Presidenta de CIDH insta a Ortega proteger la vida de prisioneros

Margarette May Macaulay

HAVANA TIMES – La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Margarette May Macaulay, urgió hoy al Estado de Nicaragua a “proteger la vida y la integridad” de unas 558 personas detenidas en los últimos meses.

Macaulay, quien también es relatora sobre los Derechos de las Mujeres, inició este jueves una visita a Managua donde se reunió con lideresas de organismos de derechos humanos y movimientos sociales, informaron voceros de la CIDH en el país.

“La presidenta de la #CIDH urge al Estado de #Nicaragua a proteger la vida e integridad de personas detenidas”, indicó en un tuit el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La relatora expresó preocupación por el grave estado de salud de Brenda Muñoz, una de las 46 mujeres encarceladas por participar en protestas y que padece cáncer de páncreas sin recibir el debido tratamiento en prisión.

Macaulay también se entrevistó con mujeres miembros del Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos. En esa reunión le dijeron: “Estamos en un país donde la violación a los derechos humanos es flagrante; estamos en la indefensión, lo único que nos queda es levantar las voces y seguir clamando”, indicó la CIDH.

Según la opositora Alianza Cívica, en Nicaragua existen 558 “presos políticos” (512 hombres y 46 mujeres) si bien el Gobierno registra 204 privados de libertad. Varios de ellos están siendo acusados por graves delitos inventados, como terrorismo y crimen organizado.

El país vive una aguda crisis política que comenzó con una protesta estudiantil el 18 de abril pasado, la cual se multiplicó a raíz de la violenta acción de policías y paramilitares.