Presentarán ley para acabar con corridas de toros en Bogotá

Enrique Peñalosa.  Foto: wikipedia.org
Enrique Peñalosa. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES – El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció hoy que promoverá la presentación de un proyecto de ley para que el Congreso prohíba las corridas de toros en la capital colombiana, con el argumento de que se trata de un espectáculo de maltrato animal.

“En muchas ocasiones he dicho que no me gustan las corridas de toros, pero, más importante que mi gusto, es que la inmensa mayoría de las personas en Bogotá no quiere eso. La plaza de toros, que le pertenece a todos los ciudadanos, no debería ser utilizada para estos propósitos”, dijo el alcalde.

Peñalosa dijo que respeta un fallo que la Corte Constitucional emitió hace dos años para ordenar el regreso de las corridas de toros a la capital, que fueron prohibidas por el anterior alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pero que espera que el Congreso las prohíba de forma definitiva mediante una ley.

“Estamos explorando todos los caminos legales y respetuosos de las normas. Uno de esos es hacer una reforma a la ley que prohíbe el maltrato a los animales. Curiosamente, hoy dicha ley no incluye a los toros. El otro camino es una ley para morigerar o eliminar el trato cruel a los toros. En ambos casos se requiere de una ley del Congreso de la República”, dijo Peñalosa.

La polémica por las corridas de toros empezó desde que Petro juró como alcalde de Bogotá, en enero de 2012, cuando advirtió que no permitiría la realización de las habituales temporadas taurinas si el espectáculo incluía el maltrato con las banderillas y la muerte del animal.

La Corporación Taurina se negó entonces a modificar el ritual del sacrificio del toro al final de las corridas, tras lo cual Petro dijo estar en todo su derecho de revocar el contrato de alquiler de la plaza de Santamaría, que pertenece al Distrito Capital de Bogotá.

No obstante, en septiembre de 2014 la Corte Constitucional ordenó el regreso de las temporadas taurinas en Bogotá con el argumento de que las corridas son expresiones artísticas arraigadas en la tradición.

La Alcaldía de Bogotá presentó una apelación, que fue rechazada por el Tribunal Constitucional en febrero de 2015.

Aunque Petro dijo entonces que no tenía otra alternativa que cumplir el fallo, su Gobierno cerró la plaza de toros y convocó a una licitación para someterla a reparaciones, por lo que su administración concluyó el pasado 1 de enero sin que en la capital se realizaran corridas.

Desde que lo sucedió en el cargo, Peñalosa dijo que tampoco estaba de acuerdo con las corridas de toros y que buscaría alternativas para que la prohibición de su antecesor se mantuviera.