Presidente de Cuba concluye gira internacional

En China, Diaz Canel rindió honores a Mao Zedong y heroes chinos en la plaza de Tiananmen

HAVANA TIMES – El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, concluyó el domingo una gira internacional en Laos que también incluyó a Rusia, Corea del Norte, China y Vietnam, en un momento en que la isla está buscando socios comerciales en medio de una mayor apertura internacional y de la severa crisis que afecta a su principal socio comercial, Venezuela, informó dpa.

La visita a Moscú fue precedida por la firma el 30 de octubre en La Habana de acuerdos comerciales por 260 millones de dólares, según confirmó el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.

En China, el gobierno cubano firmó acuerdos de intención con Beijing sobre comercio, energía renovable, turismo y tecnología. Los cubanos dicen que el comercio bilateral con China es de 1,76 billones de dólares por año, con el tabaco, el ron y las medicinas como los principales productos vendidos por Cuba. China siempre ha estado dispuesto aumentar el comercio con Cuba, pero los problemas de pago de la Isla han impedido que esto alcance su máximo potencial.

En Vietnam, se firmaron un acuerdo comercial y un protocolo financiero para implementar un proyecto de cooperación en la producción de arroz de Cuba. La isla continúa luchando para producir sus alimentos básicos, gastando miles de millones de dólares escasos por año en importaciones.

La visita a Corea del Norte giró en torno a la ratificación de los lazos comunes y los buenos deseos de cooperación en materia de turismo, educación y salud. Los dos países comparten sistemas políticos y económicos centralizados similares, pero no han podido realizar intercambios significativos.

En la misma línea, se desarrolló la visita simbólica a Laos, que terminó la primera gira presidencial de Díaz Canel, que se organizó alrededor de un grupo de países que comparten valores similares con el Partido Comunista de Cuba.

Durante casi una década, el gobierno cubano ve la inversión extranjera como la única manera de lograr una modernización de la economía estancada del país.