Presidente de Costa Rica adelanta viaje a Cuba

Luis Guillermo Solis wikipediaHAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció hoy que decidió adelantar un día una visita que tenía previsto realizar a Cuba el 14 y 15 de diciembre debido al fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en torno a varios litigios fronterizos con Nicaragua.

El fallo, por una disputa en torno a un enclave limítrofe llamado Isla Calero, se anunciará el 16 de diciembre.

El mandatario explicó que desea estar en el país el día que la CIJ emita la sentencia y por eso adelantó para el 13 de diciembre su viaje a La Habana, donde se reunirá con su homólogo cubano Raúl Castro.

El presidente aseguró que Castro estuvo de acuerdo en el cambio de itinerario debido a la importancia de la sentencia, la cual dijo que será respetada y acatada por Costa Rica, aún si le fuese adversa. No obstante, se mostró convencido de que Costa Rica ganará la querella.

“La actitud que tenemos es absolutamente positiva, no hay la menor duda, es decir, nosotros creemos que Costa Rica ha hecho el trabajo que tenía que hacer, que los argumentos han sido absolutamente contundentes, claros y sólidos”, expresó el gobernante en declaraciones a la prensa.

El mandatario expresó que en la cita con Castro hablará acerca de la crisis migratoria que enfrenta Costa Rica, con el arribo de mas de 4.000 inmigrantes cubanos, quienes se encuentran varados en este país luego de que primero Nicaragua y luego Guatemala les prohibieran el paso por sus respectivos territorios.

No obstante, se mostró esperanzado de que se produzca una solución antes de su viaje a La Habana. Costa Rica negocia con Belice el posible establecimiento de un puente aéreo que posibilite a esos ciudadanos seguir su recorrido hacia Estados Unidos, su destino final.