Presidente de Google cree que el embargo a Cuba “no tiene sentido”

Eric Schmidt. Foto: cafefuerte

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Google, Eric Schmidt, consideró que el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace medio siglo “no tiene sentido” si lo que se busca es fomentar la libertad de expresión en la isla.

“El bloqueo no tiene sentido en absoluto para los intereses de Estados Unidos”, escribió Schmidt en su cuenta de la red social Google+, después de una visita a la isla la semana pasada.

“Si quieres que el país se modernice, la mejor forma de hacerlo es empoderar a los ciudadanos con ‘smartphones’ (…) y alentar la libertad de expresión y poner herramientas de información directamente en manos de los cubanos”, agregó.

Un grupo de presión del exilio cubano crítico con el embargo, Cubanow, secundó hoy sus críticas. La visita “muestra el fuerte contraste entre nuestro enfoque hacia Cuba desde hace cinco décadas y las realidades de la era de Internet”, señaló en un comunicado.

Schmidt estuvo la semana pasada en Cuba en uno de sus viajes por el mundo para abogar por una mayor apertura de Internet, que lo llevaron ya el año pasado a Corea del Norte.

Washington y La Habana están enfrentados por motivos ideológicos desde poco después del triunfo de la revolución de 1959. La Casa Blanca impone a la isla un duro embargo comercial desde hace más de medio siglo.

Schmidt viajó a La Habana con tres directivos de la compañía estadounidense, entre ellos el director de Google Ideas, Jared Cohen, “con el objetivo de promover un Internet libre y abierta”, contó en la red social.

Los estadounidenses se reunieron en La Habana con representantes oficiales y visitaron la Universidad de Ciencias Informáticas. Cohen y los otros dos directivos se reunieron también con la conocida bloguera disidente Yoani Sánchez, según informó la propia opositora en su periódico digital “14ymedio”.

En sus impresiones sobre la isla, Schmidt deploró también la pobre infraestructura para las nuevas tecnologías. “Si Cuba está atrapada en los 50, el Internet está atrapado en los 90”, señaló.

“Internet está fuertemente censurado y la infraestructura que visitamos está hecha de componentes chinos”, agregó.

Schmidt consideró también que tanto Cuba como Estados Unidos deben cambiar su actitud tras décadas de hostilidades.

“Cuba tendrá que abrir su economía política y comercial, y Estados Unidos tendrá que superar nuestra historia y abrir el embargo”, consideró. “Ambos países tienen que hacer algo que es duro de hacer políticamente, pero valdrá la pena”, vaticinó.

6 thoughts on “Presidente de Google cree que el embargo a Cuba “no tiene sentido”

  • Después de que leí lo que dijo de que los problemas de los cubanos se solucionaban , si tuvieran teléfonos inteligentes, dejé de tomarlo en serio: Eso es lo que se llama, en español castizo y bien autorizado: “hablar sandeces”. Lo demás, no me extraña.

  • Jorge estoy en desacuerdo.
    Creo que es muy inteligente lo que dice. Si una mayoría de ciudadanos cubanos se pueden comunicar entre sí y tienen acceso al internet entonces se acabó el totalitarismo. Cada cual podrá ver lo que le venga en gana. Creo que Eric Schmidt tiene toda la razón. El embargo tiene el efecto opuesto a lo que se busca.

  • Si el le quiere encontrar el sentido, que invierta.

  • Jorge, es que no puede decir otra cosa porque sino bloquean Google en Cuba y ponen un buscador Chino

  • Julio:

    Tú eres demasiado inteligente para esa respuesta:la absurda prohibición de libre acceso a internet, como todas las demás absurdas prohibiciones que sufren los cubanos, son manifestaciones externas del fenómeno totalitario, no su causa. el totalitarismo se acaba cuando los Castro se vayan al diablo.

    Para eso no hace falta libre acceso a internet, sino acciones concretas de los ciudadanos.

  • Jorgealejandro:

    Creo que ahí está el detalle: Julio es lo suficientemente inteligente como para no apostar por una “head-on collision”, porque en casos así nunca se puede predecir cuál será la cabeza que saldrá rota…

Comentarios cerrados.