio el sábado. El domingo, el presidente Trump ordenó que la bandera de la Casa Blanca ondeara a media asta en homenaje a los oficiales de policía del Capitolio. El presidente dio la orden tres días después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, bajara a media asta la bandera del Capitolio de Estados Unidos.Temas:

Estados Unidos registra el recuento diario más alto de casos de COVID-19 mientras Biden se compromete a distribuir todas las vacunas disponibles en el país

11 Ene. 2021

El viernes, Estados Unidos registró más de 300.000 nuevos casos de COVID-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia, al tiempo que el número total de muertes por coronavirus se acerca a las 375.000 en el país. La cifra de nuevos casos diarios de COVID-19 está aumentando en casi todos los estados del país. A medida que aumenta la frustración por la lenta implementación del programa de vacunación contra el coronavirus, el presidente electo Joe Biden dijo que distribuirá todas las vacunas que estén disponibles en el país cuando asuma la presidencia. No obstante, algunos expertos en salud advierten que esa estrategia podría ser contraproducente si las autoridades sanitarias no logran administrar la segunda dosis de manera oportuna.

En los últimos días, el estado de Nueva York ha reducido los requisitos que deben reunirse para recibir la vacuna contra la COVID-19, luego de que se informara que prestadores de servicios médicos habían tenido que desechar dosis de la vacuna porque no podían encontrar pacientes que cumplieran con las estrictas pautas de vacunación del estado. Docentes, trabajadores de farmacia que interactúen con el público y residentes de 75 años o más podrán ahora vacunarse en ese estado. El Javits Center, en la ciudad de Nueva York, se convertirá en un gran centro de vacunación.

En noticias relacionadas, han surgido datos que indican que un gran número de trabajadores esenciales, que incluyen hasta el 40 % de los trabajadores del condado de Los Ángeles y el 60 % de los trabajadores de residencias de adultos mayores en el estado de Ohio, se rehúsan a recibir la dosis. Los expertos dicen que es necesario implementar más iniciativas para comprender las razones detrás de la negativa a recibir la vacuna y para combatir la incertidumbre de la población.

Lea más noticias en Havana Times.